sábado 25 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SE INVERTIRÁN U$S 60 MILLONES ENTRE 2022 y 2024

CDV anunció la construcción de una nueva planta de vacunas veterinarias

Será su tercera unidad productiva en Buenos Aires. Buscará alcanzar las normas de calidad PIC/S (Pharmaceutical Inspection Co-operation Scheme), ampliar sus operaciones en el exterior y seguir creciendo en Argentina.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 17 de marzo de 2022 - 17:30
Modelo representación de lo que serán las nuevas instalaciones en el Parque Industrial de Pilar, Buenos Aires.

@aba_luciano
[email protected]

Después de un tiempo sin visitas presenciales, nos acercamos a las instalaciones del Laboratorio CDV en el Parque Industrial de Pilar, Buenos Aires, donde una noticia de alto impacto nos estaba esperando.
“El Directorio aprobó una nueva inversión de US$ 60 millones para la construcción de una tercera planta de vacunas veterinarias, con una capacidad de producción de 280 millones de dosis, de las cuales 190 millones corresponden a vacunas para bovinos destinadas al mercado interno y de exportación. Esperamos que esté en funcionamiento pleno en 2025”, le adelantaba a MOTIVAR el gerente general de la empresa, Juan Roô.
Esta inversión tiene que ver con un plan de expansión a 10 años que el laboratorio ya puso en marcha, con miras al crecimiento de las exportaciones y la diversificación de los segmentos del mercado en que participa.
Tal es así que CDV ya adquirió el terreno con una inversión de US$ 5 millones dentro del Parque Industrial de Pilar, donde se montará una estructura de aproximadamente 10.000 metros cuadrados.
Allí se elaborarán vacunas principalmente para bovinos y también para ovinos y caprinos, buscando ampliar la capacidad de producción para abastecer al mercado externo con más de 70 millones de dosis.

Juan Roô, gerente general en CDV.

“En 2013 iniciamos un plan para posicionar a CDV como laboratorio líder en el mercado local, abasteciendo con la más amplia línea de vacunas veterinarias al sector ganadero, avanzando con su servicio de diagnóstico, participando activamente del mercado de vacunas antiaftosa y potenciando nuestras capacidades”, le aseguró Juan Roô a MOTIVAR. Y avanzó: “Además de invertir y agregar valor, en los últimos 5 años multiplicamos por 6 nuestra facturación e incrementamos el ritmo de contrataciones, contando hoy con un staff cercano a las 230 personas. Con la nueva planta ya operativa, se incorporarán 100 puestos de trabajo adicionales entre operarios y técnicos especializados, aumentando la nómina en un 44%”.
El referente de CDV avanzó en sus expectativas. “El objetivo es certificar esta planta bajo las normas internacionales PIC/S, consolidando así los más altos estándares de calidad que nos permitan posicionarnos a nivel global”, aseguró. Y detalló: “El equipo de Control y Aseguramiento de la Calidad de CDV es uno de los que más ha crecido y lo seguirá haciendo, así como el área de Investigación y Desarrollo, sumando nuevos recursos, tecnologías y profesionales”.

En marcha

Siguiendo con la temática, MOTIVAR también entrevistó al Gerente de Operaciones del laboratorio, MV Pablo Halperin.
“El proyecto de expansión abarca más de 40 nuevos países donde tenemos productos aprobados o estamos en proceso. Fortalecimos la estructura del equipo regulatorio que coordina las tareas”, aseguró. Y reforzó: “Necesitamos que crezca la capacidad de producción, a la vez de lograr un estándar de calidad de clase mundial, el cual buscaremos consolidar de la mano de un grupo de trabajo interdisciplinario”.
Interesante fue también escuchar a Carolina Lecce, gerente de Aseguramiento de la Calidad y Bioseguridad en CDV. “Desde hace años nos proponemos hacer punta en este tipo de normativas. Fuimos una de las primeras plantas de vacunas veterinarias en certificar las normas GMP en Argentina y permanentemente sumamos herramientas ligadas al aseguramiento de la calidad”, sostuvo Lecce. Y agregó: “En este nuevo salto que buscamos dar, y acompañando el incremento de dosis, nuestro estándar objetivo apunta a un nivel comparable a la categoría farmacéutica humana”.
Según la referente, al hablar de normas PIC/S, nos referimos a una organización de cooperación internacional que emite recomendaciones en materia de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP/NCF) de medicamentos para uso humano y veterinario.
“La tendencia mundial es que las normativas GMP de veterinaria se equiparen a las de la farmacéutica humana, situación que ya es realidad en países desarrollados”, explicó. Y resumió: “A nivel general, la diferencia está en el grado de detalle y precisión con la que se tienen que llevar adelante y controlar los procesos. Se hace un mejor manejo de los riesgos, lo cual termina contribuyendo a incrementar la productividad, además de darle una mayor confiabilidad al producto. Esto es clave en la estandarización de procesos biológicos como los que llevamos adelante”.
Según los profesionales de CDV, el proyecto ya está en marcha e incluso su diseño preliminar contempla la posibilidad de seguir creciendo y expandiendo la producción.
“Buscamos consolidar una planta eficiente. Para cada operación, vamos a contar con equipos de primera línea que aseguren un trabajo homogéneo y un elevado estándar de calidad de producto terminado. Esto también requerirá de inversión en equipos de concentración de alta eficiencia para purificar antígenos, automatización en biorreactores, y tecnificación de procesos entre otras”, nos comentó Pablo Halperin.
El crecimiento es evidente y Carolina Lecce lo grafica: “Desde 2015, todos los años se han habilitado nuevas áreas productivas en el laboratorio, sumando la construcción, habilitación y consolidación de la planta de vacunas antiaftosa”, nos explicó.
Y agregó: “En este marco, solo el área de Aseguramiento de Calidad multiplicó por 5 su staff. La inversión en calidad y desarrollo es y sigue siendo significativa”.

