Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE El invierno, particularmente para los caballos deportivos, es una de las épocas más determinantes. Diego Baldini, de Veterinaria Baldini, comentó a MOTIVAR que “para los animales deportivos en entrenamiento, estos meses son un período de preparación y competencia para los grandes premios del último trimestre del año”. Asimismo, se incrementa la actividad en los haras de cría de sangre pura de carrera (SPC), al concentrarse un conjunto de tareas.
“Por ejemplo, en junio se ponen las yeguas madres vacías en un programa de luz artificial para lograr adelantar la temporada reproductiva, debido a que los servicios comienzan en agosto. Y en julio comienza la temporada de partos”, nos explicó también Hernán Menchaca – veterinario de caballos SPC.
Al evaluar las principales limitantes, Horacio Arturo (VETEC) fue concreto: “En los animales destinados a la reproducción, encontramos mayores problemas alimenticios por la poca oferta de pasto y si no se suplen los requerimientos, durante la lactación y nueva preñez se presentarán múltiples trastornos”.
Con una mirada más global, Ramón Ferrer Reyes y Juan Carlos Sosa, de Chinfield, consideraron que un aspecto relevante de los meses fríos para todas las categorías estabuladas es la concentración de polvillo en las camas y la necesidad de una adecuada ventilación.
Todos coincidieron en que las enfermedades virales y bacterianas -que producen síntomas respiratorios- como la Influenza Equina, Rinoneumonitis, Adenitis y demás, son en las que más hay que poner el foco.
Frente a esto, Diego Baldini agregó a la lista de patologías las afecciones traumatológicas debido al cambio del suelo por la época invernal (pistas-canchas-piquetes). Y el MV Hernán Menchaca ejemplificó: “No hay que dejar de lado a la madre dado que puede sufrir problemas relativos al periparto como cólicos, partos distócicos, hemorragias posparto, etc”.
Todo esto crea un significativo impacto económico, y para evitar eso “los veterinarios tienen la obligación de hacer cumplir con los planes sanitarios, ya sea hipódromos, haras, clubes o campos”, resaltaron desde Chinfield y remarcaron que “es imprescindible contar con el asesoramiento veterinario para que se implementen las medidas Madecuadas que respeten y mantengan protocolos de manejo y sanitarios”.