lunes 02 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LA GANADERÍA TUVO SU LUGAR EN EXPOAGRO 2020

“Seguimos perdiendo millones de terneros por problemas sanitarios”

Sumar tecnología, invertir en RRHH y prevenir las enfermedades de los bovinos a tiempo, permitirá que el promedio nacional de destete aumente. ¿Cómo encarar la demanda de carne a 2050? Lo repasó el MV Miguel Giménez Zapiola, de Biogénesis Bagó.
Motivar | Solana Sommantico
Por Solana Sommantico 1 de abril de 2020 - 00:11
Giménez Zapiola. El profesional destacó el impacto productivo que tiene la sanidad sobre la productividad ganadera e instó a los productores a invertir en planes que prevengan las enfermedades.

Ni los 120 mm caídos en San Nicolás, Buenos Aires, ni el cierre anticipado por el COVID-19, fueron variables que opacaran la edición 2020 de una Expoagro que reunió a la comunidad agroindustrial.
Esta megamuestra contó con más de 100.000 personas durante los tres días, y 580 empresas participaron como expositoras con nuevos productos y lanzamientos distribuidos en más de 220.000 metros cuadrados.
Llamativo fue que, en tan solo tres días, se generara el mismo volumen de negocios que durante los cuatro que conformaron la edición 2019: unos $60.000 millones entre certificados de créditos, operaciones directas y presupuestos, tal como asegurara la organización.

MOTIVAR asistió al evento con el objetivo de estar al tanto de las últimas tendencias y también acompañar con difusión las actividades realizadas por empresas y entidades ligadas a la sanidad animal.
En ese sentido, vale destacar las acciones realizadas por Biogénesis Bagó, el Colegio de Veterinarios de Buenos Aires, CONECAR, Proagro y Biotecnofe.
En el primero de los casos, Biogénesis Bagó llevó adelante la jornada “Agregando valor al negocio agrícola”, durante la cual se compartieron detalles sobre cómo producir más y mejores alimentos, con la tecnología disponible.
El MV. Miguel Giménez Zapiola, Gerente de Relaciones Institucionales para la Argentina del laboratorio, brindó un abordaje sobre la globalidad del mercado de carnes y compartió el desafío de aumentar la producción. “En un rodeo de cría, el costo de un plan sanitario -por cabeza y al año- no supera los $300”.

Hay mucho por mejorar

Durante el encuentro, el especialista puso el foco inicial en la importancia de prevenir y tratar a tiempo las enfermedades que afectan la productividad ganadera. “En un rodeo de cría, el costo de un plan sanitario -por cabeza y al año- no supera los $300. Menos de 3 kg de carne, al valor actual del ternero”, sostuvo. Y agregó: “Esta inversión en sanidad es baja en relación al costo total de producción: equivale a un 3% del total”.
No solo depende del productor.
También el veterinario debe informar correctamente. “La falta de asesoramiento en sanidad y la baja adopción de paquetes tecnológicos se ve reflejada en los índices: preñez (75%); parición (71%) y destete (62%)”.
“Estos porcentajes pasados a nivel rodeo, significan que 24 millones de vientres nos están entregando solo 15 millones de terneros. Estamos hablando de 9 millones de vacas improductivas”, destacó.
En cuanto a la pérdida de terneros, del 40% que falta Giménez Zapiola aseguró que se puede recuperar la mitad. “Estos 20 puntos se podrían lograr con un correcto plan sanitario, asesoramiento y buena nutrición. Si logramos aumentar un 20% el destete, estaríamos agregando al sistema 5 millones más de terneros, que es lo que necesitamos”.
Observando el índice de preñez, actualmente en la Argentina hay un 25% que no se preña y de estas 25 de cada 100 vacas “hay 10 que no lograr servirse por causas sanitarias”.
Por consiguiente, de 75 vacas que se preñan, paren 71. “Se pierden cuatro terneros y tres son por cuestiones sanitarias (infecto contagiosos, parásitos, carenciales minerales y similares).
De los nueve terneros que se pierden entre el destete y la parición, siete son por causas sanitarias, principalmente por mancha y gangrena, respiratorio, problemas carenciales, tristeza bovina, etc.

