Las lluvias del fin de semana dejaron de 10 a 90 milímetros con un claro gradiente hacia el norte, donde se observaron los mayores acumulados. Los pronósticos indican una semana de estabilidad con temperaturas en aumento, lo que podría generar un nuevo desafío para los cultivos, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
“La que pasó y la que viene son semanas claves para la soja y el maíz tardío, y las precipitaciones registradas durante el fin de semana son fundamentales para sostener rindes y empezar a ponerle un piso a la cosecha de la zona núcleo”, explicó Cristian Russo, Jefe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa. Las lluvias del reciente fin de semana dejaron de 10 a 90 milímetros con un claro gradiente hacia el norte de la región núcleo, donde se observan los mayores acumulados.
Pronóstico del clima
Según el agronomo, las lluvias continuarán en las próximas 48 horas en el norte del país, lo que podría favorecer también a zonas críticas como el Chaco. “El ingreso de una circulación más húmeda a través del norte de Uruguay, Corrientes y Entre Ríos se está concretando. Esto posibilitará precipitaciones con un despliegue más generalizado y de mayor cobertura en el norte de la región pampeana”, indicó.
Y agregó: “Venimos comentando la situación complicada que atraviesa Chaco. Hubo algunos milímetros este fin de semana, pero ojalá que llegue agua en cantidad significativa para salvar la cosecha”.
Por otro lado, el analista advirtió que, tras estas precipitaciones, los pronósticos indican una semana de estabilidad con temperaturas en aumento, sobre todo hacia el fin de semana, lo que podría generar un nuevo desafío para los cultivos. No obstante, las lluvias recientes son un alivio importante y oportuno para la soja en una campaña que venía muy complicada en la región núcleo.