sábado 04 de abril de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CONOCIMIENTO REAL DE LA POBLACIÓN CANINA Y FELINA

Rabia: ¿Cuál es el punto de partida?

Las campañas por municipios y comunas en Santa Fe cubrieron sólo el 29% de la población de perros y gatos. Saber para decidir, ¿por dónde comenzar las estrategias de vacunación?
Por Trabattoni, E_ Ducommun, M_ 1 de febrero de 2019 - 10:54
Un problema. A la falta de vacunación se suma la existencia real de la enfermedad en distintas partes de la Argentina.

La Organización Mundial de la Salud establece que, para lograr el control y la eventual erradicación de la rabia, pero por sobre todo, para cortar el ciclo y evitar la transmisión al ser humano, los programas de vacunación deben cubrir como mínimo el 70% de la población canina. En nuestro país, donde la vacunación de gatos también es obligatoria, dicho porcentaje debe extenderse a esta especie.
Cuando un Municipio o Comuna organiza una campaña gratuita de vacunación antirrábica debe conocer en primer lugar a cuántos perros y gatos debe inmunizar.
Para facilitar dicho cálculo a la hora de considerar la infraestructura y la cantidad de vacunas que se requerirán a la autoridad competente, se presentan dos factores (“factor perro” y “factor gato”) que permiten estimar la población canina y felina a partir de la población humana.
Estos factores se han calculado a partir del cociente entre la estimación total de perros existentes en Argentina en 2014 (datos suministrados por una empresa fabricante de alimento balanceado para mascotas) y el número de habitantes (Censo Nacional 2010). Así, se obtienen dos factores que determinan la cantidad de perros o gatos por habitante.
Los interesados en acceder a documento completo “Conocimiento de la población canina y felina como punto de partida de los programas de vacunación antirrábica” pueden solicitarlo a [email protected].
Allí se presentan una serie de tablas específicas con la cantidad de animales por provincia y más en detalle al referirse a Santa Fe.
Si se analizan los datos de existencias de perros y gatos, y teniendo en cuenta que una población susceptible se encuentra protegida cuando la cobertura vacunal alcanza como mínimo el 70% de los individuos, y aún considerando que todas las inoculaciones fueran efectivas y generaron inmunidad individual, ningún departamento logró el mínimo de protección a través de las campañas realizadas en 2018.
A los fines de considerar la cobertura global a nivel provincial, para considerar las necesidades y urgencias epidemiológicas, se consideran otras fuentes de vacunación:

Población
canina y felina
Santa Fe
Vacunas entregadas por campaña1 Vacunas uso privado3 % cobertura provincial global
Municipios y comunas Otros2
734.743 211.055 3.900 74.341 39%
Trabattoni, E.; Ducommun, M. (2018)
1 Datos aportados por el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.
2 Incluye Antirrábico Santa Fe, PROTENENCIA y Soc. Protectora de Animales Santa Fe.
3 Estimado sobre datos de vacunas totales aprobadas por SENASA, en función de porcentaje provincial de mascotas.

Por otra parte, teniendo en cuenta las muestras remitidas y analizadas en la provincia en todo el 2017, debemos destacar que es real la existencia de circulación viral.
Como reflexión, la situación actual de la prevención de la rabia canina y felina en la provincia de Santa Fe pone en evidencia la necesidad urgente de implementar a nivel local y provincial estrategias basadas en la combinación de políticas públicas y el ejercicio profesional de los veterinarios como efectores de la Salud Pública. Sobre este último punto es indispensable trabajar en cada municipio y comuna sobre diversos aspectos que son compartidos en la edición completa de este artículo, también disponible en www.motivar.com.ar

 

 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Biogénesis Bagó presentó en Expoagro 2026 nuevas soluciones para potenciar la sanidad y el bienestar bovino.
Cadisvet lamenta el fallecimiento de Eduardo Tarazi, referente distribuidor en Mendoza.
Vetanco acompaña a los jóvenes en el desarrollo de habilidades clave para trabajar.
Primer paso en la evaluación de reactivos recombinantes para el diagnóstico de tuberculosis bovina. video
En 2025 la producción láctea totalizó 11.620 millones de litros en Argentina.

Te puede interesar