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Industria

"La tecnología es clave en la estrategia de MSD Salud Animal para Argentina"

Analizamos junto con Fabiano Hideto Ikejiri la actualidad de MSD Salud Animal en el país y sus desafíos orientados a compartir la agenda de expansión en el campo de la ganadería.

11 de septiembre de 2024 - 21:07

Fabiano Hideto Ikejirillegó a la Argentina promediando 2023 para hacerse responsable de la división de Salud Animal de MSD y vivió en primera persona buena parte del proceso electoral que decantó en la actualidad nacional.

“Han sido meses de mucha volatilidad, pero de aprendizajes. A pesar de la inflación sigue siendo alta para los estándares globales, está a la baja y comenzamos a ver las cartas que están sobre la mesa. Si bien tenemos un largo camino por delante, para una firma multinacional como la nuestra tener cierta previsibilidad es importante”, decía el referente en diálogo con MOTIVAR.

Más allá de esto Hideto Ikejiri analizó los desafíos de la empresa en el país.

“Hay segmentos en que tenemos más oportunidades que otros, pero somos el único laboratorio que tiene en Argentina un portfolio global capaz de competir por el liderazgo en todas las especies. Y me refiero tanto a vacunas y fármacos, como también en el negocio de tecnología, unidad que sumamos más reciente con soluciones de identificación, trazabilidad y monitoreo”, aseguró. Y completó: “Un 55% de los terneros nacidos en Argentina son identificados con nuestros productos de MSD Salud Animal. La tecnología es parte clave de nuestra estrategia del negocio de salud animal a nivel local”.

En este sentido y asumiendo el impacto de la situación económica nacional sobre el segmento de productos destinados a las mascotas, nuestro entrevistado dejó en claro la postura de la empresa: “El negocio de mascotas es relevante y lo seguirá siendo, pero no es el único. Hay una recuperación de la agroindustria y es una buena noticia en base a la diversificación estratégica de nuestro portfolio”.

Con foco en la ganadería

“Si queremos que desde Argentina se alimente al mundo, hay que aumentar la productividad y estar listos para exportar más cantidad y con más eficiencia. No hay otra salida que la salud y el bienestar de los animales”, aseguró el profesional. Y completó: “Nosotros como líderes globales tenemos la misión de ser protagonistas como salud animal. La productividad también involucra manejo, tecnología, nutrición y genética. Tenemos impacto directo e indirecto en todos ellos. Ahí está nuestra gran responsabilidad como organización”.

Según nuestro entrevistado, el crecimiento en esta área en particular vendrá de la mano de la agenda de un mejor manejo, más productividad y exportación.

“Cada vez más los países compradores exigen una mejor identificación, una mejor trazabilidad, hay muchos que ya piden que la carne sea de establecimiento libre de desforestación. La tecnología viene a ayudar”, completó. Y profundizó: “Poder identificar individualmente cada animal. Si hay un brote, sabremos dónde está el problema y evitar que los brotes avances.

La identificación permite conocer el historial de cada animal y todo eso es prerrequisitos para seguir exportando cada vez más”.

Finalmente, y dejando en claro que “por el momento no está en las prioridades de la empresa sumarse a la carrera por aprobar e introducir una vacuna contra la fiebre aftosa en Argentina”, el referente de MSD insistió en la importancia de fomentar la colaboración entre los diversos participantes del mercado.

En ese sentido, también hizo foco en las distintas soluciones que la empresa ofrece en el segmento de la producción animal, citando algunos ejemplos.

Para cada ganado afectado por una garrapata se pierden alrededor de 30 a 40 kilos; un argentino deja de comer carne al año. Por eso Exzolt viene a hacer más importante lanzamiento de combate a la garrapata bovina por su eficacia”, sostuvo en diálogo con MOTIVAR, para luego explicar que también las enfermedades respiratorias y reproductivas impactan en la productividad.

“Tenemos un portafolio para atender demanda pero que aún no está y queremos traer a la Argentina”, explicó. Y agregó: “En cerdos, la Ileitis que afecta el tracto digestivo impacta de 6 a 17 dólares por cerdo comercializado; hay un gran impacto y la vacunación viene a ayudar en la salud y en la productividad.

El 50% de los lechones en Argentina son vacunados contra Ileitis, cuanto más prevención, más salud y más producción… menos emisión de gases.

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