martes 28 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SE UTILIZARON “TIJERAS GENÉTICAS” LLAMADAS CRISPR-CAS9

Avances en genética de precisión

Científicos de Kheiron Biotech identificaron secuencias generadas mediante edición génica. ¿Se acelera la producción?
Por Redacción de MOTIVAR 1 de junio de 2019 - 14:14
Sin cruza alguna. La tecnología es generada en un laboratorio.

Científicos de Kheiron Biotech desarrollaron un concepto innovador en reproducción: “progreso genético de precisión”. Se trata de identificar secuencias de genes existentes en forma natural en determinados animales, pero en vez de adquirirlos en sus crías mediante cruza convencional, estas secuencias son generadas en el laboratorio mediante edición genética.
Esta investigación se centra en provocar el silenciamiento de la expresión del gen de la miostatina, generando animales con mayor masa muscular y grandes beneficios productivos como carne más magra y mayor producción de proteína. Para llevar adelante este desarrollo se utilizó la herramienta de “tijeras genéticas” CRISPR-Cas9.
Kheiron Biotech es líder en clonación equina y realiza edición genética de diferentes especies. La empresa ya clonó 150 caballos sanos desde su inicio en 2012, logrando un gran avance tecnológico en 2016, siendo la primera compañía de clonación con casi el 100% de eficiencia en la salud al nacer.
La empresa forma parte del Grupo Proinvesa (Ver nota adjunta) y en 2017 logró el récord mundial de 12 clones del mismo donante en la misma temporada. Produjo el primer clon de embriones equinos editados genéticamente en el mundo en noviembre de 2017 y ya está trabajando en la edición genética de bovinos y porcinos, esperando poder transferir embriones próximamente.

Tecnología para ganarle al tiempo

Gabriel Vichera, director científico del laboratorio Kheiron Biotech y responsable del proyecto indicó que “este fenotipo podría lograrse mediante cruces convencionales, pero nos llevaría décadas. Estos resultados representan un gran avance en términos reproductivos y podrían tener un fuerte impacto, ya que la gran ventaja de esta herramienta es que permite obtener ganado con nuevas características genéticas en menor tiempo y de forma no azarosa”.
El proyecto cuenta con el estatus preliminar de “no regulado” por parte de la Dirección Nacional de Biotecnología y la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), es decir que simplemente se realizó una ruptura en el ADN que evita la expresión del gen en cuestión. Dichas rupturas pueden ocurrir durante la vida normal de las células, por lo que tienen sistemas de reparación para estos daños. Por esta razón este tipo de animales pueden ser criados y reproducidos a campo sin ningún tipo de requerimiento diferencial y podría obtenerse muy pronto la aprobación para consumo humano.

ACUERDO DE COMERCIALIZACIÓN CON BIOGÉNESIS BAGÓ

Inversión de US$ 5 millones

Acuerdo. Sigman, Etchevehere y Sammartino, juntos.

ProinVet Innovations, integrante del Grupo Proinvesa, firmó un acuerdo de comercialización con Biogénesis Bagó y acaba de inaugurar nuevas instalaciones tras invertir US$ 5 millones. La compañía creó la primera progesterona inyectable de liberación controlada del mundo, que promete generar un cambio de paradigma en la cría de ganado bovino.
“ProinVet Innovations desarrolló la primera progesterona inyectable que se libera controladamente en el cuerpo de la vaca induciendo el ciclado, proporcionando así todas las ventajas operativas y sanitarias del caso”, sostuvieron desde el laboratorio. Este producto fue presentado para solicitud de patente mundial en los Estados Unidos en diciembre de 2015 (PCT) y recibió una revisión positiva. Fue aprobada para su venta en Argentina por el Senasa a finales de 2016 y se lanzó al mercado en marzo de 2018. Próximamente se lanzará en Brasil y el resto del mundo. Del encuentro participaron el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el presidente del Senasa, Ricardo Negri. Daniel Sammartino, CEO y fundador del Grupo Proinvesa, destacó: “La trascendencia de este descubrimiento es que, al acortar el anestro, se redundará en un revolucionario aumento en la productividad ganadera”. Y completó: “Para aprovecharlo sl máximo, construimos un laboratorio de punta, que nos permite seguir investigando y desarrollando soluciones innovadoras para el mercado veterinario”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Tecnovax avanza en el mercado veterinario: a partir del 1 de junio adquirirá al laboratorio Generar. 
En los últimos 5 meses el valor de los novillos se incrementó en solo un 43%, los terneros un 26% y las vacas un 21%.
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
Labyes desarrolló numerosas actividades en su stand en las Jornadas Veterinarias de Intermédica.

Te puede interesar