El Senasa, brindó una charla informativa sobre prevención de rabia paresiante ante productores de San Vicente, una localidad ubicada en el centro de la provincia de Misiones, en el marco de la detección de un brote positivo de la enfermedad en esta zona endémica de esta zoonosis.
Durante el encuentro, especialistas en rabia paresiante del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, detallaron las características principales de la enfermedad y medidas de control y prevención, como la vacunación sistemática del ganado en las áreas afectadas, clave para evitar la propagación del virus. Asimismo, destacaron la importancia del monitoreo de las cuevas de vampiros hematófagos y cómo realizar un tratamiento adecuado.
Además, explicaron el protocolo de sospecha, que aclara los pasos a seguir ante la observación de animales con signos clínicos compatibles con rabia paresiante, lo que incluye la notificación inmediata al Senasa, el aislamiento de las especies infectadas y la restricción de movimientos de los animales en las zonas afectadas, hasta que se asegure que la enfermedad se encuentra controlada. También se recomendó extremar las medidas de bioseguridad en los establecimientos y asegurar la vacunación en los plazos recomendados por las autoridades sanitarias.
Gestión de los refugios de murciélagos
En la oportunidad, los productores locales mostraron especial interés en conocer cómo gestionar adecuadamente los refugios de murciélagos hematófagos, con el objetivo de reducir su impacto en las poblaciones ganaderas. Además expresaron la importancia de implementar acciones de monitoreo activo junto al personal del Senasa para garantizar una respuesta rápida ante un eventual brote.
Cabe destacar que, por el potencial riesgo sanitario que implica, el manejo de estos refugios es exclusivo del personal capacitado por el Senasa.
El organismo, junto con las autoridades sanitarias locales, destacó la importancia de la participación de los productores en la charla para coordinar esfuerzos y proteger tanto la salud pública como la producción agropecuaria de la zona.
Zoonosis
La rabia paresiante es una zoonosis viral que afecta principalmente a animales herbívoros como bovinos, equinos, ovinos y caprinos (también al ser humano), y tiene una elevada tasa de mortalidad. El virus se transmite a través de la mordedura del vampiro común (Desmodus rotundus), que se alimenta de la sangre de estos animales. Las primeras manifestaciones de la enfermedad incluyen cambios en el comportamiento del animal, incoordinación, parálisis y, finalmente, la muerte.
Por eso, si se observan en las mencionadas especies animales signos clínicos compatibles con la enfermedad, se recomienda dar aviso inmediato al Senasa a través de las siguientes vías de notificación: En la oficina local más cercana; enviando un WhatsApp al 11 5700 5704; un correo electrónico a [email protected] o desde el formulario web Avisa al Senasa.