En los últimos 5 años la población de felinos creció un 25%, y actualmente hay más de 360.000 gatos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, la producción de alimento para gatos aumentó un 16% durante este periodo, lo que muestra una tendencia de crecimiento a nivel nacional.
Así lo expresó Francisco Schang, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA). “Frente a este crecimiento, nos pareció importante aprovechar esta fecha para recordar el papel fundamental que tiene la nutrición en la vida de nuestras mascotas” expresó.
Desde la pandemia fueron muchas las personas adoptantes de gatitos y desde CAENA destacan la importancia de una tenencia responsable.
¿Por qué es el Día del Gato?
El 20 de febrero es una de las fechas elegidas para celebrar el Día Internacional del Gato en conmemoración de ¨Socks¨, la mascota del ex presidente Bill Clinton, que se convirtió en un verdadero ícono para los amantes de los felinos en todo el planeta.
La iniciativa tiene como propósito concientizar sobre los cuidados adecuados de estos animales y apoyar su adopción.
Semana de los felinos
Dado el crecimiento de esta población en el último tiempo y el cariño que despiertan, desde la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), redoblaron la importancia para dar mayor notoriedad a esta fecha creando ¨La Semana del Gato¨, que incluye distintas propuestas.
Una de ellas es de índole informativa respecto a sus cuidados, su tenencia responsable y la importancia de una correcta alimentación para una mejor salud del animal.
La Semana del Gato organizada por CAENA incluye distintas actividades informativas, en redes sociales, con promociones y descuentos online La Semana del Gato organizada por CAENA incluye distintas actividades informativas, en redes sociales, con promociones y descuentos online
Además, desde la Cámara impulsan distintas acciones en redes sociales y actividades promocionales que incluyen descuentos en retailers y compras online.
Nutrición animal
Actualmente existe una amplia gama de alimentos preparados de calidad para gatos, lo que significa que se pueden elegir alimentos que aporten a su nutrición y, a su vez, que se adapte a sus necesidades y preferencias.
Estas opciones ofrecen una dieta completa y equilibrada aportando seguridad y comodidad, y, además, la oportunidad de variedad de sabor o textura y de mantener la consistencia de la alimentación, ayudando a evitar trastornos digestivos.
“Para elegir el alimento adecuado es necesario considerar el nivel de actividad, estilo de vida y etapa de la vida de la mascota. Siempre se deben cumplir con sus necesidades nutricionales” comentó el ejecutivo.
En muchos casos, las personas mezclan y combinan una variedad de diferentes tipos de alimentos para mascotas, aunque se debe prestar atención a una serie de requisitos para lograr una correcta alimentación:
- La comida debe proporcionar la correcta cantidad, balance y disponibilidad de nutrientes para satisfacer las necesidades nutricionales esenciales de la mascota (energía, proteínas, grasas y vitaminas) tanto para su salud física y mental, así como para su nivel de actividad. Para eso es muy importante observar la etiqueta del producto e informarnos acerca de los detalles nutricionales para cumplir con esos requisitos.
- Debe ser suficientemente concentrado para permitir que el gato satisfaga sus necesidades nutricionales comiendo una cantidad razonable de comida proporcionada y de fácil digestión.
- Los alimentos balanceados deben ser lo suficientemente palatable para que la comida se consuma con entusiasmo por parte del animal.
- Nunca olvidar que siempre se debe disponer de agua fresca y limpia.
- La hora de comer debe ser una experiencia agradable y gratificante para la mascota.
En caso de duda, se debe consultar con un veterinario para que pueda brindar ayuda respecto al correcto cuidado y alimentación de la mascota.
FUENTE: CAENA