martes 23 de julio de 2024
Tendencia

Nutrición animal: Alican logra el 60% del mercado de alimentos húmedos y ya exporta

Alican está logrando cambiar el paradigma de la nutrición animal en las mascotas. Es el único exportador argentino de alimentos húmedos a EEUU y Europa.

7 de marzo de 2024 - 06:10

Alican, empresa líder en el desarrollo y fabricación de alimentos de calidad super premium para el canal especializado de la nutrición animal, anunció que ya lidera el segmento de alimentos húmedos de Argentina, con más del 60% de participación en este mercado.

Vale decir que esta empresa fundada por profesionales veterinarios, hace 15 años, está logrando cambiar progresivamente el paradigma de alimentación de perros y gatos, al desarrollar el segmento de alimentos húmedos en el país con enorme éxito y mutar hacia el modelo de cross feeding.

Esto ayuda a optimizar la nutrición del animal, ya que brinda los beneficios de ambos tipos de dietas: húmeda y seca.

La alimentación húmeda aporta un plus de hidratación, un punto vital en especial en el caso de los gatos. Este beneficio contribuye a disminuir el riesgo de problemas en las vías urinarias, bastante frecuentes en los felinos.

Los alimentos húmedos son extremadamente palatables y otorgan una sensación de saciedad placentera. Son ideales para animales de edad avanzada que han perdido piezas dentales y que muchas veces registran una pérdida de la capacidad olfativa que provoca una disminución en la ingesta.

Los alimentos wet de Alican son fórmulas completas y balanceadas, es decir que se pueden administrar como alimento único o también combinado con el seco. Un bonus super interesante es utilizar los alimentos wet para juegos recreativos y didácticos tanto para cachorros como gerontes.

De esta manera se logra un disfrute total, sensorial y saludable.

Alican Sieger Alimentos húmedos para mascotas 2

El recorrido de Alican: Sieger como marca insignia

Apalancados en el know-how y la visión de los profesionales fundadores, la empresa buscó, desde el inicio, desarrollar alimentos funcionales que contribuyeran a mejorar la calidad de vida de las mascotas, con el mismo valor nutricional que el de los mejores del mercado.

La empresa se focalizó en alimentos de calidad super-premium, siendo Sieger su marca estrella: hace tiempo ya se ha consolidado como una de las tres marcas de mayor valor y exclusiva presencia en el canal especializado, veterinarias y petshops.

Contribuimos al desarrollo y expansión de la industria en un segmento que en el resto del mundo representa el 30% de las ventas de alimentos para mascotas

La calidad siempre ha sido un valor central para Alican. Esto se traduce en una rigurosa selección de materias primas y en la seguridad en la inocuidad productiva. Su desarrollo y producción suponen procesos de evaluación continua que garantizan el cumplimiento con los estándares más altos de la industria en términos de calidad, seguridad y nutrición. Suman a su éxito la innovación e inversión continua por parte de la empresa, con una obsesión por superarse y estar a la vanguardia global en productos alimentarios de calidad para perros y gatos. La empresa ha obtenido varias certificaciones ISO, entre ellas la respectiva a Inocuidad Alimentaria BPM-136, la respectiva a Gestión de la Inocuidad Alimentaria FS-10, la respectiva a Gestión de Calidad RI 9000-14991 respecto del diseño, desarrollo, manufactura y comercialización de alimentos completos y balanceados y suplementos alimenticios para perros y gatos, además de una Certificación de Calidad IQ-Net.

Tras la excelente aceptación de Sieger, encararon la construcción de una planta de productos secos de última generación en Alcira Gigena, Córdoba.

Planta de alimentos húmedos Alican - Sieger en Juárez Celman Cordoba

La participación de Sieger en el segmento de alimentos balanceados súper premium continuó con un crecimiento exponencial y se decidió ir por más con la incorporación de una planta de húmedos: latas y pouches.

“De esta manera ofrecemos una amplia variedad de productos de calidad, contribuyendo al desarrollo y expansión de la industria en un segmento que en el resto del mundo representa el 30% de las ventas de alimentos para mascotas”, comenta Carina Márquez, MBA y directora de Alican.

La integración de ambas líneas de producción creó una sinergia que impulsó las ventas y aceleró la penetración de Sieger en el canal especializado, ofreciendo una alternativa de incorporar alimentos con mayor valor y alto margen que contribuyeran a mejorar la rentabilidad de su negocio.

Carina Marquez Alican Sieger
Carina Márquez, MBA y directora de Alican.

Carina Márquez, MBA y directora de Alican.

El siguiente paso fue la compra de un frigorífico en Juárez Celman (Córdoba) y el desarrollo de alimentos húmedos completos y balanceados, bajo el cumplimiento de normas establecidas por los organismos internacionales para nutrir a las mascotas en todas las etapas de su vida.

“Seleccionamos un equipo de investigación y desarrollo conformado por veterinarios, nutricionistas y biotecnólogos, que desarrolló una línea completa para Sieger. Su aceptación fue tan importante que al poco tiempo duplicamos la dotación de personal y adquirimos nuevos equipos para aumentar la producción”, agrega el médico veterinario José González, otro de los directivos y fundadores, quien además tiene una larga trayectoria académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Corrientes (UNNE).

Seleccionamos un equipo de investigación y desarrollo conformado por veterinarios, nutricionistas y biotecnólogos Seleccionamos un equipo de investigación y desarrollo conformado por veterinarios, nutricionistas y biotecnólogos

José González Alican Sieger
José González, directivo y uno de los fundadores de Alican.

José González, directivo y uno de los fundadores de Alican.

Lo que viene

Alican se encuentra en pleno proceso de expansión. En 2024 tiene planeada la ampliación de ambas plantas para triplicar la capacidad de producción.

Además, espera profundizar su participación en el comercio exterior: actualmente exportan a Chile, Uruguay y Bolivia y a dos de los destinos más exigentes del mundo: Estados Unidos y España.

La confianza que el mercado veterinario ha depositado en Alican es una motivación más para seguir invirtiendo en infraestructura e I+D para satisfacer las necesidades de los profesionales y de los tutores.

Sobre Alican

Alican es una empresa fundada por veterinarios que opera en dos instalaciones industriales de desarrollo y producción en Córdoba y espera facturar 100 millones de dólares en 2024. Emplea a más de 200 personas y desarrolla y produce alimentos secos y húmedos para perros y gatos en plantas automatizadas de última generación, destinados al mercado local y a exportación, bajo estrictos estándares de calidad y compromiso sostenible.

La empresa está comprometida con el cuidado del medio ambiente y con lograr un excelente clima laboral. Por tercer año consecutivo se obtuvo certificado internacional “Great Place to Work”.

Viene incorporando nuevas tecnologías para minimizar el consumo de energía, clasifica y trata sus residuos. Ha obtenido varias certificaciones ISO, entre ellas la respectiva a Inocuidad Alimentaria BPM-136, la respectiva a Gestión de la Inocuidad Alimentaria FS-10, la respectiva a Gestión de Calidad RI 9000-14991 respecto del diseño, desarrollo, manufactura y comercialización de alimentos completos y balanceados y suplementos alimenticios para perros y gatos, además de una Certificación de Calidad IQ-Net.

FUENTE: Alican

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar