domingo 16 de agosto de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Formación rural

RENATRE impulsó Buenas prácticas agrícolas para el uso de fitosanitarios en Jujuy

El RENATRE capacitó en Jujuy sobre Buenas prácticas agrícolas en el uso de fitosanitarios, priorizando la salud de trabajadores y el cuidado ambiental.

29 de junio de 2026 - 16:20

Según informó el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), se llevó a cabo una capacitación en la provincia de Jujuy enfocada en las Buenas prácticas agrícolas para el uso de fitosanitarios. El objetivo principal de esta iniciativa fue promover aplicaciones más seguras y responsables, priorizando la salud de las personas trabajadoras rurales y la protección del medio ambiente.

Las jornadas de formación se desarrollaron durante los días cuatro y diez de junio en los departamentos de Santa Bárbara y San Pedro, respectivamente. Estas áreas fueron seleccionadas debido a su intensa actividad productiva, donde el uso de fitosanitarios es una tarea habitual en los cultivos regionales. La propuesta convocó a trabajadores, empleadores y técnicos, quienes adquirieron conocimientos y herramientas prácticas para implementar en sus respectivos ámbitos laborales.

Durante los encuentros, se generaron espacios de intercambio que permitieron a los participantes compartir experiencias, resolver dudas y analizar los desafíos inherentes a las tareas de aplicación. Los contenidos abordaron la manipulación segura de los productos, la reducción de riesgos laborales y el cuidado del entorno. Se hizo especial énfasis en la influencia de las condiciones climáticas locales, como la temperatura y la potencial deriva hacia zonas no deseadas, en la eficacia y seguridad de las aplicaciones.

Certificación y Colaboración para la Sostenibilidad

El RENATRE, en este contexto, destaca su Certificación Empresarial de Prácticas Laborales Sostenibles (PLS), un reconocimiento para las empresas que cumplen con la normativa laboral y gestionan sus operaciones con respeto a los derechos humanos y laborales. Esta certificación busca fomentar entornos de trabajo más seguros, sostenibles y competitivos, otorgando un sello anual gratuito y renovable para los empleadores inscriptos.

La capacitación se enmarcó en un convenio de cooperación entre el RENATRE y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), contando además con la colaboración de CampoLimpio. Estas acciones refuerzan el compromiso del organismo con la formación continua de los actores rurales, fortaleciendo las condiciones de seguridad laboral y contribuyendo a una producción cada vez más orientada a la sostenibilidad.

FUENTE: CRA

Seguí leyendo

Las Más Leídas

Cuando todos compiten por precio, diferenciarse es la ventaja.
El stock de búfalos asciende a 205.000 cabezas en todo el país
La IATF será uno de los ejes centrales del Simposio del IRAC.
MV Marcelo Zysman, especialista en dolor y geriatría veterinaria en perros y gatos.
Manejo del dolor, clave para el bienestar y la recuperación animal.

Te puede interesar