miércoles 02 de septiembre de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Prevención avícola

¿Cómo enfrentan la enfermedad de Newcastle en granjas españolas?

Calier presenta una solución para reforzar la bioseguridad en explotaciones avícolas frente a la enfermedad de Newcastle, clave ante el aumento de casos.

18 de julio de 2026 - 08:00

El reciente incremento de focos de la enfermedad de Newcastle ha puesto en relieve la necesidad de fortalecer las medidas de bioseguridad en las explotaciones ganaderas. En este contexto, la compañía Calier subraya la importancia de mantener protocolos de desinfección eficaces para reducir la carga de patógenos y minimizar el riesgo de propagación.

Según informó Calier, la empresa destaca su desinfectante Despadac® Max como una herramienta para reforzar los programas de bioseguridad. Este producto, de acuerdo con la compañía, ha demostrado eficacia frente a virus, bacterias y hongos, incluso con dosis de uso reducidas, lo que lo posiciona como un recurso para la protección de la salud animal.

Vigilancia y control avícola

La situación actual ha motivado acciones por parte de las autoridades. Recientemente, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León mantuvo reuniones con el sector avícola regional para analizar la evolución de la enfermedad y coordinar respuestas ante los focos declarados. El objetivo es anticipar posibles casos y disminuir el impacto en las explotaciones.

En línea con esta vigilancia, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) notificó un nuevo foco de la enfermedad de Newcastle en Castilla y León. Este caso fue detectado en una granja de broilers ubicada en el municipio de Peleagonzalo, en la comarca de Toro (Zamora), lo que refuerza la necesidad de una vigilancia constante.

Actualmente, en la Comunidad Autónoma se implementa el Programa Nacional de Vigilancia de la Enfermedad de Newcastle, impulsado por el MAPA. Este programa se basa en una vigilancia activa y pasiva, con la misión de detectar de forma precoz cualquier posible foco y garantizar la ausencia de la enfermedad en las explotaciones, fortaleciendo así la sanidad animal.

FUENTE: Diario Veterinario

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Para la diarrea leve, se recomienda rehidratar a los terneros por vía oral. 

Las Más Leídas

El Niño eleva el riesgo parasitario y exige reforzar el control en bovinos.
Leandro Bechara destacó el valor de la certificación otorgada por Senasa.
Acortar el servicio requiere ordenar todo el sistema de producción para volverlo más eficiente.
La queratoconjuntivitis, un problema histórico en los rodeos. video
Para Cassini, la buena genética bovina está al alcance de cualquier productor.

Te puede interesar