lunes 20 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relevamiento global

Más de la mitad de los veterinarios siente que su profesión está infravalorada

Una encuesta a veterinarios de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Brasil y Alemania revela que sólo el 49 % siente que su profesión es valorada.

3 de mayo de 2024 - 13:13

El tema de la Asociación Mundial de Veterinaria para el Día Mundial de la Veterinaria de este año (27 de abril de 2024) destaca que los veterinarios son trabajadores sanitarios esenciales.

Sin veterinarios, la seguridad alimentaria no se podría garantizar, los animales sufrirían innecesariamente y los seres humanos correrían un mayor riesgo de exposición a enfermedades infecciosas peligrosas. Sin embargo, el acceso a la atención veterinaria no debe darse por sentado, ya que muchos veterinarios están considerando abandonar la profesión elegida, en la mayoría de los casos por razones asociadas con el equilibrio entre la vida laboral, personal y su salud mental.

La Dra. Silvina Muñiz, médica veterinaria y vicepresidente de AVEACA, explicó que el perfil del médico veterinario es el de un profesional muy comprometido con lo que hace: “Nuestro trabajo implica un compromiso extra con la profesión y, de hecho, las personas siempre esperan más de nosotros, los veterinarios. No hay precio que justifique que un veterinario pase, por ejemplo, toda la noche cuidando a un animal para pasarle un suero y aliviar su dolor. Ese nivel de entrega es compartido con muchos profesionales de la medicina, por ejemplo. Los tutores de pequeños animales dan por sentado que vamos a atender a sus mascotas con amor, simpatía o hacer divertir a los niños que acompañan durante la consulta, pero el profesional debe estar atento, no solo al paciente, sino al entorno: en una veterinaria hay movimiento de personas y animales que pueden ser agresivos lo cual suma una carga de estrés a nuestra labor. Otro aspecto complejo de la profesión está relacionado con el momento de dar malas noticias lo cual genera una situación difícil que puede disparar reacciones de emocionalidad en los tutores que el veterinario tiene que contener”.

79e6544f-c458-4ce2-8d1d-4c5c87f3626f.jpg

En el marco del Día Mundial del Veterinario, Boehringer Ingelheim dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a 1056 veterinarios de animales de compañía, de producción y equinos de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Brasil y Alemania que tuvo el objetivo de explorar si los profesionales encuestados se sienten valorados y comprendidos por los tutores o dueños de animales. El hallazgo principal del sondeo fue que solo el 49% de los veterinarios sienten que la profesión veterinaria es generalmente valorada.

“Somos conscientes de la interconexión entre la salud animal y la salud humana y trabajamos día a día buscando ampliar el entendimiento de este concepto. La medicina veterinaria desempeña un papel fundamental en este sentido, por ejemplo, mediante el trabajo que realiza en la prevención de enfermedades zoonóticas, la contribución a la inocuidad y a la seguridad alimentaria, la salud ambiental, la investigación médica, la tenencia responsable y la contribución al bienestar familiar. Estos conceptos suelen pasar desapercibidos cuando hablamos y es importante que comprendamos la importancia de la medicina veterinaria para la sociedad. Desde Boehringer Ingelheim queremos reforzar la labor esencial que desempeñan los veterinarios con esta campaña y muchas otras acciones que impulsamos para acompañar a nuestros veterinarios. Tenemos el compromiso de poder transmitir esto a las generaciones futuras y continuar reforzando la íntima conexión entre salud humana y salud animal”, expresó Federico Sebben, Head de Salud Animal de Boehringer Ingelheim para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

“El primer paso es comprender las razones por las que los veterinarios sienten que su profesión es poco valorada, concientizarnos sobre aspectos complejos y a menudo ignorados de la labor veterinaria y, lo más importante, mostrarles a los profesionales veterinarios que reconocemos el trabajo que realizan como una actividad esencial”, señala Fabio Paganini, miembro del Comité Ejecutivo de Salud Animal Global de Boehringer Ingelheim. “Como veterinario, sé que hay muchas cosas que amamos de este trabajo. Juntos, podemos mostrar la dedicación incesante, la compasión genuina y el conocimiento científico que se necesita para trabajar como veterinario. Realmente es una vocación a la que aspirar”.

73ea0c41-c98b-4224-9177-887ef6150d25.jpg

Los niveles de percepción de la apreciación que recibe la profesión veterinaria se mantuvieron uniformes entre los distintos tipos de profesionales veterinarios encuestados: solo el 48 % de los veterinarios especializados en mascotas (perros y gatos), el 55% de los veterinarios de animales de producción y el 42% de los veterinarios de equinos consideraron que su profesión era valorada. No obstante, el 75% de los encuestados manifestó que se sienten valorados por sus clientes a nivel personal.

“No podemos permanecer callados mientras nuestros colegas bajan los brazos producto del estrés y el burnout laboral,” remarca la Dra. Ellen Van Nierop, presidenta de la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA).

“Los veterinarios son profesionales excepcionales, que desempeñan un papel esencial que incide directamente en el cuidado, la mejora de la salud y el bienestar de los animales e indirectamente, de toda la sociedad. Es fundamental que reconozcamos los cuidados y los esfuerzos que realizan en pos de la salud para que no pasen desapercibidos.”

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Jorge Ferrario, médico veterinario de González Chaves, Buenos Aires, especializado en diagnóstico por imágenes. 
MOTIVAR N° 256 - Mayo - Junio 2024
CRA apuntó a ciertos dirigentes que abogan por desmantelar el programa de vacunación antiaftosa dirigido por el Senasa.
La industria veterinaria atraviesa muchos cambios en lo que va del 2024.
Fiebre aftosa, GMP y antimicrobianos, son temas que se suman a los cambios en el marco regulatorio del Senasa.   

Te puede interesar