A fines de de abril y tras un relevamiento llevado adelante entre 56 establecimientos de producción ganadera, el INTA dio a conocer la situación de rodeos de cría en la Cuenca del Salado. Allí, se destacó que -como en años anteriores- las pérdidas de mayor magnitud se observan en intervalo servicio a tacto (vacas vacías), mientras que las pérdidas desde el tacto al parto (abortos) y desde el parto al destete (nacidos muertos y muertos durante lactancia) permanecen en valores similares (Ver Tabla N° 1).
Tabla indices reproductivos.jpg
Vale destacar también que el estudio contempló más de 15.600 vacas y 14.000 terneros, en campos cuyo servicio 2023/2024 tuvo una duración de 96 días.
Los campos evaluados correspondieron a los partidos bonaerenses de Magdalena, Punta Indio, Chascomús, General Belgrano, Lezama, Pila, Las Flores, General Alvear, Saladillo, Rauch, Ayacucho, Dolores, General Guido y General Madariaga.
A los números
Allí, los principales parámetros evaluados fueron: condición corporal, pérdidas tacto-parto, pérdidas parto-destete, cantidad de terneros muertos, problemas de parto y mortalidad de vientres.
El estado corporal se determinó por apreciación visual utilizando una escala 1 a 5 (1: flaca y 5: gorda).
Asimismo, el relevamiento realizado desde el INTA Chascomús, Buenos Aires, dejó en claro que la condición corporal de los rodeos se encuentra en un valor superior incluso a los registrados en 2023.
Se están observando buenos pesos de destete, en muchos casos superiores al año pasado Se están observando buenos pesos de destete, en muchos casos superiores al año pasado
Y agregaron: “Luego de la extensa sequía del ciclo anterior que dejó a los rodeos en una baja condición corporal al parto, las lluvias que se empezaron a normalizar durante el servicio permitieron una gran recuperación de los pastizales y esto se vio reflejado en la condición corporal actual. El promedio de estado corporal de todos los rodeos monitoreados fue de 3,1”.
Por otra parte, el Gráfico N° 1 que completa este artículo muestra el porcentaje de vacas con estado corporal superior al óptimo (barras azules, EC ≥3) e inferior al óptimo (barras celestes, EC<3).
La proporción de vacas observadas por debajo del valor óptimo (3 en escala 1 a 5) fue del 27%.
Comentarios generales
La recuperación de los pastizales naturales y su buena tasa de crecimiento registrada durante este verano, sumado a las buenas perspectivas climáticas también para el otoño, reordenan la situación productiva de los rodeos bovinos para el próximo ciclo.
- El estado corporal está en el promedio histórico para esta época, y se espera que aumente un poco más antes de empezar el invierno, dado que las condiciones climáticas han sido muy favorables para el crecimiento del forraje durante el inicio del otoño.
- Dado que el estado corporal al inicio del servicio fue bajo, en algunos rodeos bovinos se pudo haber reducido el porcentaje de preñez por cabeza. Sin embargo, se observó también una buena recuperación de los vientres desde mediados de los meses de noviembre, diciembre y enero, con lo cual, se espera que el porcentaje de preñez final no se haya afectado considerablemente.
- Aunque en los primeros meses de lactancia (agosto, septiembre) los rodeos sufrieron restricciones alimenticias afectando la producción de leche y ganancia de peso de los terneros, se observó en el relevamiento una gran recuperación durante el resto de la lactancia. Asimismo, se están observando buenos pesos de destete, en muchos casos superiores al año pasado.