Reconversión y nuevas especies

Pero la noticia no termina acá. “Una vez que la nueva planta esté operativa, la unidad en la cual hoy se elabora la línea tradicional de vacunas de CDV pasará a una instancia de reconversión y diversificación, para incursionar en segmentos ligados a otras especies, como pueden ser las mascotas o los cerdos; a la vez de aumentar la producción de vacunas para aves y peces”, nos adelantó Halperin. Y profundizó: “Toda la experiencia que ganamos en lo que fue la construcción, habilitación y certificación oficial de la planta de vacunas antiaftosa esperamos poder volcarla en mejoras para nuestra operación. Es un desafío que vivimos con la alegría de ver a CDV apostar no solo por esta industria, sino también por el país con una inversión de esta magnitud”.
“La palabra que define el sentimiento para con esta realidad es pasión. Es lo que se ve en la empresa. Sentimos que el crecimiento de la compañía es el de cada uno de los miembros que la componemos. El compromiso de todos nuestros equipos es la clave para avanzar. La expectativa es poder acompañar y crecer profesionalmente junto con CDV”, aseguró Lecce y reforzó su visión a futuro: “Este no es el techo, es un paso más en el crecimiento del laboratorio”.
Coincidiendo con esta visión, Halperin agregó: “Es el próximo hito, pero no el último. Sentimos y valoramos el apoyo de todo el Grupo, tanto como el buen clima laboral que se vive hoy en la empresa”.

Balance y expectativas 2022

Culminando nuestra entrevista, fue Juan Roô quien realizó un balance de lo vivido por la empresa en este tiempo.
“El pasado 2021 fue un buen año para la compañía. Con un incremento del 20% en la facturación en relación con 2020 (medido en dólares); también se avanzó en unidades comercializadas, aumentando nuestra participación de mercado”, aseguró.
Y adelantó: “Es un desafío poder proyectar este 2022, pero entiendo que será un año similar al que terminó: seguramente buscaremos repetir nuestro desempeño e incluso proyectar crecer hasta un 5%”.
Finalmente, el gerente general de la compañía concluyó: “CDV seguirá estando presente, invirtiendo y agregando valor con productos de altísima calidad y siendo un aliado indiscutido para que las producciones ganaderas puedan cumplir sus objetivos productivos”.

¿Se comercializará en 2022 la vacuna antiaftosa de CDV con otra marca?

“Tenemos un acuerdo con ACA para proveerles dosis de vacuna para que se comercialice bajo su propia marca en Argentina, mercado en el cual ya hemos alcanzado la cuota en la que queremos participar”.
Así de concreto fue el gerente general de CDV, Juan Roô, al responder el interrogante planteado por MOTIVAR. Asimismo, el referente agregó: “Es un reconocimiento no solo a nuestra vacuna antiaftosa, sino también a todo el equipo de trabajo que día a día trabaja para seguir incrementando la producción, aprobando las exigencias del Senasa y demostrando una potencia superadora que da garantías a todo el sistema productivo”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Tecnovax avanza en el mercado veterinario: a partir del 1 de junio adquirirá al laboratorio Generar. 
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
La presencia de sarnaes incompatible con los sistemas productivos actuales, por lo cual hay que prestar atención al diagnóstico correcto y altratamiento temprano de esta parasitosis.

Te puede interesar