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Entrevista

Nutrición animal: ¿Se resolvió el pago de la deuda por importaciones?

El director ejecutivo de CAENA asegura que el diálogo con las autoridades sigue abierto, pero la situación del sector de nutrición animal no se normalizó.

Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 28 de febrero de 2024 - 08:45

Con un potencial de venta anual que ronda las 34 mil toneladas, la industria de nutrición animal es un eslabón estratégico no solo en la alimentación de bovinos, aves, cerdos, equinos, ovinos y peces a nivel interno, sino también en los US$ 4.000 millones anuales que ingresan al país por exportaciones.

Y eso no es todo. Frente a un mercado de 1.000 toneladas adicionales, el sector directamente ligado a la nutrición de las mascotas (perros y gatos) manifiesta hoy un nuevo impulso, con planes certeros a futuro.

Para saber más sobre la actualidad del rubro, sus desafíos y perspectivas, MOTIVAR tomó contacto con Francisco Schang, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas de la Nutrición Animal (CAENA), quien también repasó los objetivos de una nueva gestión encabezada por Maia Iacomini (Ver debajo).

“Hablamos de una industria que ha cambiado en los últimos 20 años. Se ha pasado del alimento balanceado a las premezclas y a aditivos con una evolución tecnológica alta. Vemos una tendencia hacia una cuestión más vinculada a la nutrición que a la medicina en general”, inició nuestro entrevistado.

Y avanzó: “En lo que hace a pequeños animales, también ese está creciendo, con una calidad de productos que hace que el gran norte sea impulsar las exportaciones”.

Más allá de esto, Francisco Schang dejó en claro que la industria local tiene hoy una capacidad ociosa que ronda el 30%. “Con reglas claras podemos seguir creciendo”, reforzó en el diálogo con nuestro medio.

MOTIVAR: ¿Pudieron medir el impacto que tuvieron las dificultades para importar durante 2023?

Francisco Schang: Somos una industria que importa poco en cantidad monetaria (US$ 250 millones al año), básicamente en materias primas que no se fabrican en Argentina, ni en la región, como pueden ser vitaminas, minerales, aminoácidos, etc, los cuales son fundamentales para el sector.

En ese marco, las dificultades para importar -que iniciaron en 2022 y tuvieron picos en mayo y octubre de 2023- generaron trastornos productivos, demoras, faltantes de stock, aumentos de precios por baja oferta e impactaron directamente en una leve reducción de los volúmenes comercializados.

¿Y en cuanto al pago de esas deudas?

FS: Enero fue un mes crítico en este sentido. La imposibilidad de poder pagar a los proveedores del exterior por los insumos fue generando una deuda en el sector que, al 31 de diciembre de 2023, alcanzaba los US$ 55 millones.

Frente a esto, el Gobierno puso a disposición un bono, una herramienta que permitiría ir saldando esto, pero la cual no está siendo tomada por la industria. Se trata de una herramienta para poder pagar una parte con contado con liqui y la otra es tomar el bono (ejecutable hoy con un descuento de alrededor del 32%).

De una mercadería que nacionalizamos hace 6 meses, vendimos hace 6 meses y medio, en pesos (a $365 el tipo de cambio oficial), ahora la tenemos que pagar a un promedio entre el bono y el contado con liquidación.

¿Y quién asume la pérdida?

FS: Esa pérdida hoy la asume la industria. Por eso, estamos buscando un mecanismo superador. Esta no ha sido una industria especulativa. Además, están los nuevos pedidos al exterior, que ingresaron en un programa oficial con distintos plazos de pago, por categorías. De a poco estos se activan.

El problema sigue siendo la deuda. Estamos en una transición donde no está solucionado del todo el problema, más allá de lo cual actualmente el sector no muestra problemas de stock. El tema es cómo solucionamos los pagos porque si no, lo que va a pasar es que no nos embarcarán más.

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Francisco Schang, Maia Iacomini y Juan Pablo Ravazzano, la nueva gestión de CAENA.

Francisco Schang, Maia Iacomini y Juan Pablo Ravazzano, la nueva gestión de CAENA.

¿Cómo siguieron el tratamiento de la ley ómnibus?

FS: Fue una sorpresa no grata la Ley con el aumento de impuestos a la ex portación. Hoy nuestra industria paga un 4.5% y llevarlo al 15% hubiera sido directamente cerrar mercados. Esta industria exporta unos US$ 200 millones por año, es muy poco el volumen, pero detrás hay unas 40 pymes. Ese es el dato relevante.

