domingo 16 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La única verdad es la realidad…

1 de diciembre de 2014 - 00:58

Nuestra edición de marzo llevó en tapa un título en cuyas palabras se refleja lo vivido por nuestro equipo de trabajo en este 2014.
«Tranquilos, atentos y en movimiento» es una frase que por aquel entonces resumió el sentimiento de diversos empresarios a quienes consultamos sobre cómo abordar lo que hoy ya es el pasado inmediato.
No nos equivocamos o mejor dicho, ellos no lo hicieron.
En la presente edición podrán apreciar una amplia variedad de artículos y uno muy especial en el cual se destacan las buenas expectativas que los especialistas esperan se concreten en 2015 para la ganadería bovina. Expectativas que podrán aprovechar quienes permanecieron tranquilos en tiempos de incertidumbre; atentos frente a los especuladores y en movimiento, para seguir adelante.
Pero no destinaremos las próximas líneas al pasado. Por el contrario, nos proponemos imaginar un nuevo año en el cual seguramente la sanidad será declarada «de interés nacional» por el Congreso, al igual que la prevención, control y erradicación de enfermedades que afectan la producción.
Este, que para muchos seguramente representará un dato menor, se suma a lo que será un nuevo intento de propulsar la figura del veterinario corresponsable sanitario por parte del Ministerio de Asuntos Agrarios en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, intentando revalidar los logros de este esquema en Santa Fe.
Imagínense el vigor de la propuesta si hasta se ha escuchado de boca de un funcionario del Senasa la idea de consolidar al corresponsable sanitario a escala nacional, tema que seguramente deberá ser madurado y debatido con los demás actores de la ganadería.
A su vez, un grupo de autoridades bonaerenses se encuentra ya trabajando en la idea de propulsar algo así como las Buenas Prácticas Sanitarias, por medio de las cuales tanto los profesionales veterinarios, como el INTA, la industria y las facultades logren unificar mensajes concretos para concientizar a los productores respecto del impacto real de la ausencia de enfermedades en sus rodeos.
Pareciera también que 2015 será el año en el cual se concrete la libreta sanitaria de perros y gatos, por medio de la cual se fomente la tenencia responsable de los animales bajo la estricta vigilancia de los veterinarios y con la sanidad, también en el centro de la escena.
Los más escépticos podrán decir que nada de esto llegará a concretarse, tal como lo hicieron con la posibilidad de que la vacunación contra el carbunclo se convierta en obligación en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
Se vienen nuevos tiempos, con estímulos para quienes avancen en el control de diferentes enfermedades y problemáticas sanitarias, no sólo por su impacto en la Salud Pública, sino también sobre la productividad de las distintas actividades generadoras de proteína animal.
Para algunos, utopía.
Para nosotros, realidad.
El tiempo dirá….

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los veterinarios podrán realizar el test de diagnóstico de tristeza bovina sin necesidad de equipamiento sofisticado.
El MV Juan Cruz Muriel, gerente técnico comercial de Biogénesis Bagó, habló con MOTIVAR sobre la situación de la lechería.
Fabiano Hideto Ikejiri, gerente general de MSD Argentina, presente en el lanzamiento de una solución contra la garrapata bovina. 
La empresa de soluciones del hogar y viales Iké, va por más servicios y apunta a la salud animal.
La MV Jorgelina Binner, del área técnica de Over, en diálogo con MOTIVAR.

Te puede interesar