lunes 15 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EL VALOR DE LOS PLANES SANITARIOS SE MANTIENE ESTABLE

Finalmente, ¿se puede producir más con las mismas vacas?

Destacando siempre el rol protagónico que deben tener los asesores veterinarios y analizando las posibilidades a futuro, es posible aumentar la productividad de la ganadería nacional, sin aumentar el stock.
Por Escribe Antonio José Castelletti 22 de febrero de 2023 - 09:00

La cría bovina es el primer eslabón da la cadena cárnica, por lo que evidentemente su objetivo es producir carne (KG/hectárea).
Como toda actividad productiva, el objetivo será producir la mayor cantidad de producto en el menor tiempo y al menor costo posible. En este caso será la mayor cantidad de kilos de carne por año y con el menor costo de producción.
La producción de kilos de terneros destetados dependerá básicamente del porcentaje de preñez obtenido, la distribución de la preñez en el tiempo, la diferencia preñez-destete, la tasa de crecimiento de los terneros y la relación animales productivos/total de animales en el rodeo.
A modo de resumen, podemos decir que los ingresos económicos de un campo de cría esta dado por la cantidad de animales x Kg vendidos x Precio.
La cantidad está en relación con el porcentaje de preñez, al porcentaje de destete y la carga animal.
Los kilos vendidos van a estar dado por la cantidad de terneros y las vacas de descarte y el precio de venta en general está dado por el mercado.
Es importante desde el punto de vista económico tener un alto porcentaje de destete, esto permitirá mejorar los ingresos e incluso obtener mejor precio promedio por kilo vendido. Esto se explica en el Gráfico N° 2 (adaptado Riffel y Elizalde 2020, con información a agosto 2022).

Gráfico N° 2

Según el porcentaje de destete logrado será el porcentaje en kilos vendidos por categoría, en el caso de las terneras se contempla la reposición para tener un rodeo estabilizado. A partir de esos datos, se determinaron los precios promedio por kg vendido según el porcentaje de destete y categorías de venta a los precios de agosto de 2022 (Ver Gráfico N° 3).
Al analizar los kilos vendidos por categoría, vemos que el sistema con un 90% de destete percibe un 18% más de precio que el que llega al 80% de destete. En el caso del sistema que posee un 80%, percibe un 13% más el precio del kg vendido promedio que el sistema de 70%.
Sabemos que existen diferentes variables que juegan en la producción para llegar a obtener buenos resultados de destete, por eso es importante registrar información en los establecimientos para analizar cada situación en particular.

Gráfico N° 3

¿Qué indicadores mínimos debemos los veterinarios registrar?

A modo de ejemplificar altos índices de preñez, parición, señalada y destete benefician los ingresos, las pérdidas o menores ganancias están dados por las mermas existentes en el ciclo productivo (Ver Gráfico N° 1).
Estas mediciones nos permiten determinar las pérdidas, cuantificarlas y poder detectar cuales podrían ser las causas principales.
El registro de información es fundamental para que el profesional veterinario pueda determinar las causas de las mermas y tomar decisiones sobre los problemas para intentar disminuir estas pérdidas. El registro y el conocimiento en que etapa productiva ocurren las pérdidas permitirán el diagnóstico de las causas y la posibilidad de control de las mismas para lograr disminuir las pérdidas.
Sabemos que el asesoramiento veterinario y la aplicación de planes sanitarios son fundamentales y que mejoran los resultados productivos.

¿Tiene impacto la Sanidad y el asesor veterinario en mi Rodeo?

Muchas veces se pone en duda el impacto que tiene la sanidad en los rodeos de cría, para demostrar este impacto en el año 2018 se utilizó la base de datos de un grupo de veterinarios (VET. Ehul-Carricaburu, Chascomús, Buenos Aires) del diagnóstico de preñez (tacto) de ese año.
Allí se detalla los porcentajes de preñez, cuando segmentamos cuales fueron los rodeos que invirtieron en planes sanitarios y cuáles no, hubo una diferencia del 14% de preñez a favor de los que invirtieron en plan sanitario.
Cuando analizamos los rodeos por nivel de asesoramiento, vemos que en todos los casos es superior los resultados versus lo que no realizan plan sanitario.
En todos los casos los rodeos con asesoramiento profesional veterinario fueron mejores los resultados que los que no tuvieron asesoramiento.
Como vimos en el análisis anterior, el asesoramiento profesional y la aplicación de planes sanitarios tienen impacto positivo en la producción ganadera.

