Karina Trono, reconocida por su gestión en Leucosis Bovina.
Intenso y movido. El año 2022 quedó atrás con una serie de hitos para el sector veterinario que vale la pena volver a destacar. En el ámbito científico, en el campo, los consultorios veterinarios, los laboratorios, las distribuidoras y las distintas entidades que conforman el conglomerado sectorial hubo novedades. Hagamos un breve repaso.
Sarna. Desde Tandil, Adrián Lifschitz fue uno de los que abordaron la nueva problemática que plantea la enfermedad.
Ciencia y compromiso nacional
La 19° Edición del Congreso Internacional en Reproducción animal realizada en Italia, no pasó desapercibida a nivel local: el MV Gabriel Bó fue reconocido con el Premio Simmet 2020+2 de Reproducción Asistida, galardón más prestigioso en reproducción animal y uno de los más grandes de su tipo. Con este premio, se reconocieron los aportes del argentino como pionero en el desarrollo de protocolos prácticos para la (IATF), la superovulación y la transferencia de embriones en el sector bovino. Además, se subrayó que el IRAC es una de las pocas organizaciones de su tipo con misiones de investigación, enseñanza y servicio clínico que incluyen transferencia de embriones, inseminación artificial y criopreservación de gametos y embriones. A esta gran noticia se sumó otra para la ciencia argentina. “Estamos cada vez más cerca de contar con una vacuna contra la leucosis bovina”, le decía a MOTIVAR hace unos meses la directora del Instituto de Virología del INTA, luego de que el equipo que lidera presentara la primera cepa vacunal del mundo para combatir y erradicar esta enfermedad viral endémica -contra la cual no hay vacuna-, que produce un 10% de mortandad en animales infectados y genera un lucro cesante de alrededor de US$ 5.300 dólares por vaca muerta.
CEVA. Patricio Roan vuelve al país tras la adquisición de Zoovet y Biotecnofe por parte de la multinacional francesa.
En el marco de los 20 años de MOTIVAR y presente en la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina (CIVA 2022), Karina Trono destacó la importancia del hito y subrayó: “Si bien el propósito final es tener una vacuna comercial que esté disponible para todos los productores, no hemos logrado esto aún. Lo que logramos es que la cepa viral que vamos a usar en la vacuna esté aprobada para tal fin; eso es lo que se llama un evento desregulado, fruto de una metodología de ingeniería genética”. Y los reconocimientos siguieron. Un ejemplo es el premio Bienestar Animal en Animales de Compañía entregado en Lima, Perú, por la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA), a la MV argentina Silvina Muñiz, profesional de la actividad privada y ex presidenta de AVEACA.
Cambios e inversiones en la industria
El resultado del Mundial de Fútbol de Qatar 2022 parece haber dejado a Francia con las manos vacías. Sin embargo, en el plano local y especialmente en la industria veterinaria, la compañía de capitales franceses CEVA Santé Animale se coronó como la gran protagonista al quedarse con las santafesinas Zoovet y Biotecnofe. Con 200 expertos y una estrecha colaboración con la Universidad Nacional del Litoral, se fortalecerán las actividades de CEVA en América Latina para apoyar la innovación farmacéutica, especialmente en el segmento de rumiantes.
Federico Sebben. Fue nombrado gerente de Salud Animal para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
A esta novedad, se sumó otra también relevante para el sector de laboratorios, como lo fue la designación del ex Zoetis, Federico Sebben, como nuevo gerente de Boehringer Ingelheim Salud Animal para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Asimismo, Biogénesis Bagó avanzó también el año pasado con diversas novedades. A la alianza con Laboratorios Azul Diagnóstico, se sumaron dos adquisiciones a lo largo del año. Primero compró el también local Mayors para crecer en el segmento de animales de compañía. Luego, se dio a conocer la adquisición de la línea de productos hormonales para la reproducción animal del laboratorio español Hipra. En el mismo marco de grandes anuncios, se anotó CDV con la presentación de lo que será su tercera planta de vacunas veterinarias en el país (Parque Industrial Pilar, Buenos Aires) tras un desembolso de US$ 60 millones. Las obras ya iniciaron. Lanzamientos, novedades y mucho más pasó en la industria de laboratorios en 2022. El espacio en este artículo apremia, pero en www.motivar.com.ar, podrán repasar los distintos lanzamientos y acciones que llevaron adelante las empresas del sector.
