miércoles 28 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Industria Veterinaria

“Seguimos activos, sabemos que tenemos que avanzar”

Junto a los referentes de academias, colegios, federaciones y cámaras vinculadas a la profesión, la Sociedad de Medicina Veterinaria Argentina celebró su 162 aniversario.

30 de marzo de 2023 - 12:40

La Sociedad de Medicina Veterinaria Argentina festejó sus 162 años de existencia junto a los principales referentes de las academias, colegios y federaciones profesionales. También los representantes de las cámaras industriales acompañaron a la institución que promueve la difusión del conocimiento científico veterinario y la defensa de la profesión.

Leonardo Sepiurka, presidente de la SOMEVE, compartió un discurso con los presentes en el que destacó el trabajo dedicado a la prevención de enfermedades, el desarrollo de vacunas y la lucha contra la resistencia antimicrobiana.

“Es una gran preocupación de esta Sociedad sumarnos mancomunadamente con todas las instituciones, las académicas, las cámaras de productos veterinarios y las federaciones profesionales, en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos”, declaró.

Durante el encuentro, también se destacó el trabajo de los veterinarios en la preservación del agua y el medio ambiente, el cuidado del bienestar animal y en asegurar alimentos sanos, seguros, nutritivos y confiables, “objetivos de nuestra sociedad y de toda la comunidad veterinaria”, puntualizó Sepiurka.

En su discurso, el presidente de la entidad destacó la revista de la institución, que cuenta ya con más de 100 años de existencia, una publicación indexada y donde se pueden presentar trabajos con alto valor científico y con valor curricular.

Por otro lado, compartió la creación de dos nuevos capítulos, de nutrición veterinaria y de oncología y hematología. “Estamos abiertos para que se sumen distintas comisiones o capítulos”, señaló Sepiurka.

Desde la SOMEVE también agradecieron “la presencia de las industrias que nos han apoyado como socios protectores, para permitir que esta entidad sea viable”.

Una nueva era

“Seguimos activos, no nos quedamos sobre los laureles, sino que sabemos que tenemos que avanzar. Nos hemos adaptado a esta nueva era, hoy nuestra revista está online, y estamos presentes en Instagram, Facebook y todos los canales que hoy la gente joven y los no tan jóvenes también tenemos que adoptar porque este es el mundo que nos toca”, comentó el principal orador del evento.

En diálogo con MOTIVAR, Leonardo Sepiurka y Mabel Inés Basualdo, primera vocal de esta Comisión Directiva y ex presidenta durante las últimas dos gestiones, destacaron la importancia de acercarse a las nuevas generaciones.

“La Sociedad siempre estuvo vinculada con las facultades, pero la pandemia nos hizo cambiar la mirada, enfocarnos en los jóvenes y buscar nuevas formas de comunicarnos. Esa nueva mirada debemos agradecérsela a los jóvenes que integran la Comisión Directiva, y está en nosotros saber adaptarnos”, señaló Basualdo, y comentó que tienen previsto dar algunas charlas en universidades para acercarse a los estudiantes.

En ese sentido, Sepiurka destacó que la profesión debe aggiornarse y adecuarse a las demandas de la sociedad. “Ha habido una mutación en el área de animales de compañía, que es donde yo me desempeño desde hace 52 años, en donde los animales se han integrado a la familia”, detalló.

Premio Sociedad de Medicina Veterinaria

Como cada aniversario, se realizó la entrega del premio Sociedad de Medicina Veterinaria. En esta ocasión, la galardonada fue la doctora Karina Trono,directora del Instituto de Virología del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA), investigadora del INTA y el CONICET, quien fue elegida por el voto unánime de la Comisión Directiva.

El trabajo de Trono en el desarrollo de una vacuna contra la leucosis bovina fue reconocido en Japón, en el año 2017, también en la Cumbre de la Industria Veterinaria (CIVA 2022) y por la organización Mujeres de la Ruralidad Argentina, este mismo año.

«Me emociona mucho y me honra haber sido elegida en este momento de culminación de un proyecto que es largo y que ustedes supieron ver», declaró Trono al recibir el premio. Y agregó: «Estoy muy agradecida por la oportunidad que me dio el INTA y el Sistema Científico Argentino para desarrollar este trabajo durante 15 años, porque no solo hubo que arreglar el virus genéticamente y mostrar su eficacia, sino que por sobre todas las cosas tuvimos que asegurar su seguridad en los animales y en la salud pública.”

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La guía para el diagnóstico en bovinos fue generado por el Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA.
Calor y humedad, un combo que requiere un buen manejo.
Héctor Otermin y Federico Berger, gerente y presidente de la Federación Veterinaria Argentina.
¿Se validan los aumentos de precios en la industria veterinaria? ¿Qué pasa con los stocks? ¿Y los honorarios?
Andrés Mauriño, presidente Colegio de Santa Fe (1° Circunscripción) hizo un llamado al compromiso de veterinarios y tenedores de perros.

Te puede interesar