sábado 20 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cultivos

Clima: La franja Este de la región núcleo es la más complicada por las lluvias

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en algunas zonas el suelo y los granos se beneficiaron por el clima. En otras, los cultivos corren riesgo de enfermar.

25 de marzo de 2024 - 08:00

Tras lluvias de más de 100 milímetros durante 7 días en entre la semana pasada y la anterior, en el Este de la zona núcleo quedaron lotes de soja bajo agua, maíces con atrasos en la cosecha y riesgo de pérdida de calidad de semilla, sumado a algo de vuelco y quebrado. Por otro lado, mejoran las reservas de agua del suelo de cara a la siembra fina. Tal es el panorama del clima y cultivos en la región núcleo, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad anticipó que las precipitaciones darán una tregua hasta el 27 de marzo, fecha en la que hay probabilidad de chaparrones aislados e intermitentes sobre el oeste y sudoeste de la zona GEA.

El verano finalizó bajo una marcada influencia del fenómeno El Niño. Con lluvias y tormentas intensas, incluyendo un fenómeno inusual denominado "supercelda", se abrió paso el otoño. Hubo inundaciones, daños por ráfagas de viento y granizo en sectores de la región pampeana, especialmente en el extremo noreste de Buenos Aires, sudeste de Santa Fe y centro sur de Entre Ríos, con acumulados de 70 a 200 milímetros.

Los volúmenes de agua recibidos en estos últimos siete días tuvieron una distribución geográfica muy heterogénea, que afectó mucho menos a la franja oeste. En Córdoba, La Pampa y el oeste bonaerense los totales semanales prácticamente fueron el 10% de los medidos sobre la franja este regional.

En particular, en la región núcleo, se registraron precipitaciones concentradas en la porción centro–este. Los acumulados variaron entre 80 y 140 milímetros, principalmente en el norte de Buenos Aires y sudeste de Santa Fe.

Suelo y cultivos

Las lluvias favorecen la recuperación de reservas de agua del suelo, pero ya no le suman a los cultivos. Los perfiles de los suelos regionales continúan sumando milímetros, con niveles de óptimos a excesivos en el sector este y de regulares a adecuados en el oeste.

En este contexto, mientras que algunas áreas de la región han experimentado condiciones climáticas más favorables, que mantienen las proyecciones de rendimiento optimistas; otras registran exceso de humedad y preocupan los posibles impactos sobre la calidad de los cultivos.

Es importante monitorear de cerca las consecuencias de este evento pluvial con el transcurrir de los días.

Desde el centro-sur santafesino, en Carlos Pellegrini y alrededores dicen que “realmente nos ha ido muy bien comparado con el resto de la zona núcleo, en donde hubo excesos de agua, aunque esta lluvia, a esta altura del ciclo, no cambia la situación de los cultivos.”

La soja de primera, así como el cultivo de maíz, en sus distintos estados de desarrollo, ya están terminando el llenado del grano, por lo que tanta humedad no los beneficia. En el sureste santafesino, por ejemplo, en Bigand, la situación se contrapone. Allí las lluvias fueron más abundantes, y se resalta que han servido para mejorar el nivel de las napas, pero han afectado negativamente al maíz temprano por la demora en su cosecha y pueden comenzar a presentarse algunos problemas de calidad de grano, tanto en el cereal como en la oleaginosa.

Cosecha temprana de maíz

La cosecha se mantiene cerca de la línea de largada con tan solo un 11% de avance. Las lluvias recurrentes han mantenido frenadas las labores, con casi 100.000 hectáreas trilladas en región núcleo. El avance respecto de la semana anterior ronda el 3% del área, a costa de la franja oeste que fue la que recibió menor cantidad de milímetros.

La mayoría de los cuadros están a la espera de que descienda la humedad de los granos y haya piso para entrar nuevamente con las máquinas. Los productores estiman poder retornar a las labores durante este fin de semana.

Resaltan que evaluarán la posibilidad de cosechar aún cuando la humedad del grano sea mayor a la requerida para su comercialización (14,5%): “el límite será 18 a 19% de humedad para evitar tener que afrontar abultadas sumas por secado, en particular en aquellos productores que alquilan las tierras”, dijeron desde Bigand.

Por otro lado, en el área empezaron a notar espigas con granos brotados en la base, dato que podría aumentar el nivel de daño en la cosecha de maíz.

Desde Pergamino también resaltaron el riesgo de pérdida de calidad a cosecha, sumado a que se observa algo de vuelco y quebrado, por lo que también se espera alguna merma en rendimiento. Esto sucede particularmente en las áreas donde los registros mensuales fueron más abundantes y llegaron a sumar hasta 400 mm.

Por otro lado, en Marcos Juárez, el menor volumen de lluvias permitió un avance semanal del 19%, con rindes promedios de 115 a 120 qq/ha.

Lotes de soja bajo agua

Tras el temporal hubo un desmejoramiento en la condición de la soja de primera de la región, en el noreste de Buenos Aires y sur de Santa Fe, donde hay lotes que por anegamiento aumentaron 3 puntos porcentuales bajo condiciones regulares a malas (6% del área). El 24% de los cuadros está en buen estado y un 70% se mantiene en condiciones excelentes a muy buenas.

Hacia el noroeste del partido de Pergamino, en El Socorro y localidades aledañas del sur de Santa Fe, se ven lotes encharcados. En Bigand indicaron que es probable que en esos lotes haya problemas en la calidad de los granos por aparición de enfermedades de fin de ciclo, ya que en esta campaña hubo poca superficie tratada contra las mismas.

En zonas de Marcos Juárez y Arias reportaron atrasos en el comienzo de la cosecha de la soja de primera. “Al cultivo le está costando madurar y eso afectará la calidad de los granos”, señalaron. En el resto de la región, donde no se ven excesos de agua, las precipitaciones no generaron problemas en los cultivos. Es más, en Cañada de Gómez, centro sur de Santa Fe, indicaron que las lluvias son bienvenidas para la soja de segunda que aún está llenando granos. La de primera casi no aprovecha el agua por estar en la última etapa de su ciclo. En la región, el 75% está madurando (entre R8 y R7) y el 25% está terminando de llenar los granos. Se especula que a principios de abril comience la cosecha.

¿Qué dicen los pronósticos de corto plazo?

Los pronósticos son alentadores, ya que para los próximos días no se esperan lluvias, hasta al menos el miércoles 27 por la tarde, con presencia de viento intenso, que permitirá el secado de los cultivos y de esta manera comenzar una fuerte actividad de recolección hacia el fin de semana.

FUENTE: Marina Barletta – Florencia Poeta – Cristian Russo (BCR)

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La garrapata bovina, un flagelo que se come las ganancias del procutor ganadero.
El MV Arturo Baldini destacó la necesidad de controlar la vacunación contra la encefalomielitis equina.
Desde el Laboratorio CDV hacen énfasis en los controles del Senasa sobre posibles cambios en la vacuna contra la fiebre aftosa. 
La empresa anunció el cierre de una de las tres plantas de productos veterinarios que tiene en Brasil. 
El certificado se utiliza para el envío de embriones bovinos recolectados in vivo de donantes vacunadas contra la fiebre aftosa. 

Te puede interesar