sábado 17 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿QUIEREN ESTAR EN BLANCO?

Encuesta: 80% de los veterinarios empleados trabaja “en negro”

Se trata del resultado de un trabajo de estadística realizado por SAVet, el primer Sindicato Argentino de Veterinarios.

30 de septiembre de 2014 - 23:30

A partir de una encuesta realizada por el Sindicato Argentino de Veterinarios (SAVet), se pudo avanzar en un conocimiento más específico sobre la situación laboral actual de un grupo de veterinarios.

En ese contexto y tal como se destaca en savet.com.ar una de las cifras más impactantes del muestreo estuvo ligada a las condiciones de contratación de estos profesionales: los resultados arrojaron que un 80.84% de las empresas contratan a sus empleados veterinarios bajo una relación de dependencia no registrada; es decir, «en negro».

OTROS RESULTADOS DEL RELEVAMIENTO

• El 59% de los encuestados sostuvo que su sueldo es el principal ingreso de la familia.
• En cuanto a días y horarios de trabajo, existe una gran variabilidad: desde 1 a 7 días a la semana; y de dos horas por día en adelante.
• El 51% dijo poseer vivienda propia.
• Por otra parte, un 57% manifestó tener esposa / marido, mientras que otro 25% vive sólo / sola.
• Un 28% tiene hijos.

Si bien las condiciones de contratación no se respetan para los veterinarios pertenecientes a empresas que se encuentran dentro de ese porcentaje, las mismas contratan además otros empleados, no veterinarios.

Curiosamente, en el 44.05% de los casos, esos sí se encuentran adecuadamente registrados, es decir «en blanco».

Se destaca que Municipalidad, Policía Federal, universidades, centros de Zoonosis y laboratorios, entre otros, se encuentran en el restante 19.16%, siendo estas empresas las que registran adecuadamente a sus empleados.

Interesante también es el dato que sostiene que de la totalidad de veterinarios encuestados (no fue informada) el 37.70% trabaja en una única empresa; otro 30.34% lo hace en dos o más y el 31.96%, dice ser cuentapropista o autónomo.

 

¿Cuánto ganan?

En relación a los aumentos de sueldo, el 95.65% de los empleados que trabajan en blanco recibieron un incremento en sus haberes en el último año, mientras que un 57.73% de los trabajadores no registrados, gozó de aumento del salario.

«La remuneración promedio es de $59 la hora, con un mínimo de $35 y un máximo de $85».

Siendo la remuneración promedio de $59 / hora, se encuentran mínimos inferiores a los $35 / hora y máximos que superan los $85 / hora.

Para concluir, de la totalidad de veterinarios (no registrados) encuestados, un 97.94% desearía trabajar en blanco y aquellos a los que no les gustaría, atribuyen la razón a que «debería hacerme monotributista y no tengo intenciones de pagar el monotributo por un día por semana que trabajo allí…», uno de los ejemplos más comunes que disparó la encuesta al respecto. Y sostienen: «gano más por estar en negro».

SAVet aclaró que por más que una persona trabaje, al menos una única vez por semana en una misma empresa y con un horario fijo, debe estar registrada y cobrar el proporcional del salario por jornada completa. Y es incorrecto el creer que se debe inscribir como monotributista para estar legalizado.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Elanco detalló el vínculo que tndrá Suizo Argentina con las distribuidoras veterinarias. 
¿Qué pasó en la región que aumentaron las micotoxinas en alimentos?
Influenza aviar: Senasa recomienda no bajar la guardia. video
La Fasciolosis, un viejo problema para los ovinos.   

Te puede interesar