domingo 03 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El carbunclo en Argentina

31 de agosto de 2010 - 23:14

» En 1977 se inició el registro de casos de la enfermedad en forma sistemática en Laboratorio Azul. Es una de las principales bases de datos a nivel local.

No se vacuna
Un dato interesante que se desprende del trabajo de Laboratorio Azul tiene que ver con que el año pasado y en 10 plantas elaboradoras habilitadas y controladas por el Senasa, se produjeron 11.065.000 dosis de vacuna anticarbunclosa de uso veterinario, con cepa Sterne.
Lo llamativo aquí es que si comparamos este dato con las cifras del año 2008, el mismo disminuyó en 7.577.750 dosis.
Una mayor cantidad de bovinos sin cobertura vacunal plantearía un futuro alerta. La actual vacuna brinda muy buena inmunidad y es una de las de más bajo costo de los inmunógenos veterinarios argentinos. La profesión debe insistir en su aplicación, trasladando estos datos a sus clientes

Como de costumbre, Laboratorio Azul Diagnóstico presentó el informe anual respecto de la situación del carbunclo en nuestro país. Aquí, un resumen del trabajo (la versión completa está en www.motivar.com.ar).

Área de evaluación
El ámbito del estudio epidemiológico corresponde a 33 partidos de Buenos Aires que constituyen el 32% de su superficie ganadera, donde convive el 26% del stock de los animales provinciales. Este ámbito posee parte de una llanura anegable denominada Cuenca del Río Salado con características propias, un relieve extremadamente llano y un marcado predominio de suelos alcalinos sódicos con materia orgánica variable, siendo estos espacios utilizados para la cría casi en forma exclusiva del ganado bovino. En 2009, los partidos de: Juárez, Navarro, Tres Arroyos, Carlos Tejedor y Tandil padecieron cinco brotes de carbunclo bovinos.
Las características climáticas de sequía se atenuaron durante este año, con un acumulado anual de 873 mm de lluvias, representando sólo el 82% histórico del promedio de 1062 mm anuales, ocasionando un déficit de 189 mm, la falta de humedad y la baja temperatura promedio, brindaron una disponibilidad forrajera deficitaria para la mayoría de los partidos de la Cuenca del Salado.
 
Muertes súbitas (1977-2009)

Este año, 10 partidos fueron involucrados con brotes. Este año, 10 partidos fueron involucrados con brotes.

Se procesaron 3.446 medulocultivos de los cuales 411 demostraron la presencia de Bacillus Anthracis. Durante 2009, se analizaron 110 muestras resultando positivas 5. Esta tendencia a la baja se reitera desde 2007, creyendo que la misma está influenciada por una disminución promedio de las precipitaciones pluviales y baja temperatura ambiental.

Distribución estacional
Evidenció una disminución en todas las estaciones del año. En el verano – otoño, meses cálidos donde el carbunclo se manifiesta con intensidad, bajó un 5 y 4%, respectivamente. En invierno, con el 10% aumentó un punto porcentual referido al valor general. Esta tendencia cambiará cuando las variables climáticas retomen los valores históricos.

Brotes
La complementación entre las bases de datos de Laboratorio Azul y desde 2005 otros laboratorios de diagnóstico veterinario dan una mirada global de este problema epidemiológico, donde un total de 51 partidos han padecido al menos un brote de carbunclo rural, totalizando 274 brotes en dicho periodo. Este año, 10 partidos fueron involucrados con brotes.

Volver a la tapa

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Se validan los aumentos de precios en la industria veterinaria? ¿Qué pasa con los stocks? ¿Y los honorarios?
Héctor Otermin y Federico Berger, gerente y presidente de la Federación Veterinaria Argentina.
Más que la rueda de la fortuna, un paso a paso para avanzar en lechería y no quedar en el camino. 
Modelo CANVAS para completar según tu negocio veterinario.
Las Jornadas Veterinarias de Intermédica se realizarán los días 5 y 6 de mayo.

Te puede interesar