martes 01 de septiembre de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rafaela

La lechería santafesina destacó en la Competencia de Vacas a Campo

La 9° edición de la Competencia de Vacas a Campo reafirmó la vitalidad de la lechería santafesina, con evaluación de 11 tambos.

17 de julio de 2026 - 11:09

La 9° Competencia de Vacas a Campo marcó el inicio de la 119° ExpoRural de Rafaela y la Región, consolidando la vitalidad de la lechería local. Durante dos días, 11 tambos de la zona recibieron al jurado internacional Javier Cassineri, acompañado por Alejandro Dailoff, calificador oficial de la Asociación de Criadores de Holando Argentino.

La competencia, que se celebra como antesala de la ExpoRural (del 27 al 30 de agosto), permite observar a los animales en su ámbito natural. Javier Cassineri explicó que la evaluación se organiza en cuatro categorías según el número de partos, incluyendo vacas de primer, segundo, tercer y cuarto parto, además de un grupo de cinco o más, con la posibilidad de competir por el mejor conjunto.

Evaluación y valor agregado en la lechería

Los criterios técnicos de evaluación son similares a los de una pista, analizando aspectos como la grupa, locomoción, patas, capacidad corporal y, fundamentalmente, el sistema mamario, que es clave para definir la aptitud productiva de cada ejemplar. Esta modalidad ofrece ventajas concretas para los productores, quienes pueden mostrar sus animales sin costos adicionales y recibir una devolución directa del jurado.

El juez internacional subrayó el carácter productivo de la actividad, que no solo difunde el trabajo de los productores, sino que también facilita un valioso intercambio de opiniones sobre posibles mejoras en patas, conformación o sistema mamario. Este espacio de aprendizaje y reconocimiento fortalece a la comunidad lechera y la genética Holando Argentino de la región.

La dinámica culmina con la elección de campeonas por categoría, gran campeona, reservada y tercera mejor hembra. La premiación se realizará en la Cena de las Estrellas, el jueves 27 de agosto, coincidiendo con el Remate de las Estrellas. Ariel Blatter, responsable de Ganadería de la Sociedad Rural de Rafaela, también acompañó al jurado durante la recorrida.

La experiencia de este año destacó el valor del intercambio técnico y la devolución personalizada, que permiten a los productores ajustar detalles de manejo y mejorar la eficiencia de sus rodeos. La Sociedad Rural de Rafaela reafirma así su compromiso con la promoción de la lechería argentina.

FUENTE: Agroeventos

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El tambo robotizado busca combinar tecnología, eficiencia, información y bienestar animal.

Las Más Leídas

Los felinos son el principal reservorio y transmisión de la infección, que puede transmitirse a humanos.
Leandro Bechara destacó el valor de la certificación otorgada por Senasa.
Acortar el servicio requiere ordenar todo el sistema de producción para volverlo más eficiente.
El Niño eleva el riesgo parasitario y exige reforzar el control en bovinos.
La queratoconjuntivitis, un problema histórico en los rodeos. video

Te puede interesar