sábado 24 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
RECAMBIO DE AUTORIDADES, CON UN MISMO OBJETIVO

“La Federación Veterinaria Argentina es la voz unificada de los Colegios y Consejos que representa”

Compartimos a continuación, la opinión de Federico Berger, Presidente de la Federación Veterinaria Argentina (FEVA).

4 de febrero de 2022 - 08:55

La Federación Veterinaria Argentina es la voz unificada de las distintas realidades que atraviesan las veterinarias y los veterinarios matriculados en los Colegios y Consejos profesionales que representamos. Nuestra misión es representar y defender a la profesión en el ámbito nacional e internacional, propendiendo una mayor formación, un mejor ejercicio profesional, apoyando a las entidades y consensuando posturas entre los integrantes.
La Federación Veterinaria Argentina es una entidad de segundo grado, que agrupa hoy a 18 Colegios y Consejos profesionales de 18 provincias argentinas: Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Santa Fe (1º y 2º Circunscripción), Río Negro, Santa Cruz, Salta, San Luis, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.
En nuestra Mesa Directiva contamos con miembros de provincias tan distantes como Misiones y Tierra del Fuego, por citar un ejemplo, con realidades bien diferentes que deben ser consideradas por igual. Esta es la filosofía de la FeVA: representar los intereses del conjunto de los veterinarios, más allá de su actividad laboral en particular.

Avances concretos

Valga esta oportunidad también para destacar el trabajo realizado por la Mesa Directiva que condujo la FeVA durante la presidencia de Héctor Otermin entre los años 2018 y 2021. En ese período la entidad logró crecer y posicionarse en distintos sentidos, pero principalmente en lo que tiene que ver con la vinculación interna con sus entidades de base; así como externa, vinculándonos cada vez más con los organismos gubernamentales y el sector privado.
Es clave que en esta nueva gestión que me toca presidir podamos seguir profundizando este trabajo, potenciando el reconocimiento institucional, pero principalmente el de los médicos veterinarios de todo el país.
Queremos que se sientan parte de lo que es hoy la Federación Veterinaria Argentina.
Más allá de las particularidades de cada provincia, tenemos temas en común por resolver. Algunos son nuevos y otros -con los que tenemos una deuda pendiente- se vienen reiterando con el paso de los años, como puede ser en el caso de la prescripción y receta de los medicamentos veterinarios a manos de un profesional matriculado.
En cuanto a la actualidad, surgen temas nuevos en distintos ámbitos porque la Veterinaria debe ser de las profesiones que más ha ampliado su espectro de acción en el último tiempo a nivel nacional.
Hace no más de 15 años, buena parte de la profesión se concentraba en las áreas de grandes y pequeños animales, mientras que hoy ya se han consolidado diversas actividades vinculadas a la seguridad alimentaria o el control de las zoonosis, por ejemplo.
Asimismo, se consolida el crecimiento de los profesionales dedicados a la atención de los animales de compañía, surgiendo nuevas demandas vinculadas con los distintos tipos de agresiones y acosos que sufren en la actualidad y al caudal de trabajo y responsabilidades que a diario deben asumir.
Por esto, es clave que desde la Federación Veterinaria Argentina avancemos con una serie de campañas de difusión orientadas a concientizar a la sociedad respecto del rol que cumplimos los profesionales, no solo en la atención primaria de los animales, sino también destacando que nuestras acciones tienen impacto social, económico y político.

Vinculación

En esta nueva gestión que inicia, la FeVA seguirá participando en las diferentes Comisiones Nacionales de Sanidad Animal e interactuando con el Senasa, tal como lo estamos haciendo en este momento por medio de la consulta pública sobre el Declaración Jurada de no uso de productos veterinarios que contengan “17 B Estradiol” en animales que van a faena con destino a la UE.
Son muchos los temas a debatir y es por eso que insistimos en la relevancia de unificar nuestro mensaje, en pos de una representación común de la profesión.
Mantendremos una activa participación junto a la FECOVET, con la cual compartimos un mismo objetivo: representar las realidades de los Colegios y Consejos.
Tenemos una relación buena y cercana, que seguramente proliferará en el futuro.
Pasa el tiempo y nos damos cuenta de la importancia de estar representados de una forma federal en la que todos podemos participar por igual.
De aquí la importancia de insistir en la participación de los profesionales en sus Colegios y Consejos. Los colegios son de todos, pero también necesitan de todos. Siempre es importante una mayor participación.
Si bien es cierto que hay un recambio generacional en el aspecto dirigencial de la profesión, sigue siendo complejo sumar interesados. Por eso es clave contar qué hacemos, cómo y con qué objetivos.
Debemos seguir comunicando. Somos optimistas en cuanto a poder llevar adelante una cada vez mayor convocatoria a que nuevos dirigentes se sumen con este objetivo de lograr una voz consolidada que represente los objetivos de la institución y, por sobre todas las cosas, de la profesión veterinaria.

Objetivos

Si bien ya mencionamos algunos, uno de los objetivos centrales de esta nueva gestión es seguir fortaleciendo el aspecto comunicacional. Con nuestra página Web activa (www.federacionveterinaria.com.ar), Canal de YouTube, redes sociales y mailings, hemos logrado en este tiempo acercarnos a profesionales de distintos puntos del país.
El resultado ha sido notable y deberemos reforzarlo con el objetivo de difundir qué hacemos y por qué lo hacemos.
Otro de los objetivos es hacer nuestro máximo esfuerzo para seguir posicionando a la profesión frente a la sociedad, y también entre nosotros mismos, proponiéndonos hacer cada vez mejor nuestro trabajo.
Y a este punto se suman tanto los Cursos y Capacitaciones que se dictan de manera On Line sobre distintos temas disponibles en www.federacionveterinaria.com.ar, así como otro tipo de acciones de actualización, por ejemplo, el Ciclo de Webinars que realizado con la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Pampa tanto en 2020, como en 2021 y cuyos contenidos ya están todos disponibles en el Canal de YouTube de la Federación Veterinaria Argentina.
Siempre la intención es avanzar en estas cuestiones, respetando la autonomía y apuntalando a los Colegios y Consejos.

Desafíos

Si bien fuimos rápidamente declarados esenciales y pudimos seguir trabajando, la pandemia por COVID19 también nos dejó en claro que falta reconocimiento de la profesión por las autoridades gubernamentales como efectores primarios de salud.
En esto tenemos que seguir trabajando.
La mirada es optimista: el panorama es positivo para la profesión. Nuestra importancia se ha revalorizado en el campo de la lucha contra las zoonosis, así como en el control de alimentos y la investigación y desarrollo, por citar algunos ejemplos.
De nosotros depende captar todas estas oportunidades y posicionarnos como corresponde.
Desde la FeVA motorizaremos esto, esperando contar con el soporte y apoyo de las y los veterinarios de toda la Argentina.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 254 - Febrero 2024
Luis Barcos junto a la Canciller argentina, Diana Mondino, por la candidatura en la Organización Mundial de Sanidad Animal. 
Socks, el gato de Clinton que se convirtió en un verdadero ícono para los amantes de los felinos.
El 11 de marzo se dará inicio a esta primera etapa de vacunación contra la fiebre aftosa.
Calor y humedad, un combo que requiere un buen manejo.

Te puede interesar