No podemos alimentar al mundo del mañana con la tecnología de ayer. Hay que invertir”.

¿Cómo llegaremos a 2050?

Giménez Zapiola dijo que el desafío es lograr un sector que produzca de forma eficiente. “Los requerimientos de proteínas van a ser un 100% más de lo que producimos actualmente. Esto debe venir de la mano de mejoras tecnológicas”.
Con una demanda de carne más que asegurada, el problema comienza con lo que producimos hoy. Debemos preguntarnos ¿aumentaremos la producción? ¿habrá saldo exportable?
Aumentando 20 puntos el destete, el MV constató que se podrá cubrir el mercado interno y además tener un saldo exportable de 2 millones de toneladas, generando a la vez cerca de 200 mil empleos de valor en la industria frigorífica y en la ruralidad.
Cerrando con la disertación, el especialista completó: “No podemos alimentar al mundo del mañana con la tecnología de ayer. Las herramientas tecnológicas están, la intención de mejorar también, ahora el desafío es mejorar los índices reproductivos”.
Otra de las disertaciones que se llevó a cabo en la carpa de ganadería organizada por Biogénesis Bagó, contó con la presencia del periodista Ricardo Bindi y el MV Juan Cruz Muriel, quienes moderaron un panel interesante de productores de carne y leche de la Pampa Húmeda.
Los invitados brindaron información sobre sus planteos productivos, las innovaciones realizadas en un marco de sustentabilidad, y remarcaron que lo elemental para seguir adelante en estos negocios, es la pasión.

UNA ALIANZA INTELIGENTE PARA LA CRÍA Y EL ENGORDE A CORRAL

Sanidad integrada: una solución para los feedlots

Fernando Apa: Representante de CONECAR en Expoagro.

Es sabido que las enfermedades respiratorias y digestivas son las causas más frecuentes de pérdidas en los feedlots. Por este motivo, el período de adaptación que dura 30 días aproximadamente luego del ingreso de los terneros constituye una etapa fundamental. Para afrontar esta situación con el menor grado de pérdidas posible, los especialistas recomiendan intensificar los controles sanitarios, incorporando, además, otras prácticas de manejo para complementar.
Un correcto plan sanitario para terneros que ingresan al feedlot requiere contemplar lo siguiente: prevenir el síndrome respiratorio y clostridial, controlar parásitos -tanto internos como externos- y realizar una suplementación vitamínica y mineral.
En esta línea, en la segunda jornada de Expoagro 2020, MOTIVAR conversó con Fernando Apa, veterinario del feedlot CONECAR, acerca de sus proyecciones junto con Biogénesis Bagó tras crear una alianza.
“Venimos trabajando hace seis años de manera conjunta, en los planes sanitarios del feedlot CONECAR y hace un año firmamos un acuerdo de reciprocidad para darle mayor institucionalidad al vínculo. Nos comprometimos a llevar adelante diferentes tareas y proyectos”, destacó el médico veterinario.
Y agregó: “Estamos mostrando la base estadística de los indicadores más importantes de morbilidad y mortalidad en los feedlots. Los resultados más destacables muestran que desde el 2013 al 2019, la evolución del manejo sanitario mejoró estos índices. Los indicadores fueron decreciendo hasta llegar a un 0,16% de mortalidad en un mes”.
Uno de los principales objetivos junto con Biogénesis Bagó, es tratar de que los animales que ingresan al feedlot, entren bioacondicionados.
“El feedlot recibe un ternero con un estatus sanitario desconocido. Para afrontar esta realidad es que creamos un plan estandarizado y trabajamos sobre la cría. Esta integración y el hecho de bioacondicionar a los animales, garantizará que en todo su ciclo tengan una mejor performance productiva”, aseguró Apa.

Proagro también dijo presente en expoagro 2020

Juan Pablo Manzotti, responsable de la línea de hormonales del laboratorio veterinario Proagro, dialogó con MOTIVAR: “Estamos lanzando nuestra promoción para productores de Braford y Brangus: todos los asociados de estas razas que realicen compras de los productos del laboratorio participan de un UTV, con el fin de acercarnos a los socios y veterinarios”.
La apuesta de Proagro en el evento agroindustrial se basó en atraer a clientes o posibles interesados con promociones y sorteos sin precedentes.

