martes 18 de marzo de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LA IMPORTANCIA DE PREVENIR

Sólo el 30% de los animales está vacunado contra carbunclo

Desde Caprove se destacó que se trata de una zoonosis y que 6.000 dosis de una vacuna equivalen a un novillo de 400 kilos.
30 de abril de 2014 - 23:21

El carbunclo o antrax es una enfermedad infecto – contagiosa aguda, febril y zoonótica, que se introdujo en el continente americano por medio de los bovinos que llegaron a la región junto con conquistadores.

A sabiendas de que esta enfermedad había causado miles de muertes en nuestro país, Luis Pasteur envió en 1887 su vacuna para prevenir esta enfermedad. Además, en 1961 y en la principal provincia ganadera de la Argentina, Buenos Aires, se sancionó la Ley 6703, declarando obligatoria la vacunación contra dicha enfermedad.

A pesar de la legislación y de que hace 35 años se monitorea anualmente el Área de Evaluación de Carbunclo Rural en Buenos Aires, las estadísticas demuestran que sólo el 30% de los bovinos argentinos está vacunado contra el «Carbunclo Bacteridiano», una vacuna «viva» cepa Sterne efectiva y económica que debe ser aplicada por los veterinarios. Y que el 11% de los bovinos que muere súbitamente, debe su causa al Bacillus anthracis, bacteria causal del Carbunclo o Antrax.

Además y según refleja el informe epidemiológico «Situación carbunclo rural en la Argentina 2013», el 49% de los partidos rurales de Buenos Aires han padecido por lo menos un brote de carbunclo bovino entre 1977 y 2013.

«En este contexto, desde Caprove promovemos la importancia de la vacunación contra el carbunclo, ya que es una enfermedad zoonótica y genera muchas pérdidas productivas. Cabe destacar el bajo costo que implica proteger a los animales mediante el empleo de la vacuna, si consideramos que aproximadamente 6.000 dosis equivalen a un novillo de 400 kilos «, comentó el Dr. Patricio Hayes, director ejecutivo de Caprove.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El diputado Queiroz propone cambiar las reglas para el ejercicio profesional de los veterinarios.
La expedición científica CSIC-UNESPA dio cuenta de la dispersión de la influenza aviar en Antártida.
La vacuna para porcinos se basa en un baculovirus genéticamente modificado.
Clara Fernández Boglione aportará a fortalecer el compromiso de MSD Salud Animal con la salud y productividad.
El equipo de Biogénesis Bagó en Expoagro muestra el porfolio de soluciones para aumentar la productividad.

Te puede interesar