El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) informó sobre la detección de influenza aviar en un lote de leche cruda entera con cobertura de crema producido y envasado por Raw Farm, LLC, una empresa del condado de Fresno (California, Estados Unidos).
Según una publicación de Infobae, la contaminación fue identificada durante una inspección de rutina realizada por el Laboratorio de Salud Pública del Condado de Santa Clara, que se encarga de analizar productos lácteos crudos comercializados en el estado como medida de protección sanitaria, de acuerdo con datos del CDPH citados por ABC News.
El lote afectado, identificado con el número 20241109 y con fecha de caducidad del 27 de noviembre de 2024, fue retirado del mercado de manera voluntaria por la empresa productora, luego de la solicitud del CDPH.
Los consumidores que posean este producto pueden devolverlo al establecimiento donde fue adquirido y solicitar un reembolso. Además, se notificó a los minoristas para que retiren de sus estantes el lote señalado, con el objetivo de evitar posibles riesgos para la salud pública.
Medidas preventivas
El CDPH instó a los consumidores a abstenerse de ingerir leche cruda del lote afectado. La agencia también reafirmó que los productos de la cadena láctea pasteurizados continúan siendo seguros para el consumo humano, tal y como reportó ABC News.
El hallazgo fue verificado por el Sistema de Laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de California, lo que llevó al Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA) a realizar inspecciones adicionales en las instalaciones de Raw Farm.
Tales pruebas in situ arrojaron resultados negativos para gripe aviar, según informó el CDFA. De acuerdo con el organismo continuará realizando análisis a los bancos de leche cruda dos veces por semana.
Según el CDPH, la pasteurización es el método más efectivo para eliminar estos patógenos y prevenir enfermedades. La leche cruda no pasa por este proceso.
Detección influenza aviar
El sistema de análisis rutinario del Condado de Santa Clara fue clave para la detección de la muestra contaminada antes de que se registraran casos de enfermedades relacionadas. El laboratorio del condado forma parte de una estrategia estatal para monitorear productos lácteos crudos, sirviendo como una barrera secundaria de control en tiendas minoristas, de acuerdo con ABC News.
A pesar de los riesgos, la leche cruda tiene una base de consumidores y defensores, entre ellos figuras públicas como Robert F. Kennedy Jr., quien calificó las restricciones sobre su venta como una “guerra contra la salud” en una publicación de la red social X (anteriormente Twitter).