martes 04 de febrero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mar del Plata

Plantean fuertes sanciones para quienes encierren animales de compañía en el auto

Bienestar animal. El Concejo evalúa un proyecto que postula que, encerrar animales de compañía dentro del auto por más de diez minutos es una contravención.

2 de febrero de 2025 - 08:00

Un concejal de Mar del Plata presentó un proyecto de ordenanza que plantea como una contravención el hecho de que un tutor deje a sus animales de compañía encerrados dentro de su vehículo por más de diez minutos. La medida apunta a castigar, incluso con arresto, a esta acción "que atenta directamente sobre la salud de las mascotas y que puede provocarles la muerte".

La iniciativa, cuyo autor es el edil Julián Bussetti, apunta a la modificación del artículo N° 13 de la Ordenanza 22.031 que establece el Reglamento para la Tenencia Responsable de Mascotas. Dentro de éste se incorporaría el postulado del proyecto como una de las figuras tipificadas como contravenciones, según informó el portal 0223.

Sanciones

Ese artículo establece prohibiciones generales para garantizar condiciones dignas de alojamiento y cuidado de animales de compañía, donde ahora se quiere incorporar la prohibición de “dejarlos dentro de vehículos por más de 10 minutos”. Igualmente, se establece una consideración, ya que dicho plazo correría “salvo que se aseguren condiciones adecuadas de bienestar animal, tales como suministro de agua, ventilación, aire acondicionado o temperatura controlada entre 13 y 26 °C”.

Según la Ordenanza 22.031, quienes infrinjan las reglas de tenencia, guarda o cuidado de animales pueden recibir sanciones de hasta 15 días de arresto y multas económicas que van del 0,35% al 20% del equivalente a 100 salarios mínimos del personal municipal marplatense, lo que representaría hoy entre $ 200 mil y $ 11 millones.

Por el la sanidad y bienestar animal

“Dejar perros dentro de vehículos sin ventilación, agua o temperatura adecuada puede ocasionar graves consecuencias para su salud, como estrés térmico, deshidratación e incluso la muerte, debido a las altas temperaturas que se alcanzan en los automóviles”, advirtió Bussetti, autor del proyecto.

En ese sentido, la modificación de la ordenanza de Tenencia Responsable de Macotas es para “prevenir maltratos y promover prácticas responsables por parte de los dueños o tenedores”, dado que “expertos en bienestar animal recomiendan mantener a los perros (y gatos) en ambientes con temperaturas que oscilen entre los 13° y 26°, para garantizar su confort térmico y evitar riesgos para su salud”, reza el texto de la iniciativa.

FUENTE: 0223

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Predomina la violencia verbal: un 81% de los veterinarios encuestados reportó insultos, amenazas e intimidaciones. video
Martín Dilucca, referente de Drovet, es el segundo protagonista de este nueva serie de entrevistas. video
Sebastián Perretta, director ejecutivo de negocios de Biogénesis Bagó, indicó que esta adquisición les permitirá expandirse dentro del mercado brasilero de animales de compañía.
El objetivo del asistente de Inteligencia Artificial esagregar valor y facilitarles a los veterinarios herramientas reales que cubransus necesidades.
El Pony posee un staff de 23 empleados en su casa matriz y en sus sucursales en Rafaela (Santa Fe) y en Salta Capital. video

Te puede interesar