Canal comercial
Asimismo, las distribuidoras tuvieron su cuota de participación en los anuncios de inversiones. Lideradas por su Cámara, CADISVET, estas empresas han redoblado su apuesta por la codificación de los productos veterinarios. Con anuncios de nuevas infraestructuras y sucursales, y en el marco de la renegociación de sus planes de negocios, muchos distribuidores han logrado mantener el ritmo de su actividad el año pasado.
Senasa. Gisela Papaleo es la nueva directora de Productos Veterinarios del organismo oficial.
Un hecho destacado tuvo lugar en Mendoza, donde la firma Tarazi amplió su capacidad de depósito y cámara frigorífica, e instaló un robot automatizado con inteligencia artificial para hacer una gestión más eficiente de los pedidos.
Destacada fue la cobertura de nuestro medio el año pasado respecto del tema vinculado a la sarna bovina. Comentarios generales en relación a los frecuentes reportes de veterinarios y productores en cuanto a su presencia en campos de cría y recría, feedlot y tambos, nos impulsaron a dialogar con referentes de la actividad privada, como el MV Miguel Mejía, y también con Adrián Lifschitz, docente de la Cátedra de Farmacología en la FCV de Tandil e investigador del CIVETAN. “La sarna bovina es una enfermedad que durante años estuvo ausente o con un nivel de aparición bajo en relación con lo que ocurría en nuestro país hasta fines de la década del 80. Luego de esto, hubo generaciones de veterinarios que durante años no vimos sarna en los campos ganaderos. La situación ha empeorado de forma masiva desde 2014 y 2015”, nos explicaba en aquel entonces el profesional.
Destacado. Gabriel Bó junto a Reuben Mapletoft en el Simposio del IRAC 2022.
A estos aportes, sumamos también los de los referentes César Fiel y Pedro Steffan, jerarquizando los ejes de trabajo específicos para enfrentar la enfermedad y destacando algo que, sin mucha prensa aún, comienza a hacerse realidad: el resurgimiento de los bañaderos en zonas donde ya habían desaparecido.
Nueva gestión
Tras confirmarse la renuncia de Federico Luna como director de Productos Veterinarios del Senasa, autoridades del organismo ratificaron en el cargo a Gisela Papaleo, profesional que se desempeña en el área desde hace más de 15 años. “Poder informatizarnos al 100% y avanzar en un camino que permita reducir los tiempos de registros es el desafío. Tenemos que poder acompañar el crecimiento de la industria veterinaria, avanzando en cambios concretos”. Esta fue la primera declaración realizada por Papaleo a MOTIVAR.
Las entidades, activas
Luego de sumar a sus filas al Colegio Veterinario de la provincia de Neuquén y en el marco del primer año de gestión de Federico Berger, la Federación Veterinaria Argentina concretó en 2022 un gran anhelo: compartir en distintos formatos campañas de concientización masivas sobre la relevancia del trabajo profesional.
Masiva. La Federación Veterinaria Argentina avanzó con sus mensajes estratégicos.
Así fue como puso en marcha dos acciones relevantes: #HAYunVeterinario y #SoyMÉDICAveterinaria / #SoyMÉDICOveterinario. “En conjunto, ambas campañas han superado el millón de reproducciones en YouTube y en las redes de la FeVA, contando con el acompañamiento de los Colegios y Consejos de la entidad”, aseguraron desde la entidad. Y destacaron la importancia de seguir empoderando a las y los médicos veterinarios para que le cuenten a la sociedad lo que hacen. “El mensaje llegó. Y esto lo sabemos por las más de 110.000 interacciones que han generado las acciones en este tiempo”, aseguraron. También en el marco de la FECOVET hubo novedades. Se sumó el Colegio de Córdoba y es cada vez más frecuente el vínculo y las acciones compartidas con el Consejo Profesional de CABA. En ese contexto, el Colegio de Veterinarios de Buenos Aires presentó la segunda etapa del Plan de Control y Comercialización de Zooterápicos en la provincia, un programa de tres instancias que articula el trabajo de organismos de gobierno, laboratorios, distribuidoras, veterinarios y la comunidad. “Como hasta el momento no obtuvimos resultados concretos reales, nos propusimos realizar un trabajo con el cual profesionalizar el sistema que tiene el Colegio de inspecciones, habilitaciones y control”, resumía el presidente del Colegio, Osvaldo Rinaldi.