martes 09 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Actualidad

La Comisión Avícola revisa vacunación de la influenza aviar

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Senasa en Buenos Aires y contó con la participación de instituciones públicas y privadas del sector.
8 de mayo de 2023 - 20:47

El Senasa reunió a la Comisión Nacional Avícola con el objetivo de seguir avanzando en las estrategias que permitan manejar la Influenza Aviar. En la reunión se evaluaron las experiencias de los últimos meses y se examinó información técnico-científica para analizar la estrategia de vacunación. En la reunión también se acordó realizar un documento de diagnóstico para la toma de decisiones, según comunicado de prensa del Senasa.

“La vacunación es un tema sensible y el Senasa comprende la preocupación particular de cada sector. Es necesario hacer una evaluación técnico-científica de la información disponible y de las experiencias de todos los países que desde hace varios años están sufriendo las consecuencias de la presencia de la enfermedad”, indicó Diana Guillén presidenta del Senasa.

A la reunión asistieron además de Guillén, la directora nacional de sanidad animal, Ximena Melón y su equipo de trabajo. Representantes de entidades como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA); la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA); la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además de otras instituciones representativas de la profesión veterinaria y del sector productivo avícola del país.

Guillén también afirmó que: “Todos estos datos sumados a las decisiones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), permitirán definir las mejores estrategias para la cadena aviar y para el país. Tenemos mucha expectativa sobre los resultados de la labor de este equipo de trabajo que conformamos con el sector público y privado”.

Lo que se vivió en el encuentro sobre influenza aviar

Durante la reunión convocada por el Senasa para discutir temas sobre la influenza aviar,

los profesionales del Senasa expusieron diferentes tipos de vacunas existentes en el mundo. También las experiencias en los países que mantienen un calendario de inoculación y las etapas necesarias de un proceso de evaluación de vacunas.

También se discutió en la reunión los requisitos y restricciones sanitarias que establecen algunos de los mercados donde Argentina exporta su producción aviar. Según indicó el Senasa este tema es importante ya que las estrategias que se planteen se sustentan sobre un contexto de sostenimiento de mercados.

Con el objetivo de generar el documento que permita tomar decisiones sobre la influenza aviar en el país se conformó un equipo de trabajo integrado por el sector privado y los organismos técnicos. Su misión: confeccionar un documento de diagnóstico que evalúe los riesgos y beneficios de una posible vacunación contra la enfermedad. El objetivo: delimitar una estrategia de inoculación.

Según Ximena Melón “Los análisis de riesgos implican equipos de expertos dedicados a trabajar exclusivamente en el tema por un tiempo determinado. Estamos conformando un grupo público–privado para que se realice el análisis de riesgo, estudiando los costos y beneficios de la vacuna como herramienta complementaria”.

Además agregó que “avanzar con el protocolo de registro de la vacuna no significa usar la vacuna, sino tener avanzado el registro para que, llegado el momento, si se toma una decisión se pueda accionar rápidamente”.

El Senasa ha trabajado activamente en la lucha contra la enfermedad de influenza aviar es así como en abril el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi y Ximena Melón viajaron a México a una reunión del Grupo Permanente de expertos en el tema. Y en próximos días una delegación del Senasa estará presente en una nueva cumbre internacional organizada por la OMSA. En esta reunión se busca debatir estrategias para el control del virus en Argentina y conversar sobre las condiciones sanitarias de los socios comerciales del país. El todo es sostener las exportaciones de productos avícolas que genera el país.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Manuel Adorni anunció la medida tomada por el Gobierno de Javier Milei en relación a la vacuna antiaftosa.  video
¿Qué pasa con el precio de la vacuna contra la fiebre aftosa en Argentina?
Tecnovax pidió ingresarlas para ser aplicadas en la presente campaña de vacunación contra la fiebre aftosa.
La certificación europea de bienestar animal beneficiará la producción agropecuaria nacional que busca este tipo de diferenciación.
El Senasa deberá tomar una decisión respecto de la vacuna contra la fiebre aftosa.

Te puede interesar