sábado 24 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Regional

La Influenza Aviar ya está en Brasil

Compartimos un resumen de la situación en la Región de las Américas elaborado a mediados de mayo por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

24 de mayo de 2023 - 17:04

Hasta la semana epidemiológica 19 de 2023, las autoridades de agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, los Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela han detectado brotes por virus de influenza aviar (H5N1) en aves domésticas, de granjas avícolas y/o silvestres, y en mamíferos.

La detección de brotes de IAAP en 15 países de América Latina y el Caribe es una situación nunca registrada. Los brotes identificados se ubican principalmente en las áreas de la ruta migratoria del Pacifico. Hasta la fecha y desde la introducción de Influenza Aviar (H5N1) en las Américas en 2014, se han registrado tres infecciones humanas causadas por influenza aviar A(H5N1): la primera en los Estados Unidos de América, notificada el 29 de abril de 2022 (5), la segunda en Ecuador, la cual fue notificada el 9 de enero de 2023 (6), y la tercera en Chile, la cual fue notificada el 29 de marzo de 2023 (7).

País por país

En Brasil, el 15 de mayo de 2023, el Ministerio de Agricultura y Pecuaria (Mapa) informó la primera detección de influenza aviar en el país. Se trata de 2 gaviotines patinegros (Thalasseus acuflavidus), uno en el municipio de Marataízes y otro en el municipio de Vitoria, ambos en las costas del estado de Espírito Santo. El 16 de mayo, el Mapa comunica la identificación de una tercera ave afectada, un alcatraz pardo (Sula leucogaster) también en el estado de Espírito Santo. Los casos fueron detectados y reportados a través del sistema de vigilancia en silvestres establecido en Brasil. El estudio de las muestras confirmó influenza aviar A(H5N1). A la fecha no se han detectado focos en aves de producción ni casos en humanos de infección con influenza aviar (16).

En Canadá, hasta el 10 de mayo de 2023, se han registrado múltiples brotes en aves de corral y en aves distintas de las aves de corral (incluidas aves silvestres) por IAAP A(H5N1) en nueve de las diez provincias de este país: Alberta, British Columbia, Manitoba, New Brunswick, Newfoundland and Labrador, Nova Scotia, Ontario, Quebec y Saskatchewan. Entre las semanas epidemiológicas (SE) 16 y 18 de 2023, los brotes identificados de IAAP se presentaron en las provincias de Alberta, British Columbia, Ontario y Quebec. Hasta el 10 de mayo, se estima que 7.665.000 aves en 9 provincias del país han sido afectadas por influenza aviar altamente patogénica. No se han reportado casos en humanos de infección con influenza aviar en los focos identificados hasta el momento (17,18).

En Chile, hasta la semana del 1 al 7 de mayo de 2023, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), detectó la presencia de casos de IAAP (H5N1) 714 aves silvestres (más de 100 especies) distribuidas en las 16 regiones del país. Hasta la semana de 1 al 6 de mayo se han detectado 125 aves de traspatio positivas para de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1, distribuidas en 13 de las 16 regiones del país, concentrándose la mayoría en la zona centro-sur. Adicionalmente, se ha detectado influenza aviar A(H5) en 40 mamíferos acuáticos (chungungo, delfín chileno, lobo marino y marsopa espinosa) en 11 regiones del país, concentrándose la mayoría en la zona norte.

Hasta el momento, se ha presentado afectación de aves de producción avícola en 10 planteles industriales, 5 en la región de Valparaíso, 2 en la región del Maule y 3 en la región del Bío Bío (19- 29).

El 29 de marzo de 2023, en Chile se identificó un caso confirmado de infección humana por influenza aviar A (H5), siendo el tercer caso confirmado de la Región de las Américas. El mismo corresponde a un hombre de 53 años, residente en la zona costera de la región de Antofagasta, ubicada en el norte de Chile. El caso no tiene antecedentes de comorbilidades, ni viajes o desplazamientos. El 13 de marzo de 2023 inició síntomas y se ha mantenido en aislamiento respiratorio con ventilación mecánica bajo manejo multidisciplinario (7, 30).

