domingo 16 de febrero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TAMBIEN SE ANALIZO EL IMPACTO DE LOS COSTOS DE PRODUCCION EN DISTINTOS ESTRATOS PRODUCTIVOS

“Los únicos tambos viables son los de Buenos Aires”

Así lo señala un informe elaborado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco), en conjunto con el INTA. Las más complicadas son las unidades santafesinas y las entrerrianas.
Por Redacción de MOTIVAR 1 de febrero de 2018 - 00:23
Complejo. El estudio llama a medir las variables más eficientes. Complejo. El estudio llama a medir las variables más eficientes.

Los sinsabores de la producción lechera argentina parecen no tener fin. Ahora, se acaba de publicar un estudio donde se señala que los tambos localizados en la provincia de Buenos Aires son los únicos viables económicamente en todo el país.
La investigación en cuestión fue realizada por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) en conjunto con el INTA y comprende un período establecido entre noviembre de 2016 y agosto de 2017.
En ese lapso, se desprende que, el “valor de referencia” de los tambos bonaerenses se ubicó siempre por debajo del “valor pizarra” de la leche (promedio general del mercado doméstico).
El “valor de referencia” expresa la necesidad de ingreso por litro de leche del sector de producción primaria para cubrir gastos (costos directos y de estructura), amortizaciones y una tasa de interés.

Mala leche
En el estudio, Buenos Aires es la única provincia que queda bien parada.
En cambio, los tambos localizados en la provincia de Santa Fe, durante todo el período evaluado, mostraron -siempre considerando los valores de referencia promedio – costos, superiores al “valor pizarra”.
En el caso de las empresas lecheras cordobesas, durante la mayor parte del período, no lograron cubrir los costos -con la excepción del mes de junio pasado-.
Mientras que en julio y agosto (últimos datos disponibles) los valores de ambos indicadores se encuentran prácticamente nivelados. Esto implica que el precio promedio de mercado alcanza justo para cubrir los costos representados en el modelo.
Por su parte y si bien los tambos entrerrianos -al igual que Córdoba- lograron costos inferiores al valor de mercado, a partir de julio ambos valores empataron para luego regresar a un terreno negativo en el mes de agosto pasado.
Para llevar adelante la estimación del valor de referencia de los tambos, se considera la estructura de costos de los sistemas de producción representativos de las diferentes cuencas lecheras, que surgieron de talleres donde participaron referentes del sector primario de producción de leche de cada provincia.
En cada cuenca se consideran tres escalas productivas: chico, mediano y grande.
El estudio también calcula el valor de referencia de la demanda (industrias grandes, medianas y pequeñas), al establecer la evolución mensual de la capacidad de pago por litro de leche cruda.
Si la misma coincide con el “valor pizarra”, implica que el sector cuenta con un costo de originación con renta cero.
Tal como establece el estudio realizado por profesionales del INTA en conjunto con los de Iapuco, a partir de abril pasado el “valor pizarra” comenzó a ubicarse por debajo de la capacidad de pago teórica de la industria láctea luego de perder dinero entre noviembre y marzo. Pero, mientras que las grandes / medianas mejoraron su situación, la de las pequeñas fábricas se deterioró a partir de julio para volver a terreno negativo en agosto pasado.

Aquellos interesados en acceder al informe completo, pueden solicitar el material escribiendo a [email protected]

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La ingesta accidental de Siete de Oro es letal en bovinos.
La comunidad de veterinarios de México pide Justicia por la muerte de un colega atacado por tutores.
Para Gutiérrez, es hora de exigir la prueba de capacidad de servicio a la hora de comprar un toro.
Esta dupla es la protagonista del cuarto episodio con el éxito en los Estados Unidos de sus artículos para animales de compañía. video
 Juan Roo, Gerente General de Laboratorio CDV, recibiendo el premio de Animal Health.

Te puede interesar