La campaña del maíz arrancó con una dinámica positiva: ya se implantaron todos los lotes tempranos en zonas clave como la provincia de Córdoba, impulsados por un clima favorable que facilita la labor de siembra. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el avance de la superficie de maíz cubre buena parte de la prevista para el ciclo 2025/26.
Los técnicos y productores destacan que las condiciones de humedad son óptimas para el establecimiento de los cultivos, y que el clima acompaña hacia una ventana de siembra que permite esquivar demoras importantes. Sin embargo, la provisión futura dependerá de que este escenario climático se mantenga estable durante los próximos meses.
Este impulso del maíz se suma al hecho de que, en la región núcleo, la siembra inicial ya alcanzó avances significativos y se observa un fuerte interés por parte del sector agrícola, que apuesta a buen clima y buenos resultados productivos.
Adversidad del clima
El logro es significativo si se considera que el sector desafió las condiciones adversas de los caminos y lotes, beneficiándose de una tregua del clima en lo que va de octubre. Septiembre había comenzado con grandes riesgos debido a la carga de lluvias inédita de agosto, cuando se registraron 193 mm, comparado con la media histórica de 30 mm. Este agosto fue el más lluvioso de los últimos 30 años, y la dinámica de lluvias se había afirmado dejando volúmenes significativos cada fin de semana.
Por ello, la tregua climática de la primera quincena de octubre fue de suma importancia para poder acelerar el tramo final de la siembra. Durante esta quincena, el 62% del área recibió menos de 40 mm, cuando la región suele recibir entre 40 y 50 mm.
Datos por zonas
Respecto a las condiciones de los lotes ya implantados, los técnicos coinciden en que la emergencia está siendo muy buena. Los perfiles están bien cargados y las plantas asoman con uniformidad. Desde Corral de Bustos, por ejemplo, señalan que el maíz temprano está arrancando "bárbaro, como hace muchos años que no pasaba", con preemergentes incorporados y sin escapes de malezas. En Bigand, la siembra temprana está casi finalizada (95% de avance) y los primeros lotes ya están en dos hojas.
A pesar del éxito general, algunas áreas enfrentaron serias dificultades. La zona más comprometida fue el centro y el este del norte de Buenos Aires. En los alrededores de Junín, gran parte del maíz planificado como temprano debió pasarse a fecha tardía. Hacia Lincoln, Los Toldos y 9 de Julio, la situación sigue complicada debido a muchos lotes con exceso de agua, obligando a una reprogramación hacia siembras tardías. En estos casos, la decisión se tomó, en parte, porque los tardíos en esta zona suelen tener muy buen rendimiento, casi como los tempranos.
En San Gregorio, aunque la siembra está prácticamente terminada, el avance fue "muy cortado" por la lluvia que entorpeció el ritmo de las labores. Sin embargo, la perspectiva hídrica general es favorable, con perfiles cargados, lo que acompaña la potencialidad de los lotes. En otras subzonas como Carlos Pellegrini, la siembra temprana se da por finalizada.
Informe completo
Resumen del Informe Región Núcleo BCR