miércoles 22 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FUE PRESENTADO EN LA ÚLTIMA EDICION DE INTERMEDICA

König lanzó un novedoso tratamiento contra la osteoartritis canina

La formulación de Artrosan es a base de Pentosan Polisulfato Sódico. Posee un triple mecanismo de acción: heparinoide, antiinflamatorio y condroprotector.
Por Redacción de MOTIVAR 1 de septiembre de 2017 - 00:17
En equipo. Gabriela Pajón y Tibisay Escobar del laboratorio König. En equipo. Gabriela Pajón y Tibisay Escobar del laboratorio König.

A fin de brindar a los veterinarios una opción eficiente en el tratamiento de la osteoartritis canina, desarrollamos un novedoso tratamiento a base de Pentosan Polisulfato Sódico”, le comentó a MOTIVAR la MV. Tibisay Escobar, del área de Desarrollo de Producto en el Laboratorio König, sobre el lanzamiento de Artrosan.
“Se estima que un 20% de la población canina padece de osteoartritis, siendo las razas de mayor tamaño las que tienen más probabilidades de sufrirla, aportó Gabriela Pajón, médica veterinaria y jefa de asesoría técnica comercial de la empresa.
Y agregó: “En perros jóvenes, la patología puede desencadenarse por traumatismos, estrés físico, inflamación, malformaciones y predisposición genética. Mientras que, en gerontes, el principal factor es el envejecimiento de los tejidos articulares. Más allá de raza y edad, la obesidad también es un desencadenante”.
Las representantes de König destacaron que si bien es una patología progresiva para la cual resulta importante avanzar en el diagnóstico temprano, la osteoartritis tiende a ser detectada cuando el proceso degenerativo avanzó. “Tratamientos tardíos y de poca eficacia pueden llevar a que la enfermedad termine en un proceso crónico de difícil recuperación. Los resultados actuales son variables, siendo generalmente paliativos del dolor e inflamación”, aseguró Tibisay Escobar.

Características y desarrollo
Tal como destaca la compañía, Artrosan es un tratamiento contra todo tipo de osteoartritis canina. Se trata de un inyectable elaborado a base de Pentosan Polisulfato Sódico (PPS), un glucosaminoglicano que posee una historia de uso seguro en humanos y en veterinaria de más de 20 años.
Pertenece al grupo de los fármacos “Modificadores de la Estructura de la Osteoartritis”, que además de reducir los signos clínicos, también ejercen efectos condroprotectores y condroreparadores.
“El polímero de PPS que posee el producto es desarrollo de König. Entre las características intrínsecas de la molécula podemos mencionar un alto grado de sulfatación, alta densidad de cargas negativas y un bajo peso molecular, le otorgan al producto una mayor eficiencia de llegada al sitio de acción, mayor eficacia y una alta seguridad farmacológica”, aseguró Escobar.
Y destacó que el protocolo de producción se logró en conjunto con el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Asimismo, Gabriela Pajón aseguró que a diferencia de otros glucosaminoglicanos, Artrosan ofrece una acción heparinoide con efectos bioquímicos y fisiológicos importantes para el mecanismo de acción del medicamento”. Y reforzó: “Esta acción sobre las anomalías hematológicas subyacentes logra que nuestro producto sea diez veces mejor en su acción antiinflamatoria y condroprotectora en relación a otros tratamientos”. Desde la empresa hicieron hincapié en la acción de regeneración y condroprotección, basada en la estimulación de procesos biológicos naturales de curación de los tejidos articulares.
“No solo apuntamos a los signos clínicos, como ocurre con los tratamientos a base de AINES y antiinflamatorios Esteroides, sino que promovemos la reparación de las estructuras articulares, garantizando una recuperación progresiva, inclusive finalizado el tratamiento”, completaron. Finalmente, destacaron la terapéutica preventiva del producto y remarcaron las ventajas en cuanto a detener el desarrollo degenerativo de la osteoartritis mediante la regulación de la homeostasis tisular; inhibir la liberación de mediadores inflamatorios, generar una estabilización vascular y restablecer el anabolismo articular.
“Enfermedades como artritis no infecciosa, osteoartrosis, hidrartrosis condropatias, sinovitis y tendinitis pueden ser prevenidas y tratadas con excelentes resultados”, aseguró Pajón, para referirse a la forma de uso: “Artrosan se administra 1 ml cada 20 kg de peso, una vez por semana durante 4 semanas, por vía subcutánea. Se puede repetir cada 3 meses según criterio del médico veterinario”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Jorge Ferrario, médico veterinario de González Chaves, Buenos Aires, especializado en diagnóstico por imágenes. 
MOTIVAR N° 256 - Mayo - Junio 2024
CRA apuntó a ciertos dirigentes que abogan por desmantelar el programa de vacunación antiaftosa dirigido por el Senasa.
Los tipos de comederos, su ubicación y la calidad del alimento son claves en la nutrición animal.
Fiebre aftosa, GMP y antimicrobianos, son temas que se suman a los cambios en el marco regulatorio del Senasa.   

Te puede interesar