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INFORME EXCLUSIVO DE MOTIVAR

De tendencia a realidad: ¿cambió el perfil de los estudiantes de Veterinaria?

Lo que viene. Son claras ya las diferencias entre los alumnos de hoy y los profesionales ya con años en la actividad privada. Fuente: Universidad Nacional Villa María, Córdoba.

Lo que viene. Son claras ya las diferencias entre los alumnos de hoy y los profesionales ya con años en la actividad privada. Fuente: Universidad Nacional Villa María, Córdoba.

De los 25.000 alumnos que se estima hay en la actualidad, pocos son los que se reciben. Con amplia mayoría de mujeres y un foco cada vez más consolidado en los animales de compañía, la transformación ya es evidente en el sector.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

Solana Sommantico
solana@motivar.com.ar

 

Seguro ocurrirá lo mismo en otras profesiones, pero es indiscutible el fuerte vínculo que une a los veterinarios y a las veterinarias de Argentina con la Facultad en la cual se formaron, compartieron amigos, anécdotas y se recibieron.
Factor de orgullo y muchas veces también de reclamos, las Facultades de Ciencias Veterinarias (tanto públicas, como privadas) representan casi una marca a fuego en la genética profesional. Al mismo tiempo, suelen ser presentadas como el causal de muchas falencias que el día a día de la actividad privada quedan al descubierto. Una relación de “amor – odio” que se hace evidente en cada debate sobre la enseñanza de grado.
Partidos de fútbol, bailes, salidas, asado, mateadas, peñas, reuniones y asambleas suceden año tras año en instituciones que no solo tienen el desafío de actualizar sus planes de estudios a un perfil cada vez más cambiante, sino también de ser económicamente viables para llevar adelante una educación de calidad.
Mucho podríamos hablar de las Facultades de Ciencias Veterinarias y su rol en la investigación, participando incluso en la actualidad de evaluaciones vinculadas al COVID19 y otras tantas enfermedades que no solo afectan a los animales, sino también a las personas. Sin embargo, en esta oportunidad plantearemos otro tipo de informe.
Como tantas veces ocurre en este sector, abunda la escases de información clara, concreta y compilada que permita validar tendencias y así analizar no solo el presente, sino también el futuro de la sanidad animal y sus profesionales.
Es por esto que MOTIVAR tomó el desafío de recopilar información disponible en distintas plataformas oficiales, a la vez de contactar a los responsables de las 21 Carreras de Ciencias Veterinarias que se dictan en nuestro país, en las cuales se estima que estudian hoy cerca de 25.000 alumnos.
¿Cuántas son las Facultades de Veterinaria? ¿Dónde están? Son las primeras preguntas que buscamos responder en el Mapa N° 1 que completa este artículo.
¿Más datos? Claro que sí. Los compartimos a continuación en este informe especial del MOTIVAR, para el cual fue clave la rápida y cálida respuesta de todos los responsables de las casas de estudios consultadas durante el mes de junio.

Una realidad hecha tendencia

“Muchos de los cambios que la profesión está viviendo, están vinculados al nuevo perfil de los estudiantes de Veterinaria. Hoy vivimos una situación donde cerca del 60% de los alumnos son mujeres, situación radicalmente opuesta a lo que ocurría hace algún tiempo atrás”, le graficaba a MOTIVAR la realidad el actual decano de la FCV de Esperanza (UNL), en Santa Fe, Dr. Humberto Occhi. Y reforzó: “Sin dudas el otro gran cambio tiene que ver con una mayor afluencia a la especialización de pequeños animales, por sobre lo que ocurre con animales de producción”.

LEÉ TAMBIÉN: «EN ARGENTINA Y TAMBIÉN EN EL MUNDO ¿COINCIDEN LAS TENDENCIAS?»

Esta realidad queda demostrada cuando las fuentes consultadas por MOTIVAR aseguran que Facultades de Veterinaria como la de la UBA o la de La Plata tienen más de 70% de estudiantes activas, mujeres.
Incluso en las del interior de la Argentina (más vinculadas históricamente con la sanidad de los grandes animales), como pueden ser La Pampa (65%), Tandil (53%), Corrientes (56%) o Esperanza (58%) esta tenencia se repite. La excepción a esta regla parecería ser lo que ocurre en La Rioja, donde sí el 54% de los alumnos son hombres.
“A nivel general, podemos decir que antes el 90% de los egresados salía de la Facultad especializado en la medicina veterinaria para los grandes animales, el 5% en pequeños animales y el otro 5% en cuestiones de laboratorios o investigación”, señaló Occhi. Y reflexionó: “Hoy las salidas laborales del veterinario son diversas y la tecnología está al alcance de todos. La Carrera busca acompañar estos cambios”.
Si bien las transformaciones ocurridas en este tiempo son también abordadas en la página 16 de esta edición de MOTIVAR en la voz de decanos de distintas partes del país, en la página 18 también podrán profundizar la reflexión en torno a estos dos grandes cambios, como lo son el género y la orientación de los estudiantes.

Egresados públicos y privados

Tanto las Carreras de Veterinaria dependientes de entidades públicas, como las privadas, coinciden en que la duración debiera girar en el torno de los 5 a 6 años, dependiendo el caso. Sin embargo, y consultados por MOTIVAR, los referentes aseguraron que hoy el mínimo de duración real que le lleva a un estudiante recibirse no baja de los 7 años, en promedio, y puede llegar a los 9 años en los casos más extremos. Y si de recibirse hablamos, abrimos un nuevo gran tema.
Pero vayamos por partes. En nuestro país se inscriben a la Carrera entre 4.500 y 5.000 nuevos “ingresantes” cada año.
¿Y cuántos se reciben? En la estimación generada por MOTIVAR sobre la base de datos oficiales, ese número oscilaría hoy entre las 1.500 y 2.000 personas.
Como se dijo, estas tendencias son comunes tanto para las Facultades o Carreras públicas (14), como las privadas (7), en donde para que tengamos una idea, el valor de una cuota mensual varía entre los $8.000 y los $25.000 mensuales.
Consultados decanos y responsables de vinculación universitaria por MOTIVAR, hubo coincidencia en que el mayor rango de deserción a la Carrera se produce en los primeros tres años, y dentro de ello, es el primer año el que determina muchas veces la continuidad o no de los alumnos.
Aunque desde el sector de los veterinarios privados (ya recibidos), muchas veces se perciba que las cosas no cambian, los consultados aseguran que los planes de estudio van avanzando, incorporando temas como el de los felinos, el bienestar animal y el concepto de una Salud promovido por la OIE.
Párrafo destacado para las Facultades de Veterinaria locales en materia de posgrados a disposición de los profesionales.
Sabido es que son múltiples las salidas laborales de los veterinarios en Argentina, casi tanta como la oferta de capacitaciones de nivel internacional que ofrecen las casas de estudios en nuestro país.
Basta con interesarse, recorrer sus páginas Web o redes sociales y encontrar, como se dijo, una oferta académica inigualable al menos en la región.

LEÉ TAMBIÉN: ¿CÓMO SE PERCIBEN LAS TRANSFORMACIONES EN LA PROFESIÓN DESDE LAS CASAS DE ESTUDIOS?

¿Qué es la CONADEV y cómo influye en el futuro?

Occhi. Decano de la FCV de Esperanza (UNL) y presidente de la CONADEV.

Occhi. Decano de la FCV de Esperanza (UNL) y presidente de la CONADEV.

La CONADEV nuclea a los decanos de Facultades de Universidades Nacionales con carreras de Medicina Veterinaria. “Hacemos reuniones anuales, donde trabajamos bajo una reglamentación y debatimos acciones desde el punto de vista técnico”, declaró el presidente de la entidad Humberto Occhi.
“Evaluamos temas relacionados con los proceso de acreditación de la Carrera. Hoy en días las facultades públicas están en proceso de acreditaciones de 6 años, que son los de excelencia”, agregó.
Más allá de esto, el también decano de la FCV de Esperanza (UNL), Humberto Occhi recalcó que el espíritu apunta a lograr un profesional con una visión abierta, un perfil generalista, con visión crítica, humanística, teniendo en cuenta también cuestiones sociales: “que resuelvan problemas de salud, bienestar, producción, calidad e inocuidad de alimentos y salud pública, en un contexto de un manejo amigable del buen ambiente”.

Estudiar en cuarentena

Para poner en contexto la situación que viven las Facultades nacionales de Veterinarias y cuáles son los desafíos y proyectos a futuro, MOTIVAR dialogó con el Dr. Humberto Occhi, presidente de la Comisión Nacional de Decanos de Veterinaria (CONADEV) y decano de la FCV de Esperanza (UNL), en Santa Fe. “El cambio que se dio a lo largo de los últimos años, tiene que ver con diversos factores. Uno es el incremento del conocimiento, que hace que los saberes sean distintos”, inició su análisis el entrevistado. Y avanzó: “Los programas de la Carrera han cambiado; los alumnos tienen una educación central y luego eligen en base a sus intereses, en qué se quieren profesionalizar. Antes no existía esto, era una formación general muy desde el punto de vista médico y ahora es más amplio: entraron temas más específicos”.
Además, mencionó que con la tecnología de hoy van a surgir carreras nuevas y cursos de posgrado que se complementarán con la medicina veterinaria.
“Hace algunos años, la mayoría de los egresados nos profesionalizamos en grandes animales. Esto cambió y son cada vez más los que eligen el área de pequeños animales”, sostuvo Occhi. Y agregó: “A futuro vemos que no solo la profesión tendrá que estar sobre los animales, sino también la tecnología se incorporará en gran magnitud, sumado al avance del conocimiento”, sostuvo.
Con los pies más en la tierra, la situación pandémica sigue generando incertidumbre en el ámbito educativo. Pero Occhi decidió mostrarnos “el vaso medio lleno” de la realidad. “Esta cuarentena aceleró ciertos tiempos pero, sobre todo, nos hizo repensar nuestro accionar a la hora de llevar adelante una Carrera universitaria”, explicó. Vale decir que las Facultades de todo el país adoptaron estrategias de las TIC (tecnología de la comunicación), que tienen que ver con la virtualización de los procesos de educación.
A pesar de que no fue fácil, lograron seguir con la cursada. “También se aceleraron los tiempos en otros aspectos que tienen que ver con el movimiento normal de una Institución. Esto precipitó las tareas de los expedientes y firmas digitales, las reuniones de consejo virtuales, cosas que modificaron el accionar día a día. Muchas de estas cosas vinieron por la necesidad y no todas se van a ir cuando termine todo esto”, resaltó.
¿Cuáles? Occhi dio respuesta a este interrogante de MOTIVAR: “En la Facultad de Esperanza vimos que hay una mayor posibilidad de cursado y que los alumnos se lo toman distinto. La modalidad a distancia los favoreció: organizaron mejor sus tiempos y haciendo un uso más eficiente”.

Acompañamiento

Binda. Decano de la FCV de la Universidad Católica de Salta.

Binda. Decano de la FCV de la Universidad Católica de Salta.

La pandemia por COVID19 va a marcar un hito en la educación en todos los niveles, incluido el universitario.
Frente a este escenario, MOTIVAR entrevistó también a Javier Binda, decano de la Universidad Católica de Salta y miembro de la UVA Vet (Ver recuadro). “La provincia autorizó a tomar exámenes presenciales, pero cerca del 40% lo sigue haciendo online. Si bien ya están presentados los protocolos a la provincia para que nos autorice a retomar las actividades prácticas en el mes de agosto, aún no hemos tenido respuesta”, nos explicó Binda.
Y profundizó: “En los contenidos teóricos avanzamos mucho. No cortamos nunca las clases, siguieron de forma virtual. Queda pendiente la parte práctica para llevarse a cabo en el segundo semestre, siempre y cuando la situación lo permita”.
Nuestro entrevistado se refirió al desarrollo actual de la medicina veterinaria y su avance, principalmente en el campo de los pequeños animales. “En 2013, la UCASAL creó una especialidad en clínica de pequeños animales, que tiene una gran repercusión en la región ya que le posibilita a los veterinarios del interior especializarse. Siempre estuvo todo muy centralizado en Buenos Aires, y estamos creando alternativas para los colegas de la región, ya que implicaba mucho hacer una especialización tan lejos”.
Para finalizar, MOTIVAR insistió sobre la baja cantidad de egresados anuales. “Es algo que se ve en todas las carreras, del país, y el mundo. La deserción tiene que ver con temas personales, institucionales, y varios más. Obviamente que uno trata de revertir esta estadística con, por ejemplo, programas de tutorías y acompañamientos, pero es un tema complejo”, concluyó Binda.

¿Qué es la UVA Vet? ¿A quiénes representa?

La UVA Vet (Unidad de Vinculación Académica de Veterinaria) depende del CRUC (Consejo de Rectores de las Universidades Privadas) hace más de 5 años. “Anualmente tenemos 3 reuniones. Este año en particular realizamos dos reuniones virtuales”, sostuvo Javier Binda, decano de la UCASAL y miembro de la UVA Vet. “Todo 2019 tratamos los nuevos estándares de acreditación de la Carrera a través de la CONEAU.
“Trabajamos en la actualización y modificación de los estándares de la Resolución de 2005. Esto fija el futuro de la veterinaria”.
También la UVA Vet trabaja sobre convenios de intercambio de alumnos, investigaciones, doctorados, y demás.

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