Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE Por primera vez desde 2013, el año pasado no se registraron focos de carbunclo bacteriano en ninguno de los 30 partidos bajo monitoreo en Buenos Aires, hecho que fue inclusive destacado por el titular del Ministerio de Agroindustria bonaerense. “Este logro es el fruto de las campañas promovidas desde esta cartera para concientizar a los productores sobre la importancia de vacunar contra la enfermedad”, sostenía Leonardo Sarquís durante los primeros días de 2018.
En ese sentido, el Dr. Ramón Noseda, referente de Laboratorio Azul y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en carbunclo rural en la Argentina expresó que “la vacuna está mostrando su eficacia y ello llevará a que las esporas libres en la naturaleza disminuyan a lo largo del tiempo”.
Mirá también: Programa de control: está disponible el Manual Operativo
Más allá de la buena noticia, desde la COPROSA provincial se alertó en cuanto a que sólo algunos municipios cumplieron el año pasado con el 100% de la vacunación, situación que vuelve a poner en riesgo el estado de salud de la hacienda de cara al futuro.
Es por esto que desde el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires se decidió restringir –a partir del 1 de marzo- los movimientos de quienes no hayan registrado la vacunación contra el carbunclo, conforme a la Ley 6703 y su decreto reglamentario.
Las autoridades aclararon que los feedlots inscriptos en Senasa no deben cumplir con esta normativa debido a lo improbable que resulta la ingesta de esporas.
Mirá también: ¿Cuál es la situación en Santa Fe?
Obviamente que en caso de sufrir un brote de la enfermedad, este tipo de establecimientos serán interdictados como ocurriría con cualquier otro. Se establecería la cuarentena correspondiente y volvería a ser “liberado” a los 15 días de haberse concretado la vacunación correspondiente.
“El carbunclo es una zoonosis que afecta al hombre y a los animales, a veces con desenlace mortal para ambos: La vacuna es efectiva y está disponible en cantidades suficientes”, agregaron desde la entidad.
¿Cómo es la metodología?
En diálogo con MOTIVAR, el médico veterinario Hernán Silva, titular de la dirección de Ganadería del Ministerio, explicó los pasos a seguir por los productores para mover hacienda desde el 1 de marzo desde la provincia.
“Los ganaderos tienen dos formas de cumplir con lo establecido: a través de un vacunador de la Fundación que vacune contra carbunclo o que constate que en ese campo se vacunó contra la enfermedad, o bien a través de un veterinario privado que vacune o constate, de igual modo, la vacunación”, explicó Silva. Y avanzó: “Estos certificados deben ser presentados en las Fundaciones”.
Si bien la campaña de vacunación contra carbunclo es de mayo a diciembre, quienes no hayan cumplido con la obligatoriedad deberán vacunar antes de pedir la Guía para mover animales.