¿Ha aumentado el costo sanitario en estos años?

Esta es una discusión que se tiene a menudo con los productores. Sin embargo y cómo vemos en el Gráfico N° 4, el costo del plan sanitario medido en kilos de ternero sigue en valores similares a otros años.
Es importante también saber que no existe un Plan Sanitario único, y va a depender de: características productivas; ubicación geográfica; tipo de manejo; otros factores de riesgo, perfil del médico veterinario a cargo.
Sabemos las tecnologías reproductivas (ej: IATF) impactan positivamente en la mejora reproductiva y productiva de los establecimientos de cría.

Gráfico N° 4

¿Cómo mejora la IATF los números de la cría?

Desde el punto de vista económico podemos nombrar las siguientes ventajas de la IATF: mejora el porcentaje de distribución de la preñez obteniendo mayores kilos de ternero, moviliza las vacas en anestro posparto y nos permite incorporar genética. A modo de ejemplo se detalla a continuación los costos de IATF a lo largo de los años, estos pueden variar son sólo tentativos, pero el análisis del costo se debe relacionar al costo KG de ternero o novillo para que son medidas de venta de un rodeo de cría (Ver Gráfico N° 5).
A modo de ejemplo, se simuló un análisis del impacto de la IATF, la variación del beneficio dependerá de varios factores como, por ejemplo: el estado corporal y ciclicidad se encuentra los animales al inicio del programa de IATF entre otros. Allí se detalló el beneficio económico de la IATF, sumada a repaso con toro, por medio de la cual se mejoró en un 12% el margen bruto. Otra manera de describirlo es que invertimos 4 terneros y nos da 6 ternero libres.

Comentarios finales

Las oportunidades de mejora productiva que existen en Argentina son muchas y el profesional veterinario es una pieza clave en esa mejora productiva.
Como vimos en este resumen las oportunidades que tiene Argentina para mejorar los actuales índices productivos son muchas: como por ejemplo mejorar el 62% de índice de destete a nivel nacional.
Los planes sanitarios y las visitas que realiza el profesional veterinario pueden cambiar los resultados productivos de los establecimientos de cría, es fundamental que el veterinario proponga cambios en los productores ganaderos, para que estos puedan mejorar sus producciones.
Sabemos que existen distintos perfiles de productores donde en algunos casos no lograremos cambios, pero en muchos sí.

¿Se adopta o no tecnología?

Actualmente existen en Argentina 230.000 productores de cría bovina, donde el 71% (162.000) posee el 15% del stock de vacas con una existencia de hasta 150 cabezas, el 20% (46.000) de los productores posee el 27% del stock de vacas con una existencia de entre 150 a 600 cabezas y en la punta de la pirámide, se encuentran el 9% (19.000) de los productores, con el 58% de las vacas con una existencia de más de 600 cabezas.
En ese universo, durante el año 2018 se realizó la encuesta agropecuaria algunos datos que resaltamos son los siguientes: en el país se realiza IATF en el 13% de los productores, solo el 33% de ellos realiza diagnóstico de gestación (tacto) y revisación clínica de toros se realiza en el 21% de los establecimientos.
En el trabajo completo de Antonio Castelletti se detalla en resumen (resultados de país vs provincia de Buenos aires) de los indicadores seleccionados:
Observando los números descriptivos de la cría, empezando por el bajo índice de destete a nivel nacional y siguiendo con los resultados de la CNA2018, vemos las grandes oportunidades de cambio que puede dar el profesional veterinario a la producción ganadera.
Es clave el entendimiento del productor y el asesoramiento profesional para determinar los objetivos de un rodeo de cría.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Qué dirá el Senasa sobre la vacuna contra la fiebre aftosa? 
Manuel Adorni anunció la medida tomada por el Gobierno de Javier Milei en relación a la vacuna antiaftosa.  video
El Senasa deberá tomar una decisión respecto de la vacuna contra la fiebre aftosa.
Dr. Carlos Lanusse junto a Damasia Becu de Villalobos en la ceremonia de la ANCBA por su aporte en las ciencias veterinarias. video
Roberto Bellinzoni, de Biogénesis Bagó, opinó sobre la vacuna contra la fiebre aftosa.

Te puede interesar