La “Mesa de la Carne Bovina” tuvo su primer encuentro, con la presencia de autoridades de la Cancillería argentina, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Senasa y representantes del IPCVA, donde se abordó la agenda de acceso a mercados de exportaciones y promoción comercial de carne.
La reunión tuvo lugar en el Palacio San Martín y estuvo encabezada por el subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales e Integración, Gabriel Martínez, y el subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ramiro Velloso, por parte de Cancillería; y el subsecretario de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, Agustín Rodríguez Tejera, por parte de la SAGyP.
Desde el IPCVA asistieron su vicepresidente, Daniel Urcía, y el consejero Mario Ravettino.
Agenda
La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.
Asimismo, se conversó sobre la importancia de la sustentabilidad y las certificaciones halal y kosher.
Se reiteró el compromiso y el apoyo de la Cancillería a las campañas de promoción en los mercados estratégicos definidos por el IPCVA y la mejora de las condiciones de acceso.
Exportaciones
Por otra parte, se analizaron distintos aspectos de las exportaciones argentinas de carne vacuna, que en el último año registraron las 932 mil toneladas de res con hueso y 112 mil toneladas de huesos bovinos, por un valor superior a los U$S 2.687 millones.
Por el lado de la demanda, el principal destino de las exportaciones bovinas argentinas fue la República Popular China, con 47,4 mil toneladas (que representan en divisas el 64% del valor total exportado); seguida por Alemania, con 2,2 mil toneladas (equivalente al 9,6% de las exportaciones de carne vacuna), y en tercer lugar por Chile, con 1,8 mil toneladas (que representan el 5,6% del mercado de exportación del sector).
Finalmente, se acordó continuar con las gestiones que impulsan a todo el sector ganadero, de acuerdo con el Plan de Promoción 2024 implementado por la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
“Creo que fue muy importante porque se delineó la agenda de trabajo, los puntos de interés, aquellos aspectos estratégicos que hacen al desarrollo del comercio de carne bovina y la articulación público-privada”, dijo Urcía.
“Todos coincidimos en que es la mejor forma de llevar adelante todo lo que son las negociaciones y el desarrollo del sector en beneficio del país”, concluyó.