» Con el objetivo de consolidarse como proveedora de medicamentos veterinarios hacia el mundo, desde la empresa rosarina se destacan diversos hitos acontecidos a lo largo de su historia.
Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE» Con el objetivo de consolidarse como proveedora de medicamentos veterinarios hacia el mundo, desde la empresa rosarina se destacan diversos hitos acontecidos a lo largo de su historia.
De la redacción de MOTIVAR |
De aquellos tres productos con los que se insertó Proagro hace 40 años en el mercado veterinario local, a los casi 70 de la actualidad, la empresa ha transitado un camino que le permite contar con una planta de elaboración propia (habilitada por el Senasa bajo las normas GMP) y 22 nuevas especialidades medicinales presentadas para su aprobación ante el organismo sanitario nacional en los últimos 2 años.
Ubicada en las instalaciones actuales desde 1988, la misma ha ido sufriendo distintas modificaciones con el paso del tiempo hasta que en febrero de 2008 las áreas de elaboración de productos generales y de betalactámicos recibieron la certificación GMP (Buenas Prácticas de Manufactura) por parte del Senasa.
Asimismo, en abril del año pasado, el Senasa habilitó el nuevo laboratorio totalmente adecuado a las normas GMP, destinado a la elaboración de productos hormonales. Este sector fue construido con áreas independientes de lavado y esterilizado de envases; central de pesada; producción, envasado y finalmente el sector de empaque, donde el producto estará listo para su comercialización.
Además, dispone de un sistema purificador de aire estéril independiente; manómetros ambientales (DWEYR); sistemas de airlocks; agua de calidad inyectable y cuenta con instrumentales, balanzas y controles de última generación.
«Estas acciones nos permitieron proyectarnos en el mercado internacional, ya instalados con una filial propia en Brasil, ahora intentaremos sumar a los países de Oriente Medio y Ãfrica a los mercados sudamericanos a los cuales exportamos nuestros productos. Haber certificado las normas GMP ha sido el mayor acierto de Proagro», aseguró el presidente de la firma.
En este tiempo Proagro también ha adquirido un predio de 6.000 metros cuadrados con el objetivo de instalar allí una nueva planta para la elaboración de plaguicidas. El proyecto requerirá de una inversión cercana a los dos millones de pesos y se desarrollará en el Parque Industrial Metropolitano, ubicado en el límite entre Rosario y Pérez. Con esto, se busca acrecentar su producción y consolidarse en el segmento de los antiparasitarios.
El crecimiento
Por último y luego de destacar el cada vez mejor vínculo establecido con entidades vinculadas con las áreas de investigación y desarrollo, Ãngel Tirelli realizó un breve comentario respecto del avance manifestado por Proagro en estos 40 años.
«Esto último es muy importante para la proyección futura, pero nada se podría haber hecho ni podremos hacerlo sin los equipos de desarrollo, de elaboración, de presentación de expedientes para aprobación de productos en el país y en el exterior, del equipo de control de calidad, de administración, de expedición, de la fuerza de ventas; en definitiva, de un grupo humano que es el mejor capital desarrollado por Proagro en estos últimos años.
Son ellos los baluartes de una actitud positiva que induce a nuestro cuerpo directivo a impulsar un crecimiento sostenido que pretendemos mantener.»