martes 28 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud animal

Felinos: ¿Por qué es importante capacitarse en oncohematología?

Medicina felina: las Dras. Natalia Luka y Soledad Varela brindaron un taller de gran ayuda para la asistencia temprana de enfermedades oncohemotológicas.

Motivar | Lizi Domínguez
Por Lizi Domínguez 3 de mayo de 2024 - 08:00

Un taller práctico presencial sobre Oncohematología en felinos se realizó días atrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la Dra. Natalia Luka y la hematóloga María Soledad Varela. La capacitación, innovadora por su especialidad y abordaje, contó con la presencia de 25 médicos veterinarios -en su mayoría clínicos- de Buenos Aires y de distintos puntos del país, que durante toda una jornada intensiva recibieron la teoría y practicaron sobre casos reales.

En el taller de formación profesional organizado por el espacio académico Campus Dra. Luka, se abordó la identificación del paciente oncohematológico; el diagnóstico diferencial de anemias y leucemias; la teoría y práctica de la punción de médula ósea, tratamientos específicos para cada patología y medicina transfusional.

El Campus Dra. Luka ofrece distintos tipos de formaciones tanto presenciales como virtuales. El lanzamiento de un taller presencial sobre Oncohematología en felinos surgió “en base a las necesidades que vemos del colega e incluso de mí misma, en mi consultorio”, comentó la Dra. Luka a MOTIVAR.

Junto a la Dra. Varela, confeccionaron en esta oportunidad una forma de trabajar intensiva, comprimida en sólo una jornada y un día domingo, de manera que pudieran asistir profesionales de otras provincias.

Así es como el taller contó con clínicos de Chaco, de La Pampa, de Santa Fe y también del Gran Buenos Aires, entre otros lugares, quienes además de acceder a nuevos conocimientos, pudieron disfrutar de un espacio agradable, amistoso, y de comidas saludables pensadas especialmente para afrontar todo un día de trabajo intensivo.

Conocimientos y objetivos

El objetivo principal del taller “era aportar a la práctica diaria del veterinario que, ante una sospecha de algún problema hematológico, virus o algo que afecte a la médula ósea, pueda intervenir hasta que tengan turno con el hematólogo, resolver más rápido y llegar a un diagnóstico”, explicó la Dra. Luka.

En ese sentido, señaló que “hay lugares donde hay pocos hematólogos y hasta que se consigue turno, puede que el gato se muera o que no sepamos qué hacer en el mientras tanto”.

aaa.jpg

De allí que el curso, que se repetirá en más oportunidades a lo largo del año en Buenos Aires y también en Córdoba, ofreció a los asistentes “herramientas que en el mismo consultorio se pueden hacer y para acceder a diagnósticos más rápidos y empezar un tratamiento, más aún cuando se trata de enfermedades muy graves como algunas leucemias que son complicadas en los gatos”, destacó la profesional.

Acaso esta necesidad de acceder a conocimientos y herramientas que permitan lograr una rápida respuesta y diagnóstico en ese tipo de enfermedades en felinos, fue el motivo por el cual el cupo del taller se completó rápidamente, y por ello mismo ambas profesionales repetirán la exitosa experiencia.

Modalidad de trabajo

Además de ser teórico, práctico e intensivo, el curso de oncohematología se dictó en base a cuatro casos clínicos reales: un gato con anemia y enfermedad renal; otro con anemia por inflamación crónica; otro con anemia con virus de la leucemia felina y otro con anemia y aplasia medular por leucemia.

Esos casos “en general son muy comunes, pero sin hacer una punción de médula, no los podemos diagnosticar rápido y quizás nos equivocamos en el tratamiento, o le damos una droga que no es la ideal”, advirtió la Dra. Luka.

De allí que, a la hora de practicar la punción medular, los asistentes pudieron practicar con “Hemática”, un gato de peluche fabricado especialmente para ensayar este procedimiento, y que fue “la mascota” del taller.

bbb.jpg

“Nosotros trabajamos con forma Cat-friendly, por eso mandamos a hacer un gato que parece de verdad. La maniobra que los colegas querían aprender era la técnica de punción de médula, que es muy fácil. Hicimos cuatro grupos y todos la pudieron practicar”, comentó la especialista en salud felina.

En ese sentido, destacó que la punción medular es fundamental en esa atención previa a la consulta hematológica, para ganar tiempo y llegar a un rápido diagnóstico y tratamiento.

Teoría y práctica

Siempre divididos en cuatro grupos, los asistentes fueron alternando la teoría y la práctica. En base a los cuatro casos planteados, “repasamos toda la parte de enfermedades que pueden producir anemia, enfermedades virales, grupos sanguíneos de felinos, la línea roja, la línea blanca, alteraciones de los glóbulos rojos y blancos”, detalló la Dra. Luka.

Asimismo, “aprendimos cómo hacer el tratamiento de todas esas anemias, los tratamientos de leucemia, y fuimos variando observaciones en el microscopio de vidrios con muestras, tanto de hemograma como de médulas”, entre otros procedimientos de esta rama de la medicina felina.

ccc.jpg

El curso concluyó con el cierre de los cuatro casos planteados y un espacio a las preguntas de los asistentes, que “se llevaron un montón de información y todo lo que aprendieron ya lo pueden aplicar en sus consultorios”, remarcó la especialista.

El taller contó con el apoyo del laboratorio Chemovet, que tiene toda una gama de medicamentos para el tratamiento de las enfermedades planteadas, y de la Asociación Argentina de Medicina Felina (Aamefe), que aportó con la difusión del curso.

Campus

El Campus Dra. Luka se gestó en un principio bajo la modalidad virtual, pero en formaciones como la de oncohematología, o de odontología, la presencialidad es importante.

Los temas que allí se abordan “siempre están pensados de acuerdo a la necesidad de los colegas. El mercado veterinario es enorme y hay un montón de falencias, y no lo digo como algo malo, sino que me refiero a falencias de formación, porque hay cosas que no hemos aprendido en la facultad”, explicó la profesional.

ddd.jpg

“Hacer este tipo de cursos nos ayuda mucho a trabajar un poco mejor, que la consulta sea más valiosa en conocimientos y en lo económico. Y el objetivo final y fundamental es que el paciente sea mejor atendido”, concluyó la Dra. Luka.

Plataforma académica: www.campusdraluka.com

Sitio web: www.draluka.com.ar

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El laboratorio de diagnóstico de Esperanza Distribuciones tomó y analizó las muestras de la granja con Aujeszky en Emilia.
Cuando la medicina veterinaria se une a la salud humana.
Tecnovax avanza en el mercado veterinario: a partir del 1 de junio adquirirá al laboratorio Generar. 
Las prevalencias de la diarrea neonatal varían según la región y el sistema de producción.
En los últimos 5 meses el valor de los novillos se incrementó en solo un 43%, los terneros un 26% y las vacas un 21%.

Te puede interesar