sábado 08 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Lechería: “Tenemos que dejar de trabajar a ciegas” 1 2 3

31 de octubre de 2015 - 23:52

Junio de 2014 – Edición Nº 138

Horacio Arrizabalaga A lo largo de la primera Mercoláctea realizada en Rosario, Santa Fe, dialogamos con productores y profesionales, entre ellos el médico veterinario Horacio Arrizabalaga (foto), de La Pampa, el asesor Sergio Castro y el chileno Pedro Meléndez, quienes coincidieron en la importancia de avanzar en el monitoreo de todas las prácticas que se llevan adelante en la lechería.

1

A lo largo de la muestra, Meléndez explicó que la medicina preventiva es mucho más que hacer cirugías o supervisar un tratamiento. “Hablamos de monitorear todas las prácticas que se instrumenten sobre los animales, para analizar su funcionamiento y medirlo desde un punto de vista preventivo”, sostuvo. Y enfatizó: “Mientras menos cirugías y cesáreas tenga que hacer, mejor veterinario voy a ser”.
Además y tras resaltar la importancia de las hipocalcemias, cetosis, desarrollo de hígado graso, metritis y lesiones fetales, como enfermedades de mayor impacto económico para la producción (junto con la mastitis), el disertante mencionó que “Los veterinarios no podemos seguir trabajando a ciegas, sobre todo si nuestros países quieren jugar fuerte en el mercado internacional de lácteos”.

2

Por su parte, Horacio Arrizabalaga indicó la necesidad de apuntar a que los sistemas lecheros sean cada vez más previsibles en base al análisis de indicadores que permitan medir y prevenir complicaciones. “La calidad de leche, por ejemplo, es un índice claro de la sanidad de la vaca y de los procesos de ordeñe”, explicó.
Además, sostuvo que “Durante mucho tiempo, el productor creyó que con sólo estar bien comidas, las vacas producían leche, se preñaban y no se morían. Luego de 10 años de aprender a darles de comer y ver que aún se enfermaban, no producían como esperaban y demás, miró para atrás y llamó nuevamente al veterinario. Este es el momento de los profesionales. Nuestro rol se está revalorizando dentro del tambo”.

3

El médico veterinario Sergio Castro nos dio su punto de vista respecto de qué indicadores se deben tener en cuenta a la hora de intervenir en el monitoreo de las mastitis en los tambos.
“Por supuesto que el nivel de células somáticas medido en tanque es un índice útil y que se debe seguir empleando, pero debemos saber que si este recuento es alto, es porque tenemos errores en la producción”, destacó. Y también remarcó la importancia de medir la prevalencia de mastitis clínicas, cuantificando a las vacas en ordeño, versus las que manifiestan la enfermedad.
“Otra cuestión central es evaluar la salud de punta de pezón, tema que en un contexto de intensificación y medios contaminados como los nuestros, resulta de vital importancia”, agregó.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Vigormeq impulsa la salud y el desempeño en bovinos.
Productores deberán adaptar sus sistemas al uso de caravanas electrónicas.
Empresas de nutrición animal están invirtiendo en formulaciones más estables y específicas.
La sucursal de Campo y Asociados de Gral. Villegas es una de las que trabajará con Laboratorio Azul.
El sello europeo certifica altos estándares en el manejo y el bienestar animal. 

Te puede interesar