Y lo otro es todo lo que venimos generando con impacto ambiental, huella de carbono y el percibido de nuestro producto a nivel mundial, donde creemos que hay mucha oportunidad. Con un esfuerzo moderado en 2 o 3 años podríamos duplicar las exportaciones, pero siempre alineados a una retención a la baja.

Pudimos eliminar ese capítulo, pero generó un signo de pregunta. Va a ser un año para estar expectantes y viendo que todo se estabilice. Esto necesitan las empresas para planificar los años siguientes: reglas claras.

¿Cuáles serían los productos a exportar?

FS: Hay oportunidades en grandes y pequeños animales. En este último es mayor por un valor percibido, oportunidades por fuera de la región Grandes animales, por un tipo de costo logístico y de producto, es más regional; tiene oportunidades de nicho, pero con inversión técnica y mucho desarrollo. Además, siempre dependiendo de la parte regulatoria.

Desde CAENA identificamos países y generamos rondas de negocios junto con Cancillería.

¿Cuáles son los principales objetivos en la vinculación con el Senasa?

FS: Por un lado, estamos trabajando en los parámetros de cuáles son aditivos nutricionales y cuáles no. Además, se avanza en disminuir algunos plazos de registros y habilitaciones, a la vez de solicitar mayor fiscalización en el sector.

La nutrición animal ha cobrado un rol trascendental y los desafíos a futuro pasarán por el reemplazo de los antibióticos. En algunos casos será muy difícil porque no existen alternativas, pero en otros también tendremos que ver, ya como país, qué norte queremos tomar sobre todo a nivel regional desde el punto de vista regulatorio.

Esto también va a determinar qué tipo de inversiones van a realizarse o no en el país.

¿Cuáles son los números del sector?

Otro de los puntos destacados por Francisco Schang en cuanto a la gestión que comienza en CAENA tiene que ver con un nuevo impulso en la generación de información, profundizando el trabajo de los últimos 2 años.

“Hacemos un informe desde hace 15 años y en los últimos 4 haciendo más efectiva que es una estimación de demanda a partir de los stocks que publica la Secretaría de Agricultura en abril en todas las especies”, aseguró nuestro entrevistado.

Y profundizó: “El potencial a abastecer es de 35 millones de toneladas: bovinos (23 millones de toneladas), después tenemos aves (7.7 millones), porcinos (3 millones), equinos (95 mil tn) ovinos (30 mil) acuacultura (8 mil). Para el caso de las mascotas, se estima 1 millón de toneladas, que incluye exportación también (120 mil Tn.). El resto local: 80% perro y 20% gato. En este rubro, se vienen inversiones en húmedos.

CAENA: Nueva gestión en marcha

Recientemente CAENA designó a la Lic. Maia Iacomini como nueva presidenta de la entidad para el periodo diciembre 2023-2025. Es Licenciada en Biotecnología de la Universidad Nacional de Rosario y asume la presidencia en representación de la firma VitalCrops, empresa de alimentos balanceados para perros y gatos.

El presidente saliente Juan Pablo Ravazzano, pasará a ocupar el cargo de vicepresidente en representación de Biofarma (premezclas).

En diálogo con MOTIVAR, el director ejecutivo de la entidad, Francisco Schang, dejó en claro que el objetivo de la misma seguirá siendo “hacer crecer el mercado y desburocratizar la industria para agilizar el crecimiento del sector”.

Más allá de esto, y de destacar que CAENA negocia paritarias con el gremio (la Unión Obrera Molinera Argentina) y su vinculación con el Senasa, reforzó el trabajo

que se viene realizando también en comercio exterior para desarrollar exportaciones. “Tenemos un producto de sustentabilidad programa desarrollado con el INTA; mayores cursos y capacitaciones (Campus CAENA), de la nueva gestión reforzar esto, darles más servicios a socios y fortalecer estadísticas e información para la toma de decisiones”, aseguró Schang. Y agregó: “También el año pasado lanzamos el festival para mascotas Mascotear donde hubo más de 10.000 personas en un fin de semana. Nación desde CAENA y este año tiene fecha el 5 y 6 de octubre… va a crecer un 40% en espacio. Tenemos el Congreso Argentino de Nutrición Animal en junio”.

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