domingo 25 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Institucional

La Federación Veterinaria Argentina celebró sus 40 años

El evento de la Federación Veterinaria Argentina se realizó en Santa Fe. Asistieron representantes de Colegios y Consejos de todo el país. ¿De qué se habló?

Por Redacción de MOTIVAR 18 de enero de 2024 - 09:00

En un encuentro del cual participaron presidentes y representantes de distintos colegios y consejos profesionales de todo el país, la Federación Veterinaria Argentina (FeVA) celebró sus primeros 40 años de vida con una cena en la ciudad de Santa Fe, lugar donde se firmó su Acta constitutiva en 1983.

“Desde su creación, la FeVA ha sido un pilar fundamental en la defensa, puesta en valor y reconocimiento de la profesión”, aseguró el presidente de la Federación, MV Federico Berger.

Y completó: “Durante estos 40 años se han presentado múltiples desafíos, a los cuales enfrentamos y superamos gracias al gran esfuerzo de las entidades que nos integran, logrando avances significativos en la prevención y control de enfermedades, promoción de buenas prácticas, producción y bienestar animal y la protección de la fauna silvestre, generando documentos, proponiendo leyes y resoluciones e intermediando para su aprobación”.

En ese mismo marco, quedó claro que la Federación Veterinaria Argentina se ha consolidado como un referente nacional e internacional en el campo de la medicina veterinaria, fomentando la educación continua, la investigación y la capacitación de quienes ejercen esta noble profesión.

MOTIVAR estuvo presente en la jornada que también sirvió para reconocer a ex presidentes de la entidad y destacar a profesionales de distintas provincias por su mérito profesional y dialogó con los protagonistas.

“La Federación Veterinaria Argentina nuclea a 20 Colegios y Consejos de nuestro país (19 provincias de norte a sur del país), todos con el mismo voto sin importar la cantidad de matriculados”, nos decía Federico Berger en nuestro primer contacto. Y agregaba: “Nuestro rol fundamental es trabajar por una mejor profesión. Y por eso cobra aún más valor lo realizado por nuestros dirigentes 40 años atrás, dejando en claro que se necesita una representación única para los problemas comunes. Tenemos muchos desafíos por delante y los últimos casos de encefalomielitis equina, por citar un ejemplo, son muestra de ello”.

“Vale decir que del encuentro también participaron referentes de la Fecovet, como lo fueron los presidentes del Colegio de la provincia de Córdoba, y de los Consejos de Santiago del Estero y de Capital Federal (Ley 14072). Además de las salutaciones del Colegio de Buenos Aires”, destacaba también Héctor Otermin, gerente de la FeVA. Y completó: “Hoy contamos con una entidad sólida, que participa de las decisiones a nivel nacional y también internacional.

Historia, presente y futuro

En 1983, la FeVA nace con objetivos de unir a la profesión, de jerarquizarla técnica, científica y éticamente. En aquel momento un grupo de veterinarios visionarios con ideas y empuje de distintas provincias decidieron fundar una institución que bregara por la unión de los veterinarios y por la creación de Colegios y Consejos que los representen.

Pero la historia gremial en el país comienza mucho antes con la voluntad de 19 veterinarios que formalizaron el 27 de marzo de 1897 la primera entidad gremial veterinaria del país, la Sociedad de Medicina Veterinaria.

Posteriormente, en 1950 en la provincia de Santa Fe se crea la ley 3950 que obliga a la formación de los colegios profesionales de cada rama vinculada a la medicina. Se concreta en Rosario, el 5 de junio de 1951, quedando en consecuencia como el primer Colegio veterinario del país legalmente constituido.

Pasaron 10 años hasta que en Capital Federal se crea “La Agrupación Gremial de Sociedades, Colegios y Entidades Veterinarias de la República Argentina”. Un mes después, el 6 de abril de 1963 se forma la primera comisión directiva que convocó a la primera convención nacional de médicos veterinarios en la ciudad de Santa Fe y que por sus características se denominó “Cabildo Abierto de los veterinarios”.

Este hecho dio lugar a la creación de la Federación Médico Veterinaria Argentina, que dejó de funcionar en 1969, por causas económicas. Nuevamente pasaron 10 años hasta que, en 1979 en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa se reúnen 7 Colegios, luego se sucedieron otras reuniones que culmina ron en septiembre de 1981 en Resistencia, Chaco, formando el Cuerpo Coordinador Intercolegial de Médicos Veterinarios, cuya primera comisión fue presidida por el Dr. Guillermo Juster de Santa Fe.

Esto fue la semilla para que este cuerpo firmara en Rosario el 28 de noviembre de 1983 la protocolización del acta de constitución y aprobación de los estatutos de la Federación Veterinaria Argentina.

Es así que se elige la primera Comisión Directiva en la siguiente reunión en Paraná donde se designan sus miembros siendo su primer presidente el Dr. Carlos Amondarain, representante del Colegio de San Luis.

“Estos son los frutos del sueño de ese puñado de colegas que lograron plasmar en una Institución la herramienta para concretar lo que habían pensado y discutido largo tiempo. Hoy los Colegios y Consejos de 19 provincias forman la Federación Veterinaria Argentina”, reflexionó en el encuentro Federico Berger.

Y culminó: “En 40 años, muchos veterinarios de distintas provincias dejaron su impronta, ya que no solo se funda una institución, sino que hay que darle vida y continuidad a través de los años, manteniendo siempre el concepto de una misma visión y una sola profesión”.

Receta electrónica y telesalud, ejes de la asamblea ordinaria

La Asamblea Ordinaria 2023 de la Federación Veterinaria Argentina se realizó en diciembre de 2023 en Santa Fe como acto simbólico por ser éste el lugar donde se firmó el Acta constitutiva de la FeVA en 1983.

Participaron dirigentes de 12 provincias (Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán), los cuales trataron temas de relevancia para la profesión.

En relación con la receta electrónica, se la presentó como una herramienta muy útil para seguir la trazabilidad, especialmente de los antibióticos, ante el uso indiscriminado de estos medicamentos. El MV Matías Nardello, vía Zoom, presentó una aplicación para la formulación de recetas electrónicas con trazabilidad de todos los zooterápicos, desde la fabricación hasta el expendio.

La telesalud también ocupó un lugar destacado, con la aprobación de un documento elaborado por una comisión creada para analizar la temática. El manual sobre telesalud veterinaria fue aceptado, subrayando la importancia de la tecnología en el ejercicio de la veterinaria.

Entre los debates, se discutió la posición de la FeVA sobre la vacunación contra la fiebre aftosa, así como las enfermedades emergentes y las ponencias de Organismos Estatutarios. También se presentó el Informe Olimpiadas 2023, y se informó que la edición 2024 tendrá como anfitrión a la provincia de Chaco.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿Se validan los aumentos de precios en la industria veterinaria? ¿Qué pasa con los stocks? ¿Y los honorarios?

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 254 - Febrero 2024
Socks, el gato de Clinton que se convirtió en un verdadero ícono para los amantes de los felinos.
Luis Barcos junto a la Canciller argentina, Diana Mondino, por la candidatura en la Organización Mundial de Sanidad Animal. 
Calor y humedad, un combo que requiere un buen manejo.
El 11 de marzo se dará inicio a esta primera etapa de vacunación contra la fiebre aftosa.

Te puede interesar