miércoles 15 de julio de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Manejo agronómico

Trigo: heladas en estadíos vegetativos y su impacto real

Según especialistas de GDM y Neogen, el daño visual por heladas en el trigo no siempre implica pérdidas de rendimiento. Destacan su capacidad de recuperación.

15 de julio de 2026 - 11:11

Las recientes heladas en diversas regiones agrícolas generaron preocupación entre productores de trigo. Sin embargo, según informó Neogen, una de las marcas de GDM, el diagnóstico del impacto debe ser integral, ya que el daño visual no siempre refleja el compromiso real del rendimiento del cultivo. La planta posee una elevada capacidad de recuperación fisiológica y compensación.

Impacto real en el trigo

Un informe del equipo técnico de Desarrollo LAS de GDM detalla que, cuando las heladas ocurren en estadíos vegetativos (desde emergencia hasta macollaje), el trigo mantiene una alta capacidad de recuperación. Esto se debe a que el meristema o ápice de crecimiento permanece protegido por debajo o muy cerca del nivel del suelo. Las bajas temperaturas afectan principalmente las hojas expuestas, mientras la estructura vital para el crecimiento de la planta se mantiene protegida.

Los síntomas visuales, como puntas secas, bandeado clorótico y necrosis, no siempre reflejan el daño real sobre el rendimiento. El bandeado clorótico, por ejemplo, es una alteración fisiológica causada por la amplitud térmica entre noches frías y días cálidos, que reduce transitoriamente la actividad fotosintética. La bibliografía internacional y los informes técnicos del INTA coinciden en que las heladas en estados vegetativos rara vez generan pérdidas significativas, gracias a la capacidad del trigo para reponer área foliar y compensar la biomasa afectada.

El equipo técnico también abordó la aparición de síntomas compatibles con bacteriosis en lotes afectados. Estas infecciones se interpretan como una consecuencia secundaria del daño provocado por el estrés térmico. Las lesiones por bajas temperaturas rompen la epidermis vegetal, liberan exudados y disminuyen las defensas, facilitando la colonización por bacterias oportunistas como Pseudomonas syringae, que puede amplificar el efecto del estrés abiótico.

Innovación y genética en la producción agrícola

En este contexto, Neogen, una marca de GDM, refuerza su apuesta por la innovación y la genética de alto potencial. La empresa confirmó su participación, por tercer año consecutivo, en el próximo Congreso Aapresid, que se realizará del 4 al 6 de agosto en Rosario. Allí presentará el concepto Hectáreas Tecnológicas (HT), unidad de medida de Sembrá Evolución, un sistema que busca fortalecer el desarrollo de nuevas variedades y brindar previsibilidad a la producción agrícola.

Gonzalo Crespo, gerente de marca de Neogen, explicó que la HT es el mecanismo para que el productor reconozca la propiedad intelectual al realizar el uso propio en su campo. Además, destacó la importancia de adherirse al Programa de Precertificación de Hectáreas (PPH), que elimina el límite inicial de entrega de 4.000 kg por HT, permitiendo comercializar mayores volúmenes. Así, Neogen acompaña a los productores con información técnica y un sistema que promueve la propiedad intelectual como motor de desarrollo.

FUENTE: Infocampo

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La Inteligencia Artificial impulsa la innovación en el sector agropecuario, optimizando procesos y decisiones para una producción más eficiente y sostenible.

Las Más Leídas

Drovet consolidó uno de los mayores congresos veterinarios del país.
El MV Antonio Castelletti destaca la gestión como eje de la veterinaria rentable.
CADISVET representa cerca de 40 distribuidoras de productos veterinarios de distintos rubros y regiones de la Argentina.
Avances en la vacunación contra la Fiebre aftosa aseguran protección cruzada global, fortaleciendo la sanidad animal bovina.
Carlos Margineda destacó la importancia del diagnóstico en feedlot.

Te puede interesar