Premios: Hubo promociones para productores Braford y Brangus.

Folirec: la apuesta de Biotecnofe y zoovet

Las empresas Agtech de Santa Fe se destacaron en Expoagro al ofrecer tecnología de punta para innovar y mejorar la producción ganadera. En ese marco, Biotecnofe y Zoovet presentaron allí un medicamento destinado a la producción animal, principalmente bovina: Folirec.
Se trata de una hormona que se utiliza en la industria ganadera para inducir la ovulación del animal y ser aplicada en la inseminación artificial a tiempo fijo.
Cabe recordar que Biotecnofe surgió de la vinculación entre un grupo de investigación del Laboratorio de Desarrollo Biotecnológico de la FBCB y la empresa Zoovet S.A., radicada en el Parque Tecnológico Del Litoral (Santa Fe).
Los investigadores proponen un sistema de producción con una tecnología basada en el cultivo de células animales recombinantes, en donde el genoma de las células es modificado para producirla in vitro.

 

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ESTUVO REPRESENTADA

“Los veterinarios deben ser garantes de la salud”

Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires junto a Rodolfo Piedrabuena, dialogaron con MOTIVAR acerca de su segunda participación en Expoagro.
Invitados a formar parte de la Mesa Ganadera y con la exposición del MV de la UBA Carlos Péndola, el mensaje que difundieron fue muy claro: el veterinario es un agente de salud pública y debe regir bajo el lema “una sola salud”.
“La charla que propusimos giró en este tema, y creemos que logramos transmitir el mensaje. Venimos a reafirmarlo, pero con una propuesta a las autoridades nacionales y provinciales, de que el veterinario quiere ser el que garantice la salud pública”.

Rinaldi: “Realizamos propuestas a las autoridades tanto provinciales, como nacionales”.

Su misión fue la de tratar de referenciar la importancia que tiene el accionar de un médico veterinario en los pequeños productores. “La presencia del Colegio tiene que ver con el mensaje que le damos al productor. La asociación estratégica productor-veterinario, va a garantizar una mayor eficiencia y rentabilidad”, aseguró Rinaldi.
“El productor está cada vez más obligado a contar con un veterinario y nuestro deber es hacer un esfuerzo por capacitarnos también en la transmisión de nuestros conocimientos específicos”.
Otro de los desafíos en este vínculo tiene que ver con la posibilidad de limitar las responsabilidades. “Ellos mandan y pagan, pero la salud pública es lo que corresponde al veterinario”, afirmó el presidente del Colegio de Buenos Aires.
En cuanto a la figura del Colegio como Ente Sanitario, ambos especialistas destacaron que cada vez cobra más importancia.
“No solo para el Colegio de Veterinarios, sino también para las autoridades nacionales. Estamos negociando el famoso acuerdo para ver el alcance, la cobertura del ente y como se va a articular lo público y lo privado”, sostuvo Piedrabuena.
Además, agregaron: “Ellos nos ven como una pata importante de la mesa, lo mejor sería hacer todos un acuerdo incluyendo a los productores, y tirar para el mismo lado. Estamos convencidos de que tarde o temprano el ente va a salir”.
Para cerrar, en referencia a su lema, “el término garante es justamente porque el colegio va a ser garante para la autoridad nacional o provincial, de que el veterinario cumpla o no. Defender a aquel profesional que trabaja bien, y al que trabaja mal tomar medidas para que modifique su conducta”.

 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ernesto Odriozola conreferentes de la Academia de Agronomía y Veterinaria.
El Senasa, bajo la lupa del Gobierno.
Estas vacunas actúan para que el sistema inmunitario las reconozca como antígenos y provocar la respuesta inmunitaria.
Del plenario participaron referentes de entes, consejos y colegios veterinarios de todo el país.
Los signos y síntomas de la brucelosis caprina pueden incluir fiebre nocturna, dolor en las articulaciones y fatiga.

Te puede interesar