Luego de recibir una serie de inspecciones oficiales en su planta productiva ubicada en el Parque Industrial de Pilar, Buenos Aires, el pasado 1 de octubre CDV logró certificar las Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Veterinarios, otorgadas por el Senasa para todas sus líneas de biológicos.
“En términos de calidad respecto de las vacunas que producimos, estamos dentro de los estándares más altos del mundo”, explicó Juan Roo, gerente del laboratorio. Y agregó: “la implementación de esta normativa implica un cambio en la cultura de todos los que formamos parte de CDV; somos referentes y seguiremos trabajando para ofrecer productos y servicios de alta calidad”.
“Somos el segundo laboratorio certificado que elabora biológicos”
A través de la plataforma digital propuesta por MOTIVAR TV, aquellos interesados en ver la entrevista completa realizada con Patricia García D´Auro podrán hacerlo con solo ingresar en Youtube.com/pmotivar. Allí, la directora técnica de CDV deja en claro que luego de haber recibido las auditorias oficiales del Senasa CDV se convirtió en el segundo laboratorio certificado que elabora biológicos en el país.
“Contamos con un equipo comercial formado por veterinarios, el cual transmitirá este logro a la totalidad de un mercado que, sin dudas, reconoce este valor agregado en nuestras vacunas”, concluyó Patricia García D´Auro.
Más allá de esto y destacando los 30 años de experiencia con que cuenta la firma en el diagnóstico, la investigación, desarrollo y producción a gran escala de vacunas para la sanidad animal, Roo avanzó en la importancia de haber certificado las normas GMP: “Es la garantía que avala que los productos son fabricados y controlados sistemáticamente de acuerdo a los estándares de calidad para los que fueron diseñados”.
Vale decir también que este logro se suma al proyecto de aporte tecnológico que verá sus frutos en 2017: la nueva planta de vacunas antiaftosa que CDV está construyendo en Pilar. “Seguiremos con nuestro plan de expansión, ofreciendo herramientas de prevención para el productor pecuario”, enfatizó Juan Roo.
El trabajo en equipo
Interesante fue también conocer la visión de Patricia García D`Auro, directora técnica de CDV y líder del equipo de profesionales que llevó adelante las adecuaciones necesarias para hacer frente a las auditorías del Senasa (Ver Recuadro). “Este proceso se inició hace dos años, cuando comenzamos con las diferentes reformas edilicias sobre nuestra planta, realizando las modificaciones que entendimos necesarias e incorporando distintos tipos de tecnologías y equipamientos”, le explicó a MOTIVAR la profesional. Y agregó: “Por otro lado, contamos con el asesoramiento de especialistas en cuestiones regulatorias y documentales, formando en simultáneo un equipo que internalizara todo este conocimiento con el objetivo de alcanzar los procesos de calidad buscados”.
Por último, nuestra entrevistada explicó que la certificación abre puertas en el exterior al primer mundo y nos da la posibilidad de mostrar no sólo lo que ya sabemos hacer y lo hacemos bien en el país, sino poder ampliar al resto de los mercados”.