miércoles 24 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ACTUALIDAD DEL PLAN NACIONAL DEL SENASA

¿Qué tenemos que saber sobre la enfermedad de Aujeszky?

Enumeramos pasos a seguir por aquellos establecimientos porcinos que pretendan ser declarados como libres.
Por DR_ JULIO CESAR CAIONE 31 de marzo de 2015 - 23:05

En el marco de la Resolución Nº 474, el programa de Control y Erradicación de Aujeszky se puso en marcha en 2010, destacando la obligatoriedad de realizar un estudio epidemiológico nacional, faena de animales detectados como positivos, restricción de movimientos para los campos infectados, denuncia obligatoria de casos y sistema de certificación para los establecimientos libres y negativos.

Tabla Nº 1. Muestreo para establecimiento negativo y libre.
Establecimientos Explotación Muestreos Frecuencia Categorías Certificación
Negativo Criaderos comerciales, > 100 madres. 2 30  90 días. 30 madres.
30 engorde.
Cada 180 días.
Libre Cabañas / Centros genéticos 2 30  90 días. 100% > 6 meses.
20% < 6 meses.
Cada 120 días
Ver Tabla Nº 2.

Tabla Nº 2. Animales a muestrear para la recertificación de libres.

Existencias totales Mayores de 6 meses De 4 a 6 meses
1 a 50 35 30
51  a 100 45 30
> 100 60 30

La enfermedad es causada por el Herpes virus suino tipo 1 de la familia Herpesviridae. Puede cursar con sintomatología clínica: abortos, camadas de menor tamaño, signos neurológicos, muerte, signos respiratorios y pérdida en la ganancia de peso. Aunque en algunos casos no se evidencien síntomas, el virus se disemina igualmente.

La técnica utilizada para su diagnóstico es ELISA de bloqueo para la detección de anticuerpos específicos de la glicoproteína gE del virus. Las muestras de suero deben ser recolectadas y acondicionadas por el veterinario acreditado. Los establecimientos deberán categorizarse en:

Infectado: aquel en el cual se detecte, por lo menos, un animal positivo al diagnóstico serológico, ya sea a partir del muestreo oficial o de la vigilancia epidemiológica pasiva.

En saneamiento: aquel que, teniendo animales infectados, ha iniciado acciones tendientes a superar o disminuir este estado de infección con el fin de pasar a la categoría de predio negativo o libre.

RED OFICIAL DE SENASA

Laboratorio 9 de Julio sumó a su listado de servicios el Diagnóstico de Aujeszky por la técnica de ELISA para detección de anticuerpos contra el virus. Se reincorpora a la Red Oficial Senasa para esta enfermedad, pudiendo emitir certificados de establecimientos libres y de criaderos comerciales, según  lo requerido por la Resolución N° 474/2009 del Programa Nacional de Control y Erradicación de Aujeszky.

 

Negativos: obligatorio para todos los criaderos comerciales con más de 100 madres. Al igual que ocurre con los establecimientos libres, sólo podrá recibir animales de otro predio negativo o libre.

Libres: obligatorio para cabañas y predios que comercializan reproductores y/o material reproductivo. Deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Transcurrir un año sin que se hayan detectado signos clínicos, ni se hayan obtenido resultados positivos al diagnóstico virológico y/o serológico.

• No haber aplicado al menos durante un año vacuna contra la enfermedad ni haber introducido animales vacunados.

• Identificar a los mayores de 6 meses.

• Cuando un establecimiento haya obtenido la certificación de «libre», sólo podrá introducir animales que provengan de otro establecimiento libre.

La vacunación se utiliza sólo cuando el Senasa lo considere, siendo éste quien determine el tipo de vacuna a utilizar, el plan de saneamiento y la estrategia.

 

Movimientos

Los reproductores y el material genético, así como los animales que se destinen a exposiciones, podrán movilizarse si provienen de un predio libre. Para los positivos a enfermedad de Aujeszky el único movimiento permitido será la faena inmediata.

¿Otro dato? Para el movimiento con destinos a feria y/o engorde, los animales deberán tener un certificado de predio de origen libre o una certificación de que la totalidad de la tropa a movilizar obtuvo un diagnóstico seronegativo como máximo 30 días previo a la movilización. Habiendo cumplido las disposiciones y arribado a remate feria, sólo podrán ingresar si la tropa es acompañada por certificado del Veterinario Acreditado del predio, asentando que -en los cinco días previos al movimiento -no constató signos de enfermedad.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La contención del brote de rabia paresiante estuvo a cargo del Senasa y autoridades locales.
Desde la OMS indicaron que la influenza aviar se convirtió en una zoonosis animal pandémica mundial.
Las autoridades del Senasa expusieron sobre las novedades en productos veterinarios. 
En los terneros es momento de iniciar o reforzar el plan sanitario recomendado por los profesionales veterinarios.
Tomás Berisso, gerente general de Primia Nutrición Animal, indicó que hoy la empresa está orientada a la venta de productos 50% para tambo y el otro 50% para feedlot.

Te puede interesar