sábado 20 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
HERRAMIENTAS PARA EL MANEJO REPRODUCTIVO

Claves para brindar un servicio profesional competitivo

Más de 250 personas participaron de las Sextas Jornadas Taurus, realizadas en Buenos Aires. Participaron disertantes nacionales e internacionales.
30 de noviembre de 2012 - 23:03
Más de 250 personas participaron de las Sextas Jornadas Taurus, realizadas en Buenos Aires. Participaron disertantes nacionales e internacionales.
La frase. La frase. «La IATF es una excelente herramienta, que debe utilizarse con responsabilidad .

Cada dos años, los veterinarios que trabajan en reproducción bovina se dan cita en un encuentro que ya se ha transformado en un clásico. Se trata de las Jornadas Taurus, cuyo lema convocante en esta oportunidad fue: «Claves para brindar un servicio profesional competitivo».

Durante el evento, llevado a cabo el Complejo Salguero Plaza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se analizaron distintas herramientas de manejo reproductivo, tanto en rodeos lecheros, como de cría.

Reproducción en el tambo

Luego de una breve presentación de la reunión, tuvo lugar la conferencia titulada «Manejo reproductivo y su impacto económico en el tambo», a cargo del Dr. Ariel Capitaine Funes, director de DairyTech.

Allí, el disertante se refirió al uso de modelo «Valor Vaca», utilizado por DairyComp 305, para la toma de decisiones.

«Hoy es posible conocer el valor real de una vaca y hasta cuándo es conveniente inseminarla o preferible reemplazarla».

El programa permite también estimar el valor de una preñez. «Cuando una vaca pasa de vacía a preñada cambia su valor en más de $2.000, y eso es el valor económico atribuible a la preñez, que es mayor cuanto más productivo es el animal», expresó Capitaine.

La segunda conferencia estuvo a cargo del Dr. Ray Nebel, profesor de la Universidad Politécnica de Virginia durante veinticinco años y actual responsable de los servicios técnicos de Select Sires Inc. Nebel se refirió al factor más costoso e, indudablemente, más limitante del éxito de los programas de inseminación artificial en los rodeos lecheros: la detección de celo.

El invitado repasó los aspectos fisiológicos vinculados con el celo y su expresión.

En cuanto al momento óptimo de IA, Nebel subrayó que «una inseminación única a media mañana a todas las vacas detectadas en celo la noche anterior o la misma mañana produciría tasas de concepción aceptables».

Antimicrobianos, biotecnología y también un premio

Luego tuvo lugar la conferencia titulada: «Antimicrobianos en terapia reproductiva: criterios para la toma de decisiones».

La misma fue dictada por el Dr. Jorge Errecalde, profesor de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Plata.

Lo primero que aclaró el disertante fue que el uso racional y prudente de antimicrobianos es una herramienta no solamente de salud animal, sino de salud humana.

En la terapia reproductiva, Errecalde remarcó que un uso racional implica utilizar antimicrobianos sólo cuando existe infección uterina, y si bien no existen recetas a mano para actuar en estas patologías, un buen diagnóstico clínico y bacteriológico darán lugar a una selección racional de un antimicrobiano, que deberá ser aplicado de modo que genere concentraciones efectivas durante un tiempo de contacto eficiente.

«Probablemente el tratamiento sistémico sea el que ofrece más garantías desde todo punto de vista», mencionó.

Más adelante tuvo lugar la charla del Dr. Carlos Munar, titular de Munar y Asociados, referida al uso de embriones sexados Holando Argentino en rodeos de cría.

Esta herramienta biotecnológica permite que las receptoras de razas carniceras desteten una hembra Holando Argentino de alta genética en vez de un ternero o ternera de carne, con el valor agregado que implica.

Para el negocio de un rodeo de cría comercial la ventaja económica está en el valor agregado del Kg. de ternera Holando ($28) comparado con el precio del Kg. de destete de carne ($14).

«Los próximos pasos estarán orientados a reducir costos y aumentar la eficiencia con la utilización combinada de tecnologías complementarias», concluyó Munar.

Al final del primer día se realizó la entrega del Premio Revista Taurus Edición 2012 al Dr. Roberto Allende, «en reconocimiento a su trayectoria profesional, calidad humana y generosidad intelectual».

Un emotivo momento en que el homenajeado recibió la distinción en manos del Dr. Raúl Mazzeo, gerente de CIAVT, y compañero durante muchos años de Roberto Allende. Luego de la entrega del premio, el Dr. Allende realizó una semblanza de sus 50 años de vida profesional, destacando el trabajo en equipo y reconociendo a sus maestros en la actividad profesional.

Estrategias de IA y ecografía

El segundo día comenzó con la conferencia del Dr. Gabriel Bó, director del IRAC, quien realizó una puesta al día de todo lo aprendido en los últimos años respecto a los programas de IATF en rodeos de cría, no sólo sobre las distintas alternativas de protocolos, sino también sobre los aspectos vinculados con su implementación.

«Los programas de IATF son una excelente herramienta que debe manejarse con responsabilidad. Es necesario conocer el establecimiento y los objetivos productivos para determinar si efectivamente la aplicación de esta técnica es lo adecuado.

Conocer las características de los vientres con que vamos a trabajar nos permitirá realizar una adecuada selección del protocolo, sabiendo que éste debe ejecutarse con muy buena eficiencia para optimizar las tasas de preñez», resaltó Bó.

Luego tuvo lugar la conferencia dictada por el Dr. Gustave Decuadro-Hansen, reconocido consultor y director del Hemisferio Sur del laboratorio Virbac, referida al uso del examen ecográfico para la selección o descarte de reproductores de centros de IA.

Decuadro describió la metodología a emplear en el diagnóstico ultrasonográfico, tanto de contenido de bolsa escrotal como de genitales internos.

Entre las ventajas del método remarcó ser no invasivo, permitir mediciones objetivas y repetibles, aumentar la precisión diagnóstica, monitorear tratamientos y posibilitar guardar imágenes.

Finalmente, el Dr. Hernando López, director de los Servicios Técnicos de ABS Global se refirió a las distintas estrategias de IA en rodeos lecheros comerciales.

Luego de realizar una revisión de los principales protocolos empleados en el tambo, se refirió a cómo implementar el programa reproductivo.

«Independientemente de la estrategia de inseminación que se use, existen algunas consideraciones fundamentales para el éxito de cualquier protocolo: cumplimiento del mismo, ciclicidad de las vacas, días postparto mínimo, mano de obra capacitada, manipulación adecuada de las hormonas y detección eficiente de celos.

Aunque el uso de la sincronización reemplaza parcialmente la necesidad de detectar celos, debemos recordar que existe un gran número de vacas que expresan celos durante el protocolo o después de la IATF (animales que no sincronizaron) y que requieren ser detectadas e inseminadas para optimizar los resultados», expresó López.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La garrapata bovina, un flagelo que se come las ganancias del procutor ganadero.
El MV Arturo Baldini destacó la necesidad de controlar la vacunación contra la encefalomielitis equina.
Desde el Laboratorio CDV hacen énfasis en los controles del Senasa sobre posibles cambios en la vacuna contra la fiebre aftosa. 
La empresa anunció el cierre de una de las tres plantas de productos veterinarios que tiene en Brasil. 
El certificado se utiliza para el envío de embriones bovinos recolectados in vivo de donantes vacunadas contra la fiebre aftosa. 

Te puede interesar