lunes 10 de febrero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sanidad Animal

Argentina ya cuenta con plan de contingencia por eventual entrada de Peste Porcina Africana

Por medio de la Resolución 275/2023, el Senasa regula medidas sanitarias a adoptarse en caso de que la Peste Porcina Africana ingrese al país.
4 de abril de 2023 - 17:27

El Senasa mediante Resolución N° 275/2023 publicada el 3 de abril, pone en vigencia las medidas sanitarias y acciones previstas a aplicarse ante una eventual confirmación de uno o más casos de Peste Porcina Africana (PPA) en cualquier parte del Territorio Nacional. El objetivo es contener y disminuir el impacto que tiene esta enfermedad en las poblaciones de cerdos domésticos, en la producción porcina y en la cadena agroalimentaria.

Este plan de contingencia funciona más eficazmente, cuando aún no se ha diseminado la enfermedad por diversas zonas del país, como un dispositivo de respuesta rápida ante una detección temprana de la enfermedad. Por eso el Senasa indica que es muy importante que todos aquellos en contacto con la producción porcina y la fauna silvestre, estén sensibilizados con la detección de la enfermedad. Además de la importancia de notificar al Senasa ante las sospechas de la enfermedad.

El PPA en el mundo

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad que desde 2007 se ha expandido por Asia y Europa, diseminándose por países del Cáucaso, Europa del este, Rusia y en 2018 por la República Popular de China. Luego a otros países asiáticos vecinos, como también de Europa Central como Bélgica en 2019 y Alemania en 2020. También a fines de julio del 2021 se confirmó en diferentes puntos de República Dominicana. No así en Argentina donde posee un estatus sanitario diferencial.

Debido a la difusión de esta enfermedad el Senasa además de otros servicios veterinarios oficiales de la región en el ámbito del CVP, toma medidas para la preparación y prevención ante la amenaza de PPA. Por su parte el Senasa cuenta con un sistema de respuesta ante emergencias sanitarias, que se adapta a las medidas sanitarias según las características de la enfermedad que debe contener y erradicar.

En este sentido, la norma se fundamenta en las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en materia de medidas sanitarias de sacrificio humanitario, restricción de movimientos y continuidad del comercio.

La Resolución 275/2023

El proyecto de normativa fue puesto en consulta pública antes de su publicación oficial. Este ya se encuentra vigente y establece las siguientes prescripciones principales:

  • Definición de caso confirmado de PPA, conformación de zonas epidemiológicas para una contención efectiva de los brotes, los procedimientos de limpieza y desinfección para eliminar los elementos contaminados con el virus de PPA, el sacrificio sanitario (bajo conceptos de bienestar animal) para eliminar cualquier fuente de virus, el tratamiento de los cerdos silvestres para minimizar la dispersión y las medidas sanitarias para la restitución de estatus sanitario de libre.
  • Pero por sobre todo, esta nueva Resolución establece el marco normativo para la interacción y coordinación, tanto de los servicios veterinarios, como los sectores relacionados a la fauna silvestre, las fuerzas públicas y fundamentalmente el sector privado.

Para finalizar el Senasa indica en su boletín oficial que cuidar el patrimonio sanitario porcino es responsabilidad de todos y todas, es así como cuentan con la colaboración de los actores involucrados para resguardar la salud de los animales y la provisión de alimentos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La jornada de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba será el próximo jueves 20.

Las Más Leídas

La enfermedad de Aujeszky genera al productor porcino grandes pérdidas productivas y económicas. 
El inicio del Sistema Nacional de Trazabilidad Electrónica Individual estaba previsto para el 1° de marzo.
Gato Visión, la propuesta para agregar valor de Mi Negocio Veterinario de la mano de Holliday Scott y AAMeFe.
A falta de alimento, los bovinos comieron la planta tóxica. video
Muchas reglamentaciones de Senasa incluyen a los búfalos dentro de sus planes sanitarios.

Te puede interesar