El diagnóstico y tratamiento de patologías como neumonías, tuberculosis, sarna, leptospirosis y pérdidas reproductivas fueron eje de las I Jornadas de Sanidad Bovina de Tandil, organizadas por el Programa de Educación Continua de la FCV de la UNICEN, a la cual asistieron más de 450 veterinarios.
Este encuentro, declarado de Interés por la Municipalidad, local tuvo de todo: actualización técnica, contacto directo con los referentes y diversos espacios de intercambio para que los profesionales analizaran su día a día en el campo, acompañados con la cobertura especial de MOTIVAR.
La base de cada uno de los disertantes estuvo planteada en el rol que ocupa el veterinario ante las distintas enfermedades en los bovinos y las herramientas y/o formas de anticiparse para lograr controlarla a tiempo. Asimismo, y en base al éxito alcanzado a comienzos de agosto, los organizadores ya anunciaron la segunda edición en el mismo mes de 2025, momento a partir del cual las Jornadas pasarán a realizarse cada dos años.
Tandil 1 - Foto 2.jpg
Equipo completo del Programa de Educación Continua de la FCV de Tandil.
Actualización
Un rasgo distintivo tuvo que ver con dar visibilidad a Servicios de Diagnóstico Veterinario de distintas partes del país, situación que se repetirá año tras año.
En esta oportunidad fue el turno de los representantes de la FCV de Tandil y la FCV de la Universidad Nacional de La Plata, ambas de Buenos Aires.
Asimismo, la MV Guadalupe De Yaniz y el MV Sergio Garbaccio, compartieron conocimientos sobre los dos temas más destacados del evento: neumonías en feedlots y tuberculosis bovina.
¿Se habló de otros temas? Claro que sí, el estrés térmico y los distintos desafíos que plantean los sensores en la lechería también fueron de la partida. A continuación les compartimos mucho más de lo ocurrido durante el encuentro.
Dándole continuidad a las informaciones que desde MOTIVAR venimos siguiendo, el referente de la FCV de Tandil y el CIVETAN, MV Adrián Lifschitz afirmó que la sarna bovina nunca estuvo erradicada. El problema es grave, multicausal y el manejo presenta grandes dificultades", aseguró.
“Podríamos decir que hoy, en el área central del país, la sarna bovina es endémica. Diferente es lo que sucede con la sarna ovina en el sur donde tenemos dos provincias libres como son Chubut y Santa Cruz; mientras que, en Río Negro y Neuquén, sí continúan teniendo problemas de sarna. Pero nosotros podemos decir sin equivocarnos que tenemos la enfermedad y hoy es endémica en el centro del país entre la principal zona ganadera”, manifestó el profesional.
Optimización terapéutica
Del evento también fue parte el Dr. Carlos Lanusse (CIVETAN), quien disertó sobre la optimización terapéutica frente a nematodos resistentes y los aportes científicos multidisciplinarios desde la investigación en medicina veterinaria.
“Creo que el mensaje más contundente es sobre la importancia que tiene el profesional veterinario involucrado en las decisiones, acompañado de sustento técnico, de la industria farmacéutica, nosotros desde la academia y junto con los entes regulatorios”, detalló.
Y agregó: “Entre todos tenemos que desarrollar las estrategias adecuadas para retrasar el proceso de resistencia, de manera tal que el impacto sobre el sistema productivo y sanitario sea lo más gradual posible y que no nos encontremos con situaciones de fallas completas en el tratamiento”.
Leptospirosis endémica
La MV Bibiana Brihuega indicó que la leptospirosis bovina produce pérdidas reproductivas y económicas. “Nunca se puede erradicar sino controlar por medio de vacunas, el diagnóstico y la prevención que tiene que ver con la higiene; el mantenimiento y protección del personal”.
Otro de los puntos importantes que manifestó la MV Bibiana Brihuega son los posibles síntomas que tienen los bovinos y por los cuales se puede pensar que el diagnóstico es leptospirosis: el aborto terminal y autolítico, retención placentaria, muerte embrionaria, fetos autolíticos, mortalidad perinatal, ictericia, mastitis.
Por otro lado, en el caso de los tambos, indicó que se observará una caída muy grande en la producción de la leche, sumado a que esta tiene grumos, un aspecto calostral y coágulos sanguíneos.
Pérdidas reproductivas
El MV Germán Cantón señaló cómo encarar las pérdidas por reproducción bovina y destacó el rol del veterinario en el diagnóstico y las medidas a tomar. “Necesitamos hacer un análisis unoco más amplio y no centrarnos sólo en las pérdidas infecciosas de la reproducción o en aquellas enfermedades producidas por virus o bacterias que provocan abortos”.
Por otro lado, hizo hincapié en el diagnóstico veterinario lo más temprano posible y no esperar a que, por ejemplo, termine la parición y ver qué vacas no presentan un ternero que perdieron la gestación para hacer el muestreo “porque ahí estamos llegando muy tarde”.