En Colombia, hasta el 5 de mayo de 2023, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), identificó 49 focos de IAAP A(H5N1), en aves de traspatio en 7 departamentos del país: Bolívar (5 focos), Cauca (1 foco), Chocó (7 focos), Córdoba (22 focos), Magdalena (1 foco), Nariño (8 focos) y Sucre (5 focos). El ICA informó que fueron cerrados los dos focos que aún se mantenían activos, presentados en febrero en los departamentos de Cauca y Nariño. El último foco de la enfermedad en aves de traspatio fue identificado en una plaza de mercado de aves vivas en la ciudad de Pasto, departamento de Nariño, la cual cuenta con cerca de 20 puestos de venta de aves vivas, con una población aproximada de 260 aves de diversas especies (gallinas, pollos, patos, pavos, gansos, entre otros). El último foco identificado en aves acuáticas silvestres (pelicanos) ocurrió en el municipio de Guapi, departamento de Cauca, en la isla Gorgona donde se calculó una población aproximada de 1.000 aves, de las cuales enfermaron 300 y murieron 92. A la fecha, no se han identificado casos humanos de infección con influenza aviar A(H5N1) en los focos registrados (31,32,33,34).

En los Estados Unidos, desde finales de 2021 hasta el 10 de abril de 2023, se han registrado brotes por el virus IAAP A(H5) en aves acuáticas silvestres, aves de corral comerciales, aves de traspatio y mamíferos. La secuenciación genética preliminar y las pruebas de RT-PCR en algunas muestras identificaron que estos virus corresponden al virus IAAP A (H5N1) del clado 2.3.4.4. Durante el mismo periodo, se han registrado brotes de IAAP en aves silvestres de 50 estados (1.004 condados) y en aves de corral de 47 estados (416 condados). 6.737 aves silvestres han sido afectadas y más de 58 millones de aves de corralse vieron afectadas debido a losbrotes identificados y controlados. Con relación a los brotes identificados en mamíferos hasta el 12 de mayo se ha identificado 176 casos de influenza aviar altamente patogénica (IAAP) A(H5N1) en mamíferos, en 22 estados del país.

En México, entre octubre y de diciembre de 2022, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) identificó 50 focos de influenza aviar de alta patogenicidad A (H5N1) en aves de traspatio, granjas avícolas y aves silvestres, en 13 estados del país, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, con un total de 5,9 millones de aves afectadas (54-56). Para el año 2023, el 02 de marzo el SENASICA reportó la identificación del virus de influenza aviar A (H5N1) en tres granjas de producción aviar en los municipios de Asientos y Rincón de Romos, en el estado de Aguascalientes (57). Hasta la fecha no se han identificado casos humanos de infección con influenza aviar A(H5N1) en los focos identificados (54-57).

En Perú, hasta el 8 de mayo de 2023, se han confirmado 198 casos de influenza aviar A(H5), de los cuales 43 corresponden a aves silvestres, 143 a aves de traspatio y 12 a mamíferos. Los casos en aves silvestres y aves de traspatio se identificaron en 16 departamentos: Cajamarca (41 casos), Lambayeque (54 casos), Lima (24 casos), La Libertad (13 casos), Ica (13 casos), Piura (12 casos), Ancash (7 casos), Arequipa (5 casos), Tacna (3 casos), Junín (2 caos), Callao (1 caso), Moquegua (1 caso) y Tumbes (2 caso). Los casos en mamíferos se han presentado en 5 departamentos: Lima (3 casos), Piura (1 caso), Junín (1 caso), Arequipa (1 caso), Ica (6 casos), el 83 % de los casos en mamíferos corresponde a lobos marinos (Otaria flavescens). A la fecha, no se han detectado casos humanos con infección por influenza aviar A(H5N1) en los focos identificados (61-66).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La guía para el diagnóstico en bovinos fue generado por el Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA.

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 254 - Febrero 2024
Luis Barcos junto a la Canciller argentina, Diana Mondino, por la candidatura en la Organización Mundial de Sanidad Animal. 
Socks, el gato de Clinton que se convirtió en un verdadero ícono para los amantes de los felinos.
Calor y humedad, un combo que requiere un buen manejo.
El 11 de marzo se dará inicio a esta primera etapa de vacunación contra la fiebre aftosa.

Te puede interesar