jueves 22 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CONSUMO INTERNO DE 10.5 KILOS POR HABITANTE

Más producción local y menos importaciones

La actividad porcina sigue mostrando resultados alentadores entre los distintos integrantes de la cadena. ¿Se viene el autoabastecimiento?

30 de septiembre de 2014 - 23:38

Un informe efectuado recientemente por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), basado en las estadísticas que habitualmente comparte el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, sostiene que la producción de carne porcina aumentó 7.6% en los primeros siete meses del año respecto del mismo período de 2013, con 253 mil toneladas. Otro dato central: el consumo interno creció 4.7% y se ubicó en 10.5 kilos por habitante, al año (3.1% superior al del año pasado).

Por otra parte, el documento señala que el fuerte aumento de la producción de carne porcina permitió iniciar un proceso de sustitución de importaciones en 2012, situación que ubica al país más cerca del autoabastecimiento de estos productos.

En ese marco y tras derrumbarse un 45.9% en 2012 y 41.8% en 2013, las importaciones (cantidad) cayeron 57.5% en los primeros siete meses de este 2014.

Así y tras importar 45,7 miles de toneladas en 2011, este año las compras de productos porcinos serán menores a 9 mil toneladas, una cifra cuantitativamente menor en tres años. Más allá de esto, en el informe se destaca que mientras en 2007 se podía comprar -en promedio- 1.5 kilos de carne vacuna por cada kilo de carne porcina, en los siete primeros meses de 2014 la relación se redujo a 0.9 kilos.

 

Rentables

Por otra parte, desde IES señalaron que el buen panorama actual del sector se refleja en la rentabilidad que obtienen los distintos eslabones de la cadena.

«Mientras el rubro de los frigoríficos se ve beneficiado por el mayor volumen procesado y el crecimiento del consumo interno, los productores tienen precios competitivos a nivel mayorista (cerdo en pie)», mencionaron. Y avanzaron: «En estos siete primeros meses del año, las exportaciones totalizaron US$ 1.1 millones, con una merma acumulada de 19.5%. Los únicos productos exportados son jamones y otros fiambres (86.3%), pulpa de cerdo para chacinados (1.7%) y cortes congelados (3.1%)».

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 254 - Febrero 2024
Socks, el gato de Clinton que se convirtió en un verdadero ícono para los amantes de los felinos.
Influenza aviar: Senasa recomienda no bajar la guardia. video
La Fasciolosis, un viejo problema para los ovinos.   
Luis Barcos junto a la Canciller argentina, Diana Mondino, por la candidatura en la Organización Mundial de Sanidad Animal. 

Te puede interesar