sábado 02 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mal uso

¿Otro caso de intoxicación con monensina en bovinos?

Profesionales del Servicio Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce asistieron a un establecimiento a tomar muestras diagnósticas que confirmen o no esta causa de muerte de los animales.

Por Redacción de MOTIVAR 1 de marzo de 2023 - 00:11

En febrero, profesionales del Servicio Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce asistieron a un campo ganadero para determinar las causas de mortandad de bovinos. Luego de recolectar información anamnésica y al observar las lesiones macroscópicas de las necropsias, se emitió el diagnóstico presuntivo de Intoxicación con monensina (compuesto presente en la ración de los animales).

Machacar y machacar

La oportunidad sirvió para que desde el SDVE insistieran en recomendaciones sobre el producto y su manejo. “La intoxicación con monensina frecuentemente es causada por errores de manejo al momento de preparar o de distribuir el alimento. Los animales más afectados suelen ser los más dominantes del rodeo. Otro factor importante es la forma de presentación del concentrado (pelleteado o polvo), mecanismo para incluirlo a la ración (a balde, sinfín, etc.), humedad ambiente y del grano”, explicaron y ejemplificaron con una clara diferenciación entre lo que es una Dosis terapéutica (3-6 mg. /kg. de PV) y lo que podría ser una Dosis letal (DL50: 30 mg/kg de PV).

Cuando la dosis es muy alta, los animales suelen morir sin mostrar signos previos.

Otro dato interesante sobre el tema tiene que ver con que, en la casuística del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce, en promedio, afecta al 11 % de los animales expuestos a dosis tóxicas, con una letalidad muy alta, superior al 80%.
“El tejido blanco de la intoxicación es el muscular, cardíaco o esquelético, por lo que a la necropsia suelen observarse lesiones compatibles con una falla cardíaca: congestión y edema pulmonar, acumulación de líquido en cavidades torácica y abdominal, entre otros”, agregaron.

Más datos

Los profesionales también comentaron que la toxicidad se puede presentar en forma aguda o crónica. Los signos y la evolución es dosis dependiente.
“Cuando la dosis es muy alta, los animales suelen morir sin mostrar signos previos. En los casos de intoxicación aguda, los signos clínicos comienzan alrededor de las 72 horas de la ingesta y son inespecíficos (anorexia, diarrea)”, explicaron. Y avanzaron: “Los principales signos pueden ser similares a una neumonía bacteriana, con tos, disnea y salivación, rechazo al alimento, incapacidad de levantarse y apatía. Las muertes pueden ocurrir hasta 20-30 días después de la intoxicación.

Recomendaciones para evitar la intoxicación

  • Revisar la dosis aplicada en la dieta, respetando lo recomendado.
  • Si la monensina se agregara por separado, realizar pre-mezclas antes de incorporarla al mixer, para mejorar la combinación de los distintos componentes de la ración.
  • Mezclar el tiempo recomendado antes de brindar el alimento a los animales: el mezclado prolongado o corto provocaría un suministro poco homogéneo que podría llevar a la sobredosificación.
  • Ante un cuadro de este tipo.
  • Retirar inmediatamente el alimento suministrado.
  • Evitar cualquier tipo de estrés y movimiento en los animales intoxicados.
  • Si aparecen más animales con signología, se recomienda no usar antibióticos de la familia de los macrólidos (tilmicosina), ya que podrían interferir en la eliminación del tóxico.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Héctor Otermin y Federico Berger, gerente y presidente de la Federación Veterinaria Argentina.
¿Se validan los aumentos de precios en la industria veterinaria? ¿Qué pasa con los stocks? ¿Y los honorarios?
Más que la rueda de la fortuna, un paso a paso para avanzar en lechería y no quedar en el camino. 
Modelo CANVAS para completar según tu negocio veterinario.
Las Jornadas Veterinarias de Intermédica se realizarán los días 5 y 6 de mayo.

Te puede interesar