Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la UBA y Agropharma realizaron en junio el Primer Simposio Internacional sobre Reproducción de Precisión de Rodeos
“Estamos muy contento por los profesionales que pudimos reunir en este Simposio Internacional, con el cual buscamos despertar conciencia en cuanto a las posibilidades que tiene nuestro país en el mercado global de la carne vacuna y, paralelamente, lanzar nuestra línea reproductiva”, aseguró Ricardo Capece, titular del laboratorio Agropharma. Y agregó: “Trabajaremos sobre la base de una progesterona inyectable que emula al dispositivo intravaginal. El producto llegará al mercado en agosto con un frasco multidosis y la posibilidad de ser utilizado para estimular la inseminación con monta natural en rodeos bovinos”.
Además de esto, el directivo adelantó que la línea ya está registrada en Brasil y que se avanzará también en otros países de la región. “Apostamos en la inseminación inteligente sincronizada como forma de incrementar los niveles productivos actuales y así dar respuesta a la creciendo demanda global de carne bovina”, concluyó Ricardo Capece.
de Cría, con el objetivo de difundir avances en el manejo reproductivo en bovinos y soluciones prácticas a la problemática alimentaria global. El simposio contó con la participación de Pietro Baruselli (Universidad de San Pablo, Brasil) y Gabriel Bo (Universidad de Villa María, Córdoba); Fernando Vilella y Guillermo Berra (Sociedad de Medicina Veterinaria), quienes abordaron el impacto de la aplicación de la inducción de ciclicidad en el ordenamiento de servicios para mejorar la reproducción.
También difundieron investigaciones sobre reproducción inteligente sincronizada y técnicas en la quita del anestro, protocolos, rendimientos, y perspectivas del mercado.
“Solo el 20% de las vacas del mundo son inseminadas de manera artificial, la aplicación de tecnología mejorará los rodeos y hará la producción más eficiente en todo Latinoamérica” afirmó el Dr. Pietro Baruselli. Asimismo, el Dr. Gabriel Bo sostuvo: “Cada celo de la vaca que se pierde equivale a 15 kilos de carne que también se pierden. Argentina tiene sólo el 60% de procreo. Aumentando sólo el 10% se podría tener 2.000.000 de terneros más. Utilizando el tratamiento con progesterona hay un celo productivo y fértil, sin ser traumático, ya que es algo natural que produce la vaca por sí misma. Hoy se insemina entre el 12 y 15% del rodeo argentino”.
El director del Área del IRAC también afirmó que el peso mínimo de faena debiera aumentarse a 450 kg y se llegaría a 5.000 toneladas más de carne.
El Ing. Agr. Vilella (director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la FAUBA), sostuvo: “Es necesario encontrar una solución alimentaria a la creciente clase media. Asia es más de lo que era Europa al comienzo de siglo. Existe una tendencia de crecimiento de los países del sudeste asiático que superará a Europa como destino de exportaciones. Argentina debiera establecer una estrategia asociada a una agricultura amigable, con el ambiente y la gente”.