A pesar del bajo acumulado de lluvias del fin de semana pasado, desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) renovaron las expectativas de nuevas lluvias para esta semana, lo que podría traer los milímetros adicionales para reactivar el crecimiento del trigo.
Según Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) del BCR “para mediados de semana se pronostica un nuevo ingreso de aire frío que podría concretar las lluvias esperadas”.
El pasado fin de semana, si bien inicialmente se esperaban entre 10 y 15 milímetros, apenas si se registraron acumulados en la región núcleo. Rosario, que fue el lugar con mayor registro, tuvo apenas 4 milímetros de agua.
Cristian Russo - BCR.ogg
Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
“A pesar de la escasez de precipitaciones del fin de semana, la circulación atmosférica actual sigue aportando humedad y temperaturas más cálidas”, concluyó Russo.
Desde GEA se había advertido que esos milímetros adicionales serían claves para frenar el déficit hídrico y recuperar el cultivo de los daños por frío, y que también tendrían un rol fundamental para terminar las fertilizaciones pendientes y activar las que se han realizado sin la humedad adecuada.
Exportaciones de trigo, a ritmo lento
De enero a junio, se exportó el 78% del total proyectado para toda la campaña 2023/24, por detrás del promedio histórico. En el mercado interno, la comercialización de trigo nuevo continúa retrasada, con una desaceleración de las ventas semanales, señalaron en un informe la analista Belén Maldonado y Emilce Terré, del área de Estudios Económicos de la BCR.
Según el documento, en los primeros siete meses de la campaña, se exportaron 6,1 Mt de trigo, el 78% de las ventas externas proyectadas para toda la campaña.
"Las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de trigo 2023/24 ascienden a 1,8 Mt. No obstante, hay que considerar que, de las 8,9 Mt declaradas en la campaña previa, 5,9 Mt debieron cubrirse con mercadería de la cosecha actual. De esta manera, contando el rolleo de exportaciones y las DJVE de esta campaña, el total de mercadería declarada a exportar asciende a 7,7 Mt, por detrás de las 11 Mt anotadas en promedio en los últimos cinco años para esta fecha", indicaron.
Sumado a ello, la dinámica de exportaciones del cereal se advierte más lenta que en años anteriores. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Agencia Marítima NABSA S.A. (NABSA), desde el inicio de la campaña hasta junio se exportaron 6,1 Mt. Teniendo en cuenta una proyección de exportaciones de 7,8 Mt para todo el ciclo 2023/24, en los primeros siete meses de la campaña comercial se habría exportado el 78% de las ventas externas totales, un ritmo relativamente más lento si se tiene en cuenta que en el promedio de los últimos cinco años este porcentaje ascendía al 83%.