fbpx
MOTIVAR- Descarga Septiembre 2020 – Main
HomeEdición Impresa¿Cómo se perciben las transformaciones en la profesión desde las Casas de Estudio?
LA VISIÓN PUERTAS ADENTRO DE LAS FACULTADES

¿Cómo se perciben las transformaciones en la profesión desde las Casas de Estudio?

Especialización. Es uno de los aspectos que destacan desde las Facultades como motor de un avance también hacia la tecnificación de la profesión.

Especialización. Es uno de los aspectos que destacan desde las Facultades como motor de un avance también hacia la tecnificación de la profesión.

En el marco de este informe que brinda a los lectores un panorama general sobre la actualidad de la Carrera Veterinaria en todo el país, dialogamos con referentes de distintas provincias.

Es sabido en el ámbito educativo, que los egresados de hoy en día no son los mismos que los de hace años atrás. “La Medicina Veterinaria, tanto a nivel nacional como internacional, ha presentado grandes transformaciones en los últimos 10 años. Las mismas se han relacionado con la tecnificación de la profesión mediada por la complementación en la clínica de equipamientos para el área de diagnóstico (ecógrafos, doppler, tomógrafos, resonadores, etc.), como también, la adquisición de software y programas de manejo para la clínica como la producción”, le explicaron a MOTIVAR desde la FCV de La Pampa (UNLPam).

LEÉ TAMBIÉN: «DE TENDENCIA A LA REALIDAD: ¿CAMBIÓ EL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES DE VETERINARIA?»

Además, referentes de la Universidad del Salvador también marcaron la tendencia hacia la especialización.
“La formación de posgrado ha experimentado un crecimiento exponencial, ya que todos los egresados, en los últimos años, consideran su formación de posgrado como esencial para crecer en el mundo del trabajo, la investigación y/o la extensión”, añadieron desde La Pampa.
Hoy existe una amplia oferta de posgrados en todo el país, y no podemos dejar de lado la creciente oferta de especializaciones relacionadas con los pequeños animales. “Se ha evaluado la necesidad de profundizar la formación que otorga el grado a través de una carrera de Especialización en el área de Clínica de esta actividad”, indicaron desde la UCA de Salta.
Y agregaron: “Ante esta situación, es necesario que los profesionales veterinarios puedan acceder a programas de formación y capacitación teórico-práctica, que les permita adquirir las competencias profesionales y habilidades que le son propias a cada especialidad, para cubrir las necesidades de la sociedad en la que vive y mantener una comunicación abierta con sus colegas, equipos y comunidad con los que le toque interactuar”.
Por su lado, desde la FCV de La Plata (UNLP) se le explicó a MOTIVAR que también se requiere una mayor especialización en diferentes áreas de cada rama de la profesión veterinaria, como por ejemplo en la salud pública, producción y sanidad.
No cabe duda que la mentalidad de la o del profesional han cambiado, y es gracias a la formación que han adquirido en cada Facultad, en cada Carrera de Veterinaria o Medicina Veterinaria.
“Los otros avances importantes incluyen el bienestar animal, el concepto de una Salud impulsado por la OMS y la OIE, el acercamiento a la comunidad y el rol del profesional veterinario en cada uno de estos temas”, nos aportaron también desde la Universidad Nacional de Río Negro.
Tal es así, que los veterinarios ocupan un papel cada vez más preponderante en la sociedad. “Esto se debe a que somos agentes de salud; estamos a cargo del cuidado y atención de los animales de compañía y ocupamos un rol destacado en los equipos de profesionales de las empresas ganaderas, agroganaderas y de las industrias con base en productos de origen animal”, sostuvieron desde la FCV de Tandil (UNCPBA). Y agregaron: “También se observa que existen más profesionales ocupados en posicionar su propia empresa para ofrecer más y mejores servicios veterinarios”.

LEÉ TAMBIÉN: «EN ARGENTINA Y TAMBIÉN EN EL MUNDO, ¿COINCIDEN LAS TENDENCIAS?»

Es por este y otros motivos, que desde MOTIVAR acercamos constantemente información para que los profesionales puedan adquirir herramientas a la hora de perfeccionarse en la gestión de su propia empresa, como así también capacitaciones online y gratuitas de grandes referentes en nuestra página web www.motivar.com.ar.

comments

COMPARTIR